::: MENÚ :::

Parque de la madera

La madera, un recurso renovable.

La madera, un recurso renovable.

Desde hace varios años la revista de la construcción Vivienda viene llevando a cabo una iniciativa muy interesante para estimular la construcción del pensamiento entre los jóvenes.

Nos referimos al Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven. Este año es el décimo primero y proponen trabajar en Colonia Tobuna, en la provincia de Misiones, para el desarrollo de un Parque de la Madera al pie del monte misionero.

La localidad está situada aproximadamente a 300 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Posadas. El lugar cuenta con una población predominantemente rural de 700 habitantes.

El área posee una gran cantidad de araucarias, un árbol protegido por las leyes argentinas. En el área existe una desmedida extracción de madera de los bosques nativos. Del total de madera extraída, más del 90% sale del lugar sin industrializar y la poca que se aprovecha localmente tiene muy poco valor agregado.

A pesar de contar con un recurso como la madera, casi la mitad de la población tiene insatisfechas sus necesidades básicas. Con lo cual se requiere el diseño de “fajas ecológicas” para proteger la biodiversidad y de espacios de producción agropecuaria y forestal sostenible.

El fin del concurso anual de la revista, es que los estudiantes piensen ideas sobre el desarrollo de nuestro país. Que hablen de qué país queremos. Que reflexionen todos juntos en un mismo lugar durante todo un año y que hagan sentir querido a ese lugar.

El objetivo de este concurso en particular, es poner de relieve el valor de la madera como recurso natural, cultural y productivo, dando cuenta de la diversidad de aplicaciones y de usos posibles que ofrece y su capacidad para dar múltiples respuestas tecnológicas.

Pueden participar estudiantes de nivel medio, terciario y universitario de todo el país, de instituciones públicas y privadas. Según su nivel de formación, los estudiantes participan en alguna de las dos categorías previstas: la destinada exclusivamente a estudiantes de enseñanza media y la destinada exclusivamente a estudiantes terciarios y universitarios.

Una reserva de argentinidad

El director de la revista Vivienda, arquitecto Daniel Carmuega, dijo en una oportunidad: “nos llevó a organizar estos concursos para alumnos universitarios y de nivel medio, el comprobar que se había producido una fractura entre la universidad y la realidad social argentina. El concurso es sólo una excusa para que puedan percibir una realidad muy distinta y proponer ideas”

Cuando la revista lanzó el concurso en Olta, La Rioja, el año pasado, Carmuega expresó: “hay una reserva de argentinidad en Olta. Los valores en esta tierra están en la amistad, en el respeto al prójimo. Aquí no hay egoísmos ni consumismo” Algo que, seguramente, se puede aplicar en cualquier lugar de nuestro país que esté alejado de los grandes centros urbanos.

En un medio natural y cultural muy particulares de nuestra geografía argentina, la revista Vivienda hizo su propuesta para este año y los estudiantes la tomaron como un desafío. Seguramente los jóvenes participantes nos demostrarán con sus ideas –como lo hicieron en la “Ruta del Adobe” en Catamarca– que todavía es posible otra Argentina.

Los invitamos a escuchar el audio de la entrevista que le hicimos al arquitecto Daniel Carmuega, Director de la revista Vivienda.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE