::: MENÚ :::

Siete oferentes para mejorar rutas a Belén y Tinogasta

Rutas que afectará la obra.

Rutas que afectará la obra.

La oficina de prensa del 11° distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, en un acto concretado ayer en el salón de actos de la Dirección Nacional de Vialidad, en Julio A. Roca 738 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abrieron los sobres de la licitación pública internacional Nº 107, convocada para mejorar la Malla 403, que comprende las rutas nacionales 40, 60 y 75, en las provincias de Catamarca y La Rioja, cuyo presupuesto original asciende a 153.973.754,01 pesos.
Para la concreción de la obra se presentaron a la licitación siete oferentes. Se trata de las empresas Macalba S.A., Paolini Hermanos S.A., Esuco S.A., IACSA Construcciones S.A., Decavial S.A., JCR S.A. y Vialmani S.A.
La obra contempla tareas de repavimentación y mejoramiento de rasantes y trazas. En Catamarca se suprimirán zona de lomadas como las existentes a la altura de la localidad de El Pueblito, en Tinogasta. En total, la obra se desarrollará sobre una extensión de 236,08 kilómetros de camino.
En el caso de la ruta nacional 40 comprenderá desde el empalme de ésta con ruta nacional 60 hasta el río Agua Clara, en la ciudad de Belén.
El tramo de la ruta nacional 60 a recuperar comprende desde Aimogasta (La Rioja) hasta el acceso a la ciudad de Tinogasta.
Finalmente, en el caso de la ruta nacional Nº 75, se abarcará desde el acceso a la localidad de Aminga hasta Aimogasta, ambas de la provincia de La Rioja.
A partir de la apertura de los sobres se iniciará el proceso de revisión de los pliegos, preadjudicación y demás trámites formales hasta la adjudicación definitiva de la obra a alguna de las empresas oferentes.
La obra es de vital importancia para la provincia. En el caso de la ruta nacional 40 que será mejorada, forma parte de la vía de comunicación más extensa del país, con un más de 5.000 kilómetros de extensión.
Para Catamarca permitirá optimizar la comunicación con el oeste provincial, particularmente con las ciudades de Belén y Santa María.
En el caso de la ruta nacional 60, forma parte del corredor bioceánico que comunica al país con Chile, a través del Paso de San Francisco.
En la licitación convocada recientemente se prevé recuperar el estado de la calzada, banquinas y taludes, mediante obra de recuperación.
Las intervenciones obligatorias previstas por el pliego de licitación contemplan la instalación de señalamiento horizontal y vertical, excavación para fundación de obras de arte, construcción de gaviones y colchonetas de alambre tejido para defensa y protección de obras de arte, construcción de alambrados, membrana de geotextil, construcción y ampliación de alcantarillas, colocación de barandas, ejecución de dársenas de detención de pasajeros –con refugios incluidos-, con lo que se prevé optimizar la operatividad y seguridad de la vía.
También se consideran las tareas de acceso a las localidades de Bañado de los Pantanos (Ruta Nac. 60), Anillaco, Los Molinos, Anjullón y San Pedro/Udpinango (Ruta Nac 75).
Del mismo modo se realizarán los pasos urbanos por las localidades de Copacabana y El Salado, sobre ruta 60, en Tinogasta, y Londres, sobre ruta 40.
Sobre esta misma vía también está previsto llevar a cabo alteo de calzada, mejora de rasante por ubicación de obras de arte y mejora de traza en zona de peñones.
El plazo de ejecución fue establecido por DNV en 60 meses, aunque las tareas de recuperación y de obras de intervención obligatoria demandarán 24 meses.
Durante los cinco años previstos para la ejecución total del contrato se llevarán a cabo en forma simultánea trabajos de mantenimiento de rutina, que comprenden entre otros aspectos el perfilado y reposición de banquinas, corte de pastos y malezas, señalamiento vertical, excavación para limpieza de cauce de ríos y arroyos, reposición y mantenimiento de barandas metálicas, reconstrucción de espaldones con material, migración de impactos ambientales, relleno de erosiones con material granular y piedra, además de sellado de fisuras.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE