::: MENÚ :::

Toda América en un solo taller

  • 20 Sep 2010
  • 0
  • Arquitectura, General
Alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.

Alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.

En las Escuelas de Arquitectura se forman los futuros arquitectos. Y formar o ayudar a alguien a formarse como arquitecto es una tarea muy interesante. Cada uno tiene una idea de lo que debería ser un arquitecto y es muy difícil ponerse de acuerdo.

Pero quizás, casi todos, podríamos coincidir con un el pensamiento del arquitecto Eduardo Sacriste, cuando le preguntaron cómo imaginaba un arquitecto o lo que había pretendido formar en sus años de docencia.

El maestro decía: “Mi arquitecto, debe ser capaz de proyectar y resolver correctamente –con todo lo que el término implica– problemas no complejos de arquitectura, amoblarlos y construirlos. Debe tener sensibilidad plástica, conciencia social y urbanística, un grado de cultura acorde a su nivel universitario y, por sobre todo, debe tener ética. No concibo la compra de trabajos a los que, luego por él rubricados, se aceptarán y aprobarán como propios”

La columna vertebral de la carrera de arquitectura, está constituida por los talleres. La enseñanza en éstos es algo sumamente interesante y enriquecedor, tanto para los alumnos como para los docentes que integran sus cátedras.

Allí, el docente no es una autoridad a la que todos deben acatar ciegamente. No es válida la actitud soberbia del “yo sé… y ustedes deben llegar…” En el taller de arquitectura, sucede otra cosa, se parte de la base de que todos somos inteligentes y que se debe tender a la “emancipación del alumno”

Es en ese ámbito donde puede abrazarse la adopción de los paradigmas que se pretenden para la educación superior del siglo XXI: del “aprender a aprender”, del “aprender a emprender” y del “aprender a desaprender”. La enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de esta cátedra de arquitectura, siempre nos lleva a plantear un trabajo libre y participativo entre todos.

Taller Virtual Red de las Américas

En los últimos tiempos, las escuelas de arquitectura han comenzado a participar de concursos nacionales e internacionales para estudiantes. Esto posibilita a los jóvenes saber dónde están parados con respecto a otras instituciones. Por otro lado, adquieren la dinámica en la intervención de concursos de ideas para cuando sean profesionales, que tanto beneficiará a las ciudades.

Desde hace más de una década, se viene desarrollando en todo el continente americano, el Taller Virtual Red de Las Américas, con la participación de las escuelas de arquitectura interesadas en hacerlo. La dirección es del Dr. Arquitecto Guillermo Vásquez de Velasco, mencionado ya en otra oportunidad en esta columna de opinión.

Es una experiencia pedagógica colaborativa, en la que intervienen un número variable de cátedras de diferentes universidades. Éstas se comprometen a trabajar en el mismo tema de diseño y compartir el desarrollo de dichos proyectos mediante internet.

Los alumnos trabajan normalmente en sus respectivas escuelas, bajo la tutela de sus instructores locales. Al mismo tiempo, cada alumno es asignado a un taller virtual internacional, conformado por alumnos de diferentes escuelas, asistidos por varios instructores.

En este contexto, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja –con alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V– ha decidido su participación en esta experiencia pedagógica.

En un mundo globalizado, en el que la información se comparte y en el que las nuevas generaciones se sienten cómodas interconectándose entre ellos –usando las emociones y las nuevas herramientas tecnológicas– es que se asume este nuevo desafío en la educación superior del siglo XXI.

Los invitamos a escuchar el audio de la entrevista que le hicimos a la arquitecta Antonieta Angulo, Associate Professor of Practice, Ball State University, Department of Architecture.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE