::: MENÚ :::

Centralidad y periferia de SFVC

  • 06 Jul 2009
  • 1
  • Arquitectura, Ciudad, Cultura
El agua vincula y caracteriza el Parque de las Naciones en la ciudad de San Luis.

El agua vincula y caracteriza el Parque de las Naciones en la ciudad de San Luis.

El pasado sábado 4 de julio, en el programa de Radio Unión “A vos, Ciudad”, celebramos 16 años de permanencia en el aire y los 326 años de la fundación de SFVC.

Contamos en dicha oportunidad con la presencia de vecinos notables en sus actividades, como la Presidenta del Centro Vecinal del barrio Santa Marta, Angélica Rebolledo; el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Simón Arturo Hernández y los arquitectos Ricardo Palacios Y Rafael Dalmaida.

Durante dos horas se entabló una interesante charla, café mediante, sobre los problemas y virtudes de SFVC y fundamentalmente sobre la visión que tienen los vecinos sobre la centralidad y la periferia de nuestra ciudad.

Angélica Rebolledo nos contó el trabajo de los vecinos, de un sector del sur de la ciudad, que quieren dejar de pertenecer a un asentamiento, para vivir en un barrio. La dirigente barrial dijo sin prejuicios, cómo le “enseñan” al funcionario municipal a cambiar los zapatos bien lustrados por las zapatillas, para caminar el barrio. “Al dejar el escritorio, las soluciones llegan más pronto para los vecinos” sentenció la mujer.

El presidente del Concejo Deliberante detalló su experiencia de convivir con colegas de otra generación y que lo llevó a bosquejar la conformación de un “Consejo de Niños” en la ciudad. Hernández presentó un proyecto de ordenanza con una interesante iniciativa, planteando que los niños puedan ejercer su derecho a ser escuchados y participen activamente en la vida democrática y la transformación de la ciudad, a partir de la generación de proyectos que serán gestionados en instancias gubernamentales y promoviendo la inclusión de la perspectiva de los niños como sujetos de derecho.

Los dos arquitectos que estuvieron es este programa especial hablaron de arquitectura, con todo lo que significa esta palabra para la ciudad.

En primer lugar, Dalmaida reflexionó sobre el crecimiento que experimentó SFVC a lo largo de las últimas décadas, sobre todo a partir de mediados de los setenta y potenciado a partir de los noventa. El profesional sostiene que hasta fines de los sesenta en SFVC “se respiraba otro aire” y que el patrimonio arquitectónico y la idea de una ciudad homogénea, estaban todavía presentes. La ciudad era, lo que hoy es el centro.

El crecimiento norte-sur de SFVC trajo como resultado una gran extensión de la trama urbana con baja calidad de servicios y construcción. En cambio, el crecimiento este-oeste, fue más acotado, con un mejor nivel de los mismos, comparativamente.

Palacios coincidió con Dalmaida en que, a partir de los setenta, en la ciudad se produce un cambio negativo ya que, al cerrarse el Paseo de la Alameda y al abandonar la “cultura del agua heredada de los originarios”, se renuncia al “modelo”. El arquitecto plantea que hay que construir más parques en la ciudad: uno en el norte y otro en el sur, con otros dos más, tomando al río Del Valle, al este, y el río Tala, al oeste.

Los espacios públicos abiertos son fundamentales para generar condiciones de igualdad entre los vecinos. Y sino, veamos el éxito del recientemente inaugurado Parque de los Niños en SFVC o el caso del Parque de las Naciones, en la ciudad de San Luis.

Quizás con todo lo que se expuso en la mesa debate, podemos llegar a pensar que el historiador Luís Horacio Navarro Santa Ana está en lo cierto cuando dice que “los vecinos, con cada una de nuestras acciones cotidianas, refundamos cada día nuestra querida SFVC”

Un Comentario

  1. JAVIER

    Hola. La verdad es que el Arq. Ricardo Florentino Palacios es un “capo”, dado el análisis que hace de la realidad urbanística de la capital provincial.
    Es una lastima que pnas. como él se vean “eclipsadas” por gente que no “ve mas alla ” …

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE