::: MENÚ :::

Olta, el comienzo…

El equipo de la Escuela de Arquitectura de La Rioja, obtuvo el tercer premio.

El equipo de la Escuela de Arquitectura de La Rioja, obtuvo el tercer premio.

El viernes 27 de noviembre se realizó en la ciudad de Olta, la entrega de premios a los equipos de estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven. Este año fue el décimo y la propuesta fue trabajar en Olta, en la provincia de La Rioja.

El concurso fue organizado por la revista nacional de la construcción Vivienda, llevando a cabo desde hace años una iniciativa muy interesante para estimular la construcción del pensamiento entre los jóvenes, divididos en dos categorías: inicial, para estudiantes del polimodal y superior, para estudiantes universitarios.

Olta es la ciudad cabecera del departamento General Belgrano. Con aproximadamente 8.000 habitantes, se ubica en el centro oriental de la provincia de La Rioja, destacándose por la actividad agrícola y el turismo. Es el “Oasis de los Llanos Riojanos”. Se encuentra en las nacientes de las Sierras de los Llanos, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y a 170 km al sudeste de la capital provincial de La Rioja. Olta y sus alrededores está cargada de historia de caudillos federales que soñaron otro país.

A continuación le brindamos al lector de esta columna los nombres de los integrantes de los equipos ganadores y las instituciones a las que pertenecen:

En el Nivel inicial:
Primer premio:
Gonzalo Zylberman, Jaime Campos Iannacone y Antonella Morinelli, de la Escuela Técnica ORT, con sede en Almagro.
Segundo premio: Mathías Fernández Santivañez del Colegio San José de San Juan.
Tercer premio: Andrés Gómez González, Enzo Martín y Julián Ruarte Bazán, del Colegio San José de San Juan.
Las dos menciones, sin orden de mérito, para el nivel inicial, correspondieron al Colegio San José de San Juan y la Escuela de Educación Técnica de Escobar.

Nivel Superior:
Primer premio:
Erika Chamorro, Christian Díaz, Cristian Garbuglia de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.
Segundo premio: Dario Cohen Imach, Matías Córdoba y Romina Rodriguez Marti de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Tercer premio: Andrea Pastrana González, María Victoria Reinoso y Alex Rodriguez Sarmiento, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.
Las dos menciones, sin orden de mérito, para el nivel superior, correspondieron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Una reserva de argentinidad

El director de la revista Vivienda, arquitecto Daniel Carmuega, dijo en una oportunidad, que lo llevó a organizar estos concursos para alumnos universitarios y de nivel medio, el comprobar que se había producido una fractura entre la universidad y la realidad social argentina.

“El concurso es sólo una excusa para que puedan percibir una realidad muy distinta y proponer ideas”, expresó sentidamente el arquitecto. Y continuó: “Hay una reserva de argentinidad en Olta. Los valores en esta tierra están en la amistad, en el respeto al prójimo. Aquí no hay egoísmos ni consumismo”

Las autoridades que participaron del acto de entrega de premios, representadas por el intendente de Olta y el ministro de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, comprometieron su apoyo para que las ideas formuladas por los jóvenes estudiantes puedan concretarse.

En un medio natural y cultural muy particulares de nuestra geografía argentina, la revista Vivienda hizo su propuesta y los estudiantes la tomaron como un desafío. Seguramente los jóvenes participantes nos demostraron con sus ideas –como lo hicieron con la “Ruta del Adobe” en Catamarca– que todavía es posible otra Argentina.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE