::: MENÚ :::

El tranvía del siglo XXI

  • 09 May 2011
  • 2
  • Ciudad, General
Las vías del tranvía en calle República llegando a la plaza principal.

Las vías del tranvía en calle República llegando a la plaza principal.

En otra oportunidad en esta columna, mencionamos al viejo tranvía de SFVC. Gratamente vemos que en estos días se lo recordó en otras publicaciones. Queremos hoy aportar algunas consideraciones para enriquecer el debate.

El servicio de tranvía –que funcionaba en SFVC desde finales del siglo XIX– partía de Piedra Blanca hasta la plaza 25 de Agosto, circulando en la ciudad capital por calles República y Rivadavia. La gente que venía a la ciudad lo usaba perfectamente.

Las Chacras y SFVC estaban unidas por las vías que atravesaban distintos barrios y poblados. El coche del tranvía tenía paradas intermedias, como por ejemplo en Villa Dolores o La Chacarita. La gente llegaba hasta allí por sus medios, a caballo, en carretas o caminando y de allí subía al transporte público.

Recordarán que en innumerables ocasiones citamos como ejemplo de ciudad sustentable a Curitiba. En ésta el sistema de transporte que inventaron, para evitar el uso del automóvil, lo exportaron a otras ciudades de países latinoamericanos; en Colombia lo bautizaron “Transmilenio”.

Las imágenes del tranvía de nuestra ciudad, que la unía a Las Chacras, recuerda la idea conceptual del “modelo Curitiba” o “Transmilenio”, que bien podría considerarse a la hora de resolver el transporte público de pasajeros del valle central. ¡Por lo tanto, podría decirse que el “modelo Curitiba” en materia de transporte ya existía en nuestra ciudad, sin haberse inventado aún en Curitiba! ¿Qué pasó que retrocedimos?

La idea de mostrar una vez más el “modelo Curitiba” es la de destacar la “conceptualización” y/o “la idea fuerza” sobre cómo hicieron en otra ciudad para resolver su sistema de transporte público en forma óptima y convertirlo en un ejemplo a imitar.

Desde este espacio de opinión hemos propuesto en numerables ocasiones, un sistema de microbuses con estaciones terminales de integración en determinados lugares de la ciudad y las Chacras, que puedan conectarse a las líneas troncales. Éstas se dispondrían en el Valle Central –en base a un diseño de ingeniería de transporte– en carriles exclusivos y con coches de mayor tamaño.

No estamos inventando nada, cuando comentamos la idea anterior ya que, hasta que el tranvía fue eliminado en Catamarca, la gente venía de las chacras al centro de la ciudad utilizando este sistema de transporte.

Un modelo de transporte para el siglo XXI

Los “modelos” sirven para poner en práctica la “creatividad” a la hora de resolver nuestros problemas urbanos, para transformarnos en ciudadanos más felices. No es para “copiarlo” tal cual.

SFVC y los departamentos vecinos, tienen pendiente resolver acertadamente el sistema del transporte público de pasajeros. A diario escuchamos múltiples quejas de los usuarios. Esto se ve agravado, en el casco céntrico de la ciudad, por el intenso tránsito de automóviles que llegan a colapsar sus calles en determinados horarios.

Hay que pensar que el servicio de transporte público se debe resolver en forma consensuada entre el municipio de la capital y los que rodean a éste, ya que la gente ve a todo como una sola mancha urbana. Tarea para los próximos intendentes a asumir.

Nuestra ciudad, junto a las urbanizaciones de los departamentos vecinos, podrían perfectamente poner en práctica los modelos “Curitiba” o “Transmilenio” en materia de transporte público de pasajeros…. O el “modelo SFVC–Las Chacras” que fue el caldo de cultivo para aquellos…

2 Comentarios

  1. Franklin Romero

    Estimado:
    En realidad en Catamarca, como en decenas de otras ciudades del país, existían simplemente tranvías y no gérmenes de “Transmilenios”.
    Es lo que hoy en día debería existir (como en el resto del mundo): tranvías. Estos vehículos no son contaminantes y tienen un andar sereno y ordenado. El bus guiado (como en Curitiba, Bogotá o a medio realizar, como el metrobús de Buenos Aires, no son más que parches al transporte de grandes masas.
    Un gran saludo.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE