::: MENÚ :::

Pensando el país desde Olta

A la derecha José Carmuega y a la izquierda Raúl Horacio Oliva del Centro Cultural Federalista de Olta.

A la derecha José Carmuega y a la izquierda Raúl Horacio Oliva del Centro Cultural Federalista de Olta.

El sábado pasado, hicimos el programa de Radio Unión “A vos, Ciudad” en dúplex desde la ciudad de Olta, en la hermana provincia de La Rioja. En esta ocasión se pudo escuchar la iniciativa que está llevando a cabo la revista nacional de la construcción “Vivienda”

Esta publicación organiza un concurso nacional de ideas llamado “Vivienda Joven” –como lo hicieron en 2007 con la “Ruta del Adobe” en Catamarca– para el desarrollo de un corredor turístico-cultural en el sur riojano.

Los estudiantes de las escuelas técnicas de nivel medio, como los de las facultades de arquitectura de las universidades nacionales, pueden participar proponiendo ideas, según los grados de complejidad que se pide para cada caso.

Los directivos de la revista saben que los estudiantes trabajan mucho por sus ideas y que las autoridades nacionales, provinciales o municipales y la comunidad toda va a agradecerlo y hasta a tentarse con la posible realización de algunas de las mismas.

Como dice el director de la revista, arquitecto Daniel Carmuega: “el fin del concurso es que los estudiantes piensen ideas sobre el desarrollo del país. Que hablen del país y de qué país queremos. Que pensemos todos juntos, durante todo un año en un mismo lugar y que hagamos sentir querido a ese lugar, que en este caso es Olta y los Llanos de la Rioja…”

Olta es la ciudad cabecera del departamento General Belgrano. Con aproximadamente 8.000 habitantes, se ubica en el centro oriental de la provincia de La Rioja, destacándose por la actividad agrícola y el turismo. Es el “Oasis de los Llanos Riojanos”. Se encuentra en las nacientes de las Sierras de los Llanos, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y a 170 km al sudeste de la capital provincial de La Rioja.

Visitando Olta (en Cacán significa “pozo”, “hoyo” o “pueblo entre lomas”) uno puede encontrarse con, al menos, dos hechos muy fuertes y significativos. El primero de ellos tiene que ver con el fuerte sentimiento de federalismo argentino que se respira y el segundo, descubrir que la letra de un famoso tango estuvo inspirada en uno de sus caminos vecinales.

Cuando hablamos del federalismo, recordamos al “Chacho” Ángel Vicente Peñaloza (1796–1863) Caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente, alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Si el lector visita la ciudad de Olta se encuentra con la casa del Chacho, ubicada en un paraje próximo llamado Loma Blanca. Recorriendo un centro de interpretación instalado en el lugar, se toma conciencia del país que no fuimos, producto de actos descabellados como fue el haber colgado en la plaza pública de Olta –para escarmiento para sus fieles seguidores– la cabeza del caudillo riojano.

Cuando hablamos de música, recordamos que en Olta se encuentra el “Caminito” al que se refiere la letra del famoso tango de Gabino Coria Peñaloza (su madre era nacida en Olta) y Juan de Dios Filiberto. Si bien la música de la canción, le fue inspirada a Filiberto por el conocido pasaje de La Boca, en Buenos Aires, la letra le fue inspirada a Coria Peñaloza en 1903, por el sendero que debía transitar desde su alojamiento circunstancial hasta la casa de María, una joven profesora de música del lugar, de la que el poeta se había enamorado, y que para evitar el escándalo, fue enviada por sus familiares a otro lugar para interrumpir la relación.

En este medio natural y cultural de nuestra geografía argentina, la revista Vivienda hace su propuesta y los estudiantes la toman como un desafío. Seguramente los jóvenes participantes nos demostrarán con sus ideas –como lo hicieron con la “Ruta del Adobe”– que todavía es posible otra Argentina.

De espaldas Raúl Horacio Oliva del Centro Cultural Federalista de Olta entrevistado por Jose Carmuega de la revista Vivienda.

De espaldas Raúl Horacio Oliva del Centro Cultural Federalista de Olta entrevistado por Jose Carmuega de la revista Vivienda.

2 Comentarios

  1. Daniel Ariel Oliva

    Hola!!
    tengo el agrado de haber encontrado su página, vivo en Bs. As. y tengo a mi ascendencia paterna en Castro Barros, quisiera pedirles si tienen información sobre el pueblo, su estación de trenes del que mi tío Juan Efrain fue jefe alguna vez, el aljibe de la estación del que sacaba agua todos los días para llevar al de la casa, la casa de mis abuelos donde hoy vive Juan está situada justo frente a la capilla… muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE