::: MENÚ :::

Homenaje a Caravati

  • 04 May 2012
  • 0
  • Ciudad, Cultura, General
Marcia Lobo Vergara y Nicolás Reynoso, junto a Basilio Bomczuk en el acto de Catamarca en la 38° Feria del Libro.

Marcia Lobo Vergara y Nicolás Reynoso, junto a Basilio Bomczuk en el acto de Catamarca en la 38° Feria del Libro.

El pasado viernes 20 de abril, en horas de la tarde, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro, se realizó en la sala José Hernández del Predio Ferial de La Rural, el acto central de Catamarca.

Convocado bajo el nombre de “Homenaje a Caravati, tus sueños…lo que los ojos ven” –que da cuenta de la visión del inmigrante y lo que nosotros vemos de su legado–, contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca, Patricia Saseta; la Directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís; la Subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez; legisladores y funcionarios de la provincia, además de invitados especiales y público en general.

Muchos se preguntan ¿por qué rendirle un homenaje a Caravati en la Feria del Libro? Creemos que, con acertado criterio, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca tuvo en cuenta que, en el último año, salieron a la venta dos libros que hablan, precisamente, del maestro italiano. Esto nos da la pauta de la vigencia de este hombre que hizo arquitectura de calidad en nuestra ciudad.

Los libros mencionados son: “Luis Caravati. De puño y letra” de la historiadora Marcia Lobo Vergara y “Luis Caravati. Arquitecto de la imagen” del fotógrafo Nicolás Reynoso.

Lobo Vergara hace una valiosa investigación que hecha luz sobre muchísimos aspectos de la vida del arquitecto italiano de los que, hasta ahora, no existían certezas.

Reynoso hace una selección de imágenes con luces y sombras enfocadas en detalles de la obra de Caravati que, muchas veces en el transcurrir cotidiano por las calles de Catamarca, no son advertidas por el común de la gente.

En el acto de Catamarca, los autores contaron detalles de sus libros y los motivos que los llevaron a hacerlos.

Casi al finalizar, fue invitado a subir al escenario el arquitecto Fabio Grementieri, quien es autor, junto a Claudia Schmidt, del libro “Arquitectura, educación y patrimonio- 1600-1975”. El profesional, especialista en preservación del patrimonio arquitectónico, dio cuenta de la materialización de la arquitectura escolar oficial que, según su opinión, se inicia con la construcción de la Escuela Normal de Catamarca, proyectada por el arquitecto italiano Luis Caravati.

El stand

Catamarca cuenta con un stand oficial en la Feria, ubicado en el Pabellón Ocre que está dedicado a resaltar la obra del célebre artista de la construcción. El espacio, diseñado por el arquitecto Martín Bormann, presenta un plano de la ciudad en el piso en el que están ubicadas las obras que dejó Caravati en SFVC.

Allí se exponen 400 títulos de unos 230 autores, además de discos compactos de cantautores, videos turísticos y cortometrajes, revistas impresas y digitales, y folletería informática y turística de la provincia.

La vigencia de Caravati

Queremos agradecer, como ciudadanos de SFVC, el gesto de recordar al arquitecto Caravati. Hoy más que nunca, en estos tiempos en los que las ciudades crecen como manchas de aceite y con el falso concepto –de parte de algunos– que el arquitecto italiano no dejó nada para la posteridad, su presencia en nuestra memoria es fundamental.

Siempre dejamos claro en este espacio de opinión que, el arquitecto inmigrante “diseña y construye” la ciudad de Catamarca. Y por más que hayan intervenido otros arquitectos, constructores y albañiles de la época en innumerables edificios… Él los hizo.

Todos aprenden a construir como este arquitecto italiano. La coherencia y la homogeneidad en el paisaje urbano de la ciudad y que pueden percibir los vecinos que vivieron a fines del siglo XIX es, a no dudarlo, “La Escuela de Caravati”.

Vista del stand.

Vista del stand.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE