::: MENÚ :::

Estación Capital

El recuerdo mudo de los elementos que servían de contención de la gente que se agolpaba en las ventanillas para comprar su boleto.

El recuerdo mudo de los elementos que servían de contención de la gente que se agolpaba en las ventanillas para comprar su boleto.

SFVC recupera un edificio de gran importancia para su patrimonio turístico arquitectónico. Se trata de la antigua Estación de Ferrocarril General Belgrano, proyectada por el italiano Domingo Offredi, discípulo del arquitecto Luis Caravati.

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca queda unida a la red ferroviaria nacional en 1889, cuando el Estado concluye el tramo Chumbicha-Catamarca. Pero en una decisión irresponsable –de la que los argentinos jamás nos vamos a arrepentir– el ferrocarril deja de funcionar en la ciudad, alrededor del año 1977. El 4 de julio de 2010, el intendente Ricardo Guzmán inaugura en el edificio la sede del ejecutivo municipal.

Esta breve cronología daría la impresión de que todo transcurre sin mayores consecuencias. Pero la ausencia del ferrocarril significó una gran pérdida para nuestra ciudad que, a través de las vías, quedaba unida al mundo.

Quien escribe esta nota, recuerda el comentario desgarrador de un vecino de Tinogasta, quien contó una vez cómo fue el pitido del último tren que partió de aquella ciudad con un cargamento de uva. No volvería más y se produciría la emigración sistemática de la gente al no tener posibilidades de sacar la producción a través de este medio de transporte.

Podemos imaginar la vida que tenía la plaza 25 de Agosto cuando el tren llegaba y partía de SFVC. La expectativa de la gente por recibir una visita o la ansiedad de los comerciantes por buscar la mercadería que ofrecerían luego en sus vidrieras.

La Estación Capital está nuevamente en funcionamiento, pero con espacios adaptados para otras actividades. La ciudad recupera un edificio de un gran valor arquitectónico y sentimental. A través de la municipalidad y bajo la supervisión del arquitecto Horacio Fabian Bonfiglio, se habilita para dar vida a lo que será el nuevo Centro Administrativo Cultural de la ciudad. Un monolito, ubicado en el ingreso, indica que fue declarada obra del bicentenario por la Municipalidad de SFVC.

El conjunto

El edificio –con una planta en forma de “U”– cuenta en el medio con un gran acceso con tres portones y las escalinatas posteriores permiten bajar al gran espacio al que llegaba el tren.

Hacia la derecha, en planta baja, se ubicará la Secretaria de Cultura y Educación con una serie de salas para exposiciones permanentes. En planta alta, con grandes ventanales mirando al Ambato, se encuentra el despacho del intendente.

Hacia la izquierda, en planta baja, se halla el Museo Ferroviario –del que hablaremos en otra oportunidad y al que recomendamos a los padres llevar a sus hijos a conocer– y las salas para las exposiciones temporarias. En planta alta, se instalarán las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Así, como a veces los vecinos criticamos las gestiones de nuestros intendentes, en esta oportunidad, con la inauguración de este edificio emblemático para la ciudad, no podemos menos que felicitar el trabajo que hizo el ejecutivo municipal.

Al habilitar próximamente el ingreso vehicular a la ciudad por calle 1ro de Mayo y el egreso por avenida Hipólito Yrigoyen, y continuar interviniendo en el predio del ex ferrocarril, luego de la puesta en valor de la Estación Capital, simbolizan el interés por desarrollar la zona sur de SFVC, tan postergada por años.

Desde este espacio invitamos a los vecinos a conocer este edificio y fundamentalmente a cuidarlo, porque representa nuestra historia; la de esta hermosa “Capital de Montaña”.

Vista del acceso

Vista del acceso

Vista de la fachada principal

Vista de la fachada principal

El patio central. Antes aqui llegaban los trenes

El patio central. Antes aqui llegaban los trenes

Vista del acceso desde el patio principal

Vista del acceso desde el patio principal

El anden

El anden

Vista del patio a traves de la puerta que se ubica en una de las salas de exposiciones permanentes

Vista del patio a traves de la puerta que se ubica en una de las salas de exposiciones permanentes

5 Comentarios

  1. eduardo crivos

    Me alegra muchisimo que se haya concretado esta recuperaciòn patrimonial, se la ve arquitectònicamente muy bien, me trae muchos recuerdos y alegrias.
    Basilio un abrazo para vos y te digo que siempre recibo tus
    publicaciones y comentarios. eduardo

    Responder
  2. sofia

    Es un excelente trabajo el que si hizo con la ex estacion de trenes. Creo que como sociedad debemos aprender a valorar nuestro patrimonio y asi como se recuperó este hermoso edificio, se podrían recuperar tantos otros. Felicitaciones por el sitio web y por el programa de radio…saludos

    Responder
  3. JORGE PAOLANTONIO

    Felicitaciones por la página y toda tu obra de amor por la ciudad. Sería maravilloso que ahora se logre hacer algo por recuperar la Plaza 25 de Agosto (mayólicas cuasi destrozadas). Por esa estaciónsui generis fui y vine toda mi infancia en vacaciones de invierno a BsAs (mi abuela era viuda de un contador de ferrocarriles). La sensación de “bajar” a la estación para depués viajar en los camarotes del Belgrano es inapreciable, inovidable,inabarcable, etc. Aplaudo la obra y me alegra el alma.

    Responder
  4. Fernando Luis Romeo

    Muchas gracias por la posibilidad de expresarme. Necesito conectarme con el Director de Cultura de la ciudad de S.F.del V. de Catamarca, pues he conseguido una beca en una Univ. de USA para hacer el doctorado en Historia del Arte, y como correlato al dscto., que me hacen me solicitan haga un trabajo sobre Historia del Arte, y la Catedral de v/ciudad me impresionò cuando la vì, asì que las 200 hs., de trabajo gratuita que debo hacer van a ser un placer realizarlas allì. Espero v/respuesta. Felicitaciones por v/trabajo.
    Lic.,Dr., Fernando Luis Romeo
    Uruguay 86, Pto., Madryn, PATAGONIA, Rep. Argentina.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE