::: MENÚ :::

Una foto para SFVC

Fotografía que obtuvo el primer premio y que se expone en el Centro de Cultura y Turismo

Fotografía que obtuvo el primer premio y que se expone en el Centro de Cultura y Turismo

En el programa del sábado pasado de “a vos, ciudad” que se emite por radio Unión, lo dedicamos en su totalidad a reflexionar sobre la importancia de un acontecimiento que se repitió este año: el Segundo Concurso de Fotografía “SFVC en imágenes”

Durante dos horas se debatió lo que significa para una ciudad el registro de imágenes y cómo los vecinos pueden sensibilizarse por la fotografía. Como dice la prestigiosa fotógrafa Elda Harrington: “El fotógrafo tiene el compromiso de mostrar con una mirada distinta aquella que la gente pasa y no ve”

“SFVC en imágenes” –en su segundo año consecutivo– fue lanzado por la Municipalidad de SFVC. El concurso de fotografía es organizado por el Instituto Municipal de Turismo con el apoyo de empresas del sector. La idea es que los fotógrafos pongan el eje en el patrimonio turístico de la ciudad haciendo miradas diferentes que les permitan y nos permitan descubrir la ciudad en la que vivimos.

El jurado encargado, en esta oportunidad, estuvo integrado por la prestigiosa fotógrafa y galerista cordobesa Susana Pérez, la artista plástica catamarqueña Mirian Constán y quien escribe esta columna de opinión. La presidente del jurado, manifestó su satisfacción por el parejo nivel y la creatividad de las obras presentadas por los concursantes. Cabe recordar que la periodista Graciela Pernasetti es la mentora de este concurso.

Los premiados

El primer premio, fue para Andrés Fernando Noriega por “Reloj que abrevia el lapso de la vida al compás de tu aligerado paso”; el segundo premio para Mario Quiroga por “Luz interior” y el tercer premio para Rita Barrera Marsilli por “Morena que me alumbra”.

Asimismo, se entregó la Mención de Honor “Laureano Brizuela” a Ariel Pacheco por “Retrato de un pasado burgués”; la Mención Especial UNCa a Mario Quiroga por “Reflejando sueños” y menciones Especiales del Jurado a la producción de obra, sin orden a Carolina Cabrera, Dimas Delgado y María E. Pierella.

Durante la emisión de nuestro programa de radio, al que hacemos referencia, entrevistamos a Andrés Fernando Noriega por su obra “Reloj que abrevia el lapso de la vida al compás de tu aligerado paso”, ya que nos relató las nueve visitas al lugar hasta encontrar el momento del día y el ángulo ideal para hacer la toma. La foto de Noriega muestra el reloj ubicado en la peatonal Rivadavia, al frente del Concejo deliberante de SFVC, con el fondo del edificio de Sanidad Municipal y la gente en movimiento por dicha calle.

También escuchamos el relato del ganador del segundo premio, Mario Quiroga por “Luz interior”, quien nos dijo cómo la luz, que se filtra por las ventanas en la cripta del Seminario de Caravati, juega un rol importante en la composición de su foto. Le informamos al lector que Mario Quiroga es un excelente profesional que acaba de obtener el Premio Clarín al Fotoperiodismo.

Con los trabajos seleccionados por el jurado se realiza el Segundo Salón de Arte Fotográfico en el Centro de Cultura y Turismo ubicado en calle República 524, al frente de la plaza 25 de mayo, en la ciudad de SFVC.

Las fotografías premiadas y seleccionadas están expuestas en el Centro de Cultura y Turismo hasta el mes de febrero para que puedan ser disfrutadas por vecinos y turistas. La sala permanece abierta también días de semana y feriados.

Saludos

El año termina. Estamos a pocos de días de comenzar el 2010, que seguramente estará cargado de todo tipo de eventos que harán referencia al “Año del Bicentenario”. Al lector de esta columna, que nos acompaña cada martes, le envío un abrazo en esta navidad y espero que tenga un 2010 lleno de proyectos.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE