::: MENÚ :::

Buenos Anfitriones, el regreso

El momento más emotivo, cuando los adolescentes posan para la foto de familia habiendo re-conocido a SFVC una vez finalizado el taller.

El momento más emotivo, cuando los adolescentes posan para la foto de familia habiendo re-conocido a SFVC una vez finalizado el taller.

Como recordarán los vecinos, hace un par de años entre el espacio “A vos Ciudad” y la Municipalidad de la ciudad de SFVC, implementamos los talleres de concientización turística “Buenos Anfitriones”; gracias al interés manifestado por nuestro intendente al leer una de estas columnas.

Este taller se inspiraba en un trabajo que desarrollaron desde la oficina de turismo de la ciudad de Curitiba, con los taxistas y las maestras, concientizando a estos actores claves que los turistas constituyen la base de la actividad económica productiva de una urbe.

El turismo es un acto vivencial. El turista va a un lugar a vivir experiencias y a participar. El turista que nos visita ¿por qué no va a querer participar de las mismas experiencias que vivimos nosotros? Para esto, debemos conocer lo que no conocemos y lo que no nos damos cuenta. Por tal motivo, debemos comenzar con los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca declaró, en junio de 2008, de Interés Cultural y Educativo, los Talleres de Concientización Turística “Buenos Anfitriones. En su oportunidad se destacó y valoró el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados que llevaron adelante la iniciativa: Instituto Municipal de Turismo, Consejo Asesor de Turismo Municipal y A vos Ciudad, que formuló la iniciativa.

En 2010

El Instituto Municipal de Turismo de SFVC junto a “A vos Ciudad” reinicia este miércoles 2 de junio a las 10 de la mañana, en el Salón Ezequiel Soria, ubicado en el primer piso del Cine Teatro Catamarca, el dictado de los talleres Buenos Anfitriones, destinados a adolescentes que cursan EGB de las escuelas de la ciudad.

El parte de prensa de la oficina de turismo municipal señala que: “La idea es fortalecer en los adolescentes la autoestima, la valoración y el respeto de su historia y del patrimonio de su ciudad en un proceso de re-conocimiento de lo que somos como catamarqueños y de lo que queremos ser”

Cabe aclarar que de forma continua, el municipio continuó haciendo el trabajo de concientización turística. Desde el año 2008 se dictan todos los meses, de forma ininterrumpida, dentro de los cursos que deben realizar obligatoriamente las personas aspirantes a obtener el carné de conducir en el ámbito de la Municipalidad.

Un buen síntoma

Siempre se habla de las tres patas que sostienen la mesa del desarrollo turístico de una ciudad: inversión–promoción–concientización. Mientras se trabaja en las dos primeras, no debemos olvidar jamás en realizar un trabajo sistemático de calidad a lo largo del tiempo en la tercera pata.

Esto nos va a permitir lograr que los vecinos comprendan que nuestra felicidad esta en el desarrollo como personas, valiéndonos también del turismo. Una ciudad como la nuestra tiene todas las potencialidades para conseguirlo. Está en la gente, que pueda entenderlo y buscar los caminos para ser emprendedores de la actividad.

Con “Buenos Anfitriones” –un emprendimiento desarrollado entre el Instituto Municipal de Turismo y “A vos, Ciudad”– apostamos nuevamente al sueño que en SFVC se produzca, en un tiempo no muy lejano, una revolución cultural que la posicione entre las ciudades turísticas más importantes del país.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE