::: MENÚ :::

Otra vez, Rosario

El Puerto de la Música de Niemeyer, a orillas del Paraná, en Rosario.

El Puerto de la Música de Niemeyer, a orillas del Paraná, en Rosario.

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA ARQ SILVANA CODINA

En el programa de radio A vos Ciudad, entrevistamos a la arquitecta Silvana Codina de Binner, para que nos cuente cómo está la ciudad de Rosario y el proyecto del “Puerto de la Música” de Oscar Niemeyer, que planea construirse con la intención de celebrar el Bicentenario 1810-1816.

El conjunto, de más de 16.500 metros cuadrados, será la primera obra del arquitecto brasilero en Argentina y se ubicará en un vasto predio de seis hectáreas, en las márgenes del río Paraná. El programa arquitectónico del edificio contempla, además de un auditorio para 2.500 personas, una sala de exposiciones, una escuela de música, un estacionamiento y una enorme explanada.

Desde fuera, el teatro luce como un enorme caracol de hormigón blanco, con una expresión arquitectónica sencilla, pero rotunda y espectacular: una enorme cúpula que parece emerger de una estructura cóncava ligeramente más alta.

Para el Puerto de la Música, Niemeyer recurre a la misma solución que empleó en el Teatro Popular de Niteroi en Brasil: un fondo de escenario móvil que, dependiendo del caso, pueda retirarse a fin de que el espectáculo pueda ser visto por una gran audiencia al aire libre, que puede alcanzar las 20 ó 30 mil personas.

“Al proyectar este teatro para Rosario mi preocupación fue garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de afuera, pudiendo participar del mismo. Solución que me espanta no haber adoptado hace más tiempo”, escribe Neimeyer en la memoria de su propuesta.

Las ideas de Niemeyer y Codina se fusionan

A pesar de relacionar la persona de Silvana Codina con la del gobernador de la provincia de Santa Fe –ya que es la esposa del Dr. Hermes Binner–, la arquitecta tiene una vida profesional pública muy intensa y como ella sostiene: “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la ciudad de Rosario y formamos un equipo que no está centrado en una sola persona…”

Codina reflexiona que: “Si Rosario hoy puede soñar con esta obra, es porque primero hizo su hospital. Nosotros no podríamos pensar en un edificio para la música si no contáramos con un hospital tan confortable y con la misma preocupación arquitectónica”

El plan estratégico de Rosario ya planteaba que la ciudad no tenía una sala para eventos culturales de esta envergadura. Al surgir la posibilidad, desde la iniciativa del arquitecto Niemeyer –ya que él sostenía que no tenía una obra en el sur del continente– se cumple con una asignatura pendiente a gran escala.

El longevo y productivo arquitecto –quien cumplió ya 102 años– pensó que en la ciudad de Rosario le daría sentido al programa arquitectónico del teatro que él espera construir desde ahora: “no más en terrenos limitados”. Y aquí coinciden Niemeyer y Codina, cuando ella con convicción piensa que: “la actividad cultural no debe ser una fiesta para pocos”

El arquitecto brasilero dijo alguna vez: “Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del hombre, es tiempo de revolución…” Codina nos dice: “La vida siempre es más importante que la arquitectura”. El pensamiento progresista se ha fusionado en este caso, pensando en la felicidad de la gente de una ciudad que ha producido una revolución cultural.

La arquitecta Codina de Binner

La arquitecta Silvana Codina de Binner

2 Comentarios

  1. pia

    “Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del hombre, es tiempo de revolución…” excelente.

    Responder
  2. lucia

    que lindo seria tener en la rioja personas como codina, otra seria la imagen de nuestra ciudad

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE