::: MENÚ :::

Un nuevo acceso para SFVC

  • 20 Jul 2009
  • 4
  • Ciudad, General, Turismo
La vista de SFVC desde la nueva avenida de acceso.

La vista de SFVC desde la nueva avenida de acceso.

Quizás muchos vecinos desconocen que Vialidad Nacional está construyendo una obra de gran envergadura en las afueras de la ciudad, que va a cambiar para siempre la idea actual que tenemos de los accesos a SFVC.

Se trata de una ruta que “circunvala” la ciudad, uniendo la ruta nacional 38 que nos lleva a Tucumán, la ruta provincial 33 que nos vincula a Córdoba y la ruta nacional 38 que nos comunica con La Rioja. Una vez inaugurada, se la conocerá como la “avenida de circunvalación”

Esto va a posibilitar que el tránsito pesado no ingrese a la ciudad, evitando todos los inconvenientes que trae aparejado en estos momentos, como la rotura del pavimento a lo largo del tiempo y el peligro para los peatones.

Pero en el recorrido de esta nueva ruta, nos encontramos con un desconocido acceso que se suma a los ya existentes, de las avenidas Presidente Castillo, Hipólito Irigoyen y Acosta Villafañez.

A partir de una rotonda que se está construyendo en la ruta de circunvalación, una amplia avenida que atraviesa una abundante flora autóctona, nos enfrenta -de repente y gratamente– con el paisaje urbano de SFVC recostado sobre el Ambato. Luego de cruzar el río del Valle por medio de un gran puente y habiendo recorriendo aproximadamente 500 metros, llegamos a la intersección de las avenidas Güemes y Alem, o sea: ¡al área central!

Un dato no menor, es que la actual terminal de ómnibus está a dos cuadras del encuentro de las dos avenidas mencionadas, lo que posibilitará un rápido ingreso y egreso de los vehículos de pasajeros a las rutas interprovinciales, a través de la avenida de circunvalación.

Cuando colgamos la foto –que ilustra esta nota– en el blog de A vos Ciudad, muchos vecinos se preguntaron si esto sería bueno o malo, qué sucederá con la zona roja por donde pasará la avenida, o si el acceso esta cerca de la antena de Radio Nacional, entre otras inquietudes.

La rotonda de acceso mencionada, está ubicada en el tramo de la avenida de circunvalación comprendida entre su intersección con la ruta 33–Córdoba y la 38–La Rioja. Es cierto, que la zona por la que se va a ingresar es un poco complicada en este momento, pero por otro lado, creemos también que si se realizan una serie de obras complementarias, esto a la larga será muy bueno para SFVC.

Nos motiva escribir esta nota, que los vecinos tomemos conocimiento de la importancia estratégica para la ciudad de este hecho y así concienciar al municipio sobre la gestión del diseño de este acceso.

Cuando se avanza por este nuevo camino –como puede verse en la foto– registramos una panorámica de la ciudad que quizás nunca antes tuvimos. Puede observarse detrás del puente, de derecha a izquierda: el Seminario, algunos edificios en altura –que por su morfología nos permite ubicarlos en la cuadrícula del área central– y también la Catedral Basílica.

Reiteramos que, tal vez, hay que apostar al diseño de esta nueva avenida. Como puede verse en la fotografía, la zona está muy degradada. Quizás una gran barrera forestal ubicada hacia la derecha –o hacia el norte cuando se ingresa– ayudará a proteger el camino de los vientos del norte cargados de polvillo y a homogeneizar el paisaje. Lo mismo podría hacerse en la vera del río del Valle, incluyendo la desembocadura en éste del arroyo Fariñango. Una avenida costanera pensada como un parque lineal permitiendo, paulatinamente, incorporar a la trama urbana esta zona desfavorecida, no vendría nada mal.

En unos meses más, el turista que ingrese a SFVC tendrá el área central muy próxima a la ruta. Esto nos debe entusiasmar para que las organizaciones vinculadas con esta actividad estimulen y colaboren con el Estado municipal a crear aquí el “acceso principal” de la ciudad, como sucede en muchas urbes del mundo. Seguiremos contando con los otros tres accesos, pero este puede adquirir una jerarquía que, trabajando creativamente en su diseño, gracias a las vistas y la corta distancia, permitirá que nuestra hermosa ciudad se jerarquice.

4 Comentarios

  1. Gastón

    Estimado Basilio:
    Hoy leí tu nota sobre la circinvalación. Muy buena.
    Es verdad que esa obra es elemental para descomprimir el flujo de pesados que van por la yrigoyen, guemes y alem.
    Pero tengo un problema grande y que lo vivo diariamente.
    Vivo en Concepción de Capayan y todos los dias entro y salgo de la ciudad por la ruta 38. Si simulo ser un turista, me encuentro con una aldea. una ciudad sucia y sin cariño.
    Contaste cuantos carteles comerciales, de información o turistica hay?
    Hay 1 solo comercial en la entrada de nueva coneta. Despues solo hay uno de la municipalidad despues de la curva del sussex que dice NO FUMAR EN UN MUNICIPIO SALUDABLE. Por Dios!
    No vi a ningún funcionario con vocación o acción de diagramar o reestructurar el aceso a la ciudad. Nadie habla de los terrenos ocupados en la ex linea del ferrocarril.
    El colmo fue que la semana pasada demolieron la ex policia caminera en la entrada del pantanillo, estructura que pudo ser utilizada como información turística o el fin que le quieras dar.
    En sintesis: cada dia que entro a la ciudad, me apena ver la mediocridad de gestión desde hace años en que nadie haya sido capaz de embellecer el acceso a la ciudad.
    Mira ejemplos en municipios de San Juan y San Luis con forestación autóctona y detalles en piedra y nos preguntaremos como nadie puede hacer eso en Catamarca.
    Ojalá esto cambie.
    Abrazo Basilio, te felicito por la nota y esperemos que cambie algo en la entrada a la ciudad.
    Gastón

    Responder
  2. Arq. Mario Cárdenas

    Hola A vos ciudad!… Basilio, me parecen interesantísimo lo que, buscado o no, resulta de esta obra. La verdad que le da una mirada diferente al skyline de la ciudad, que de a poco comienza a aparecer, con lo cual la ciudad enpieza a mostrar su fachada. Estaría bueno que se materialice en forma de autopista, con pasos sobre nivel e intercambiadores, ya que mas temprano que tarde la R38, sobre todo desde Chumbicha, se deberá duplicar o covertir en autovia, y en la ciudad debe quedar asentada la infraestructura acorde al sistema vial que resultaria de eso. Bueno, vos conoces la circunvalación que se hizo en LR, ya esta demandando colectoras y demás complementos, sobre todo en el paso por el Parque Industrial. Entonces mejor preveer.
    Con respecto a lo que dice Gastón; la llegada a una ciudad en auto es un momento mágico cuando se enprende un viaje, aunque sea a diario, y siempre será mejor cuando las vias de acceso y el paisaje circundante acompañan gratamente la experiencia, ah y acompañado por buena música jeje. De manera que coincido con el.
    Saludos desde La Rioja.

    Responder
  3. Arq. Mario Cárdenas

    Hola Basilio, luego de leer este articulo, y escribir el comentario leí el articulo anterior sobre las autopistas…Ja!
    Es verdad lo que se dice ahi, pero sobre todo creo que hay maneras creativas de resolverlo y que hacen grandes aportes desde lo vial, sin caer en el modo de resolución clasico americano; Basta de ejemplo lo que se hizo en Madrid con lo que otrora se denominaba el “Scalectrix”, en Atocha, un intercambiador a l estilo “americano”, sobre varios niveles. Se lo derrivo en los 70s y se soterraron las vias de circulación, encima el paisaje urbano me mantiene limpio…

    Responder
  4. Rodolfo Lobo Molas

    Hola Basilio: interesantisimo el tema. Quise ir a ver la nueva ruta y no encontré por donde entrar…!!! Me gustaría que pongas un planito por donde es asi me ubico, no puedo saber bien por donde va. Un abrazo y felicitaciones por tu preocupacion constante por una ciudad mejor. Rodolfo.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE