::: MENÚ :::

El sensato consejo de un niño

  • 14 Ago 2010
  • 1
  • Ciudad, Cultura, General
Un dibujo, por demás elocuente, publicado en el libro de Tonucci.

Un dibujo, por demás elocuente, publicado en el libro de Tonucci.

El pasado miércoles 14 de julio, y ante la presencia de niños, docentes, padres, vecinos, invitados, funcionarios y concejales, se lanzó el Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, que funcionará como consultor permanente por parte del Intendente Municipal y de los ediles.

Concretamente, el Consejo mencionado, comenzará a funcionar en la segunda mitad de este año, cuando los chicos se reúnan cada quince días y empiecen a manifestar sus inquietudes sobre la ciudad.

También estuvieron presentes en el acto de presentación, directivos de las escuelas municipales, acompañados por un grupo cercano a veinte niños que actuarán como consejeros del nuevo órgano deliberativo.

El lanzamiento consistió, básicamente, en la exposición de un panel de profesionales y funcionarios del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Cultura y Educación de SFVC, quienes explicaron y detallaron cómo será el funcionamiento y organización del Consejo de los Niños, y su importancia pedagógica y social.

El Consejo de los Niños y Niñas, se presenta como uno de los espacios más ricos y significativos de la participación infantil; fue creado por la Ordenanza número 4708/09, iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández. El nuevo organismo estará integrado por alumnos de entre 9 y 12 años pertenecientes al Sistema Educativo Municipal y contará con la coordinación de una comisión interdisciplinaria creada a tal efecto.

El Consejo de Niñas y Niños es una iniciativa que propone asumir al niño como parámetro de valoración y transformación de la ciudad, propuesta que responde a lo estipulado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a partir de esta se propone escuchar a los niños y niñas de nuestra ciudad.

De esta forma, se les brinda a los chicos el espacio y la contención que les permita volcar y exponer sus ideas, propuestas, críticas, dudas e inquietudes; sin que ello implique someterlos a las modalidades y otros procedimientos propios de un ámbito de debate de adultos.

El pensamiento de Tonucci

El Consejo de los Niños y Niñas se enmarca en un proyecto internacional que se denomina “La ciudad de los niños”, cuyos parámetros expone Francesco Tonucci en la obra que lleva el mismo nombre.

Básicamente, el pedagogo italiano, plantea la necesidad de preparar las ciudades como si fueran éstas solamente para ser habitadas por los niños. Con esta actitud, los espacios públicos, las calles, el transporte público y los edificios, son amables con todos los vecinos. La ciudad se transforma así en menos agresiva y más agradable con su gente.

Un viejo refrán popular dice: “los niños y los borrachos nunca mienten…” También escuché a alguien por ahí decir que, cuando está en una situación límite en la vida, se pregunta “¿cómo resolvería esto un niño?” y encuentra la salida, en base al sentido común.

Resulta alentador que los políticos de nuestras ciudades consideren la opinión de los chicos, a la hora de contar con el honor de legislar, en nombre de todos los vecinos.

Un Comentario

  1. carmen

    Tonucci, es mi referencia en los trabajos para chicos que hago, en el Comune de Lecco.Parques y jardines Es mas conocido en el exterior y no en Italia. Como pasa a todos ,nadie es profeta en su tierra. ( a mi me pasa).Chau

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE