::: MENÚ :::

17 años de amistad

El arquitecto Ruben Gazzoli (en el centro de la imagen) cuando visitó nuestro programa.

El arquitecto Ruben Gazzoli (en el centro de la imagen) cuando visitó nuestro programa.

El sábado 17 de julio de 1993 se emite por primera vez el programa de radio “A vos, Ciudad”. Desde entonces, este espacio se convierte en una marca registrada en el medio y pasa a ser propiedad de los vecinos de la ciudad.

El espacio radial nace para difundir las actividades del grupo “Visión 93” y que después continúa “Visión 94”. Éstos, conformados por alumnos de la ex Escuela Industrial, conmueven a otros estudiantes de la época, emprendiendo un viaje a España para realizar un curso sobre “Accesibilidad al Medio Físico” en el Real Patronato de Atención de Personas con Minusvalía.

Unos años después, el espacio acapara la atención de los vecinos de la ciudad con una estética nueva para los programas de radio de entonces. Con entrevistas y móviles en vivo, se aborda cada emisión con la convicción de una producción basada en el análisis crítico de la realidad urbana. Comenzamos a darnos cuenta que en nuestra ciudad pasan muchas cosas y que requieren de nuestra atención; comenzamos a “escucharnos”.

Desde el espacio radial, se realizan posteriormente actividades de extensión que generan interés en la ciudad. Recordamos con gran afecto el “Ciclo de Charlas de la Ciudad”, en el que un jueves al mes se produce un encuentro mágico entre los vecinos que participamos de apasionantes debates.

Precisamente, en uno de estos ciclos, concretamos la visita del Secretario de Planeamiento de la ciudad de Buenos Aires para dar una charla sobre planificación urbana. A ésta asisten los intendentes de SFVC, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, logrando así que se comience a debatir seriamente la necesidad de contar con un plan en la ciudad. Toma impulso lo que luego se convertiría en las Bases de nuestro Plan Urbano Ambiental.

Hace un par de años en “A vos, Ciudad” lanzamos nuestro sitio web, que nos permite estar en todos aquellos lugares del país y del mundo en el que viven amigos que se interesan por nuestra ciudad. Muchos vecinos escuchan en diferido los reportajes, cuando no pueden hacerlo los sábados en vivo.

No parece fácil realizar un programa de radio sobre temas de arquitectura y ciudad. Más aún cuando la intención de la emisora es llegar a una audiencia que no es necesariamente profesional. Pero a los que en estos años les tocó participar de los diálogos realizados en vivo, afirman que resultan de interés para los oyentes, a juzgar por las llamadas y los e-mails recibidos.

¿Cuál es la clave para que eso que en principio no parecía fácil se concretara con solidez y continuidad? Y es que la fórmula aplicada no se limita a temas de arquitectura, sino que desarrolla asuntos conflictivos que afectan la ciudad o la provincia, tales como los servicios públicos, los planes de vivienda, las comunicaciones y el transporte; en suma, las políticas urbanas.

Desde hace 17 años, cada mañana de sábado, los vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca estamos en contacto a través del aire de la radio. Los vecinos de esta hermosa ciudad aprendimos a llamarla “SFVC” o “capital de montaña” o “una ciudad con nombre español y apellido indígena”

Los vecinos comprendemos, al escuchar y participar del programa radial, que tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones un plan. Éste nos dice a gritos que estamos comprometidos a vivir en una ciudad mejor y en la que podemos ser felices…

2 Comentarios

  1. camila moretti

    felicitaciones! es todo un ejemplo su programa por lo ameno, interesante y comprometido, sin dudas de lo mejor que puede escucharse por estos lares.
    felicito a todos y cada uno de ustedes y gracias por acompañarme tantas mañanas.
    larga vida, a vos ciudad!

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE