::: MENÚ :::

SFVC circunvalada

  • 20 Jun 2011
  • 0
  • Ciudad, General
Vista de SFVC, registrada en el futuro acceso comentado en esta nota.

Vista de SFVC, registrada en el futuro acceso comentado en esta nota.

Ya comentamos a los vecinos de SFVC en esta columna de opinión que se está construyendo una obra de gran envergadura en las afueras de la ciudad, que va a cambiar para siempre la idea actual que tenemos de los accesos a la capital de la Provincia de Catamarca.

Se trata de una ruta que “circunvala” la ciudad, uniendo la ruta nacional 38 que nos lleva a Tucumán, la ruta provincial 33 que nos vincula a Córdoba y la ruta nacional 38 que nos comunica con La Rioja. Una vez inaugurada, se la conocerá como la “avenida de circunvalación” o “paso externo” de la ciudad de SFVC.

Esto va a posibilitar que el tránsito pesado no ingrese a la ciudad, evitando todos los inconvenientes que trae aparejado en estos momentos, como la rotura del pavimento a lo largo del tiempo y el peligro para los peatones.

Pero en el recorrido de esta nueva ruta, nos encontramos con un desconocido acceso que se suma a los ya existentes, de las avenidas Presidente Castillo, Hipólito Irigoyen y Acosta Villafañez.

A partir de una intersección en dos niveles que se está construyendo en la circunvalación, una amplia avenida que atraviesa una abundante flora autóctona, nos enfrenta –de repente y gratamente, como puede verse en la fotografía– con el paisaje urbano de SFVC recostado sobre el Ambato. Luego de cruzar el río del Valle, por un puente que permite el acceso a la avenida Juan Chelemín, llegamos a la intersección de las avenidas Güemes y Alem, o sea, al área central.

Nos recuerda el acceso a la ciudad de Salta –salvando las distancias–. En la capital norteña se presenta toda expuesta a nuestros ojos desde lo alto del cerro San Bernardo; aquí, en nuestra tierra, SFVC aparece como un plano inclinado que se levanta desde el cauce del río del Valle. En los dos casos aparecen sorpresivamente, invitándonos a entrar a sus tramas urbanas llenas de historia.

Cuando se avanza por este nuevo camino registramos una panorámica de la ciudad que quizás nunca antes tuvimos. Pueden observarse las torres del Seminario, algunos edificios en altura –que por su morfología nos permite ubicarlos en la cuadrícula del área central– y también la Catedral Basílica.

Un dato no menor, es que la actual terminal de ómnibus está a dos cuadras del encuentro de las dos avenidas mencionadas anteriormente, lo que posibilitará un rápido ingreso y egreso de los vehículos de pasajeros a las rutas interprovinciales, a través del paso externo.

El acceso mencionado, está ubicado en el tramo de la avenida de circunvalación comprendida entre su intersección con la ruta 33–Córdoba y la 38–La Rioja. Es cierto, que la zona por la que se va a ingresar es un poco complicada en este momento, pero por otro lado, creemos también que si se realizan una serie de obras complementarias, esto a la larga será muy bueno para SFVC.

La zona está muy degradada. Quizás una gran barrera forestal ayudará a proteger el camino de los vientos del norte cargados de polvillo y a homogeneizar el paisaje. Lo mismo podría hacerse en la vera del río del Valle, incluyendo la desembocadura en éste del arroyo Fariñango. Una calle costanera, pensada como un parque lineal, incorporaría a la trama urbana esta zona desfavorecida.

En marzo de 2012, el turista que ingrese a SFVC tendrá el área central muy próxima a la ruta. Seguiremos contando con los tres accesos ya conocidos, pero el nuevo acceso al área central puede adquirir una jerarquía que, trabajando creativamente en su diseño, gracias a las vistas y la corta distancia, permitirá que nuestra ciudad se jerarquice.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE