::: MENÚ :::

CatamARTE

  • 19 Oct 2009
  • 2
  • Ciudad, Cultura, General
Martin Bormann. Primavera. 2008. Técnica mixta sobre madera. 60 x 40 cm.

Martin Bormann. Primavera. 2008. Técnica mixta sobre madera. 60 x 40 cm.

En el programa “A vos, Ciudad” de Radio Unión nos visitó el arquitecto y artista plástico Martín Bormann, quien vino acompañado por personas vinculadas al arte para contarnos sobre un acontecimiento de importancia para el medio.

La Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca, el Centro Cultural Recoleta y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con Fundación YPF, inauguraron el viernes 2 de octubre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, la Muestra Argentina Pinta Bien – Arte de Catamarca.

La presentación de esta Muestra, reviste singular importancia porque reúne a veinticuatro grandes artistas locales, fruto de la selección realizada por el Curador y Artista Jorge Figueroa. Se incluye además, la presentación del catálogo financiado por la Fundación YPF, que plasma en alta calidad las obras y reseñas de los artistas ganadores del concurso.

Los artistas que participan de la muestra –que puede visitarse hasta el 1 de noviembre y cuyas obras serán expuestas en la ciudad de Buenos Aires próximamente – son: Rossana Barboza, Cecilia de la Barrera, Martín Bormann, Bruno Carabajal, Marina Cubas, Victor Ferreyra, Celina Galera, César Guerrero, Raúl Guzmán, Giselle Issetta, Marinés Marinaro, Griselda Nassif, Ariel Pacheco, Aldo Páez, Carolina Paradela, Mónica Paz, Claudia Perrotta, Claudia Pucheta, Manuela Rasjido, Enrique Salvatierra, Amado Santos, Daniel Sarmiento, Alicia Toranzo y Gabriela Vargas.

La palabra oficial

La Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo –quien estuvo también en nuestro programa de radio contando la experiencia– explico que “la presentación de esta muestra es una ocasión propicia para destacar la importancia de las políticas que tienden a hacer visible, dentro del contexto nacional, un cúmulo de expresiones, voces, texturas y colores, como signos propios de la identidad catamarqueña. Pero también, una maravillosa oportunidad para resaltar la calidad de nuestros artistas plásticos”.

Acevedo, expreso además: “celebro estos esfuerzos que dinamizan el ambiente artístico, poniendo de manifiesto los movimientos generacionales a través de las estéticas individuales de nuestros creadores; rescato también, el papel de los organismos públicos y los sectores empresariales en la inversión, administración, gestión y difusión del arte y de las industrias culturales, a través de proyectos y acciones concretas que posibilitan el surgimiento y formación de nuevos públicos y el desarrollo de la sensibilidad general”.

En el catálogo de la muestra, el curador Jorge Figueroa, comienza diciendo: “En el ADN de la producción artística contemporánea en Catamarca se leen distintos registros: la neofiguración tucumana, cierta tradición abstracta cordobesa y el costumbrismo catamarqueño”. Para concluir con lo siguiente: “Desde un punto de vista general, puede señalarse que los veinticuatro artistas participantes en Arte de Catamarca, que integra el programa Argentina Pinta Bien, operando con estrategias distintas y con dispositivos hasta opuestos, se inscriben en una producción cultural más amplia, donde la región interfiere activa y pasivamente según los casos. La hibridez de sus trabajos, a no dudarlo, es una marca que viene desde antiguo, desde lejos; es su característica. ¿Identidad? Más que ella, trastornos de identidad”

Martín Bormann. Sin título. 2008. Ensamble. 120 x 40 x 40 cm.

Martín Bormann. Sin título. 2008. Ensamble. 120 x 40 x 40 cm.

 

2 Comentarios

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE