::: MENÚ :::

SFVC en imágenes

  • 29 Oct 2008
  • 2
  • General
La Casa Gandlindez de Caravati

La Casa Gandlindez de Caravati

Para la promoción turística de una ciudad son importantes las imágenes. Ya que estas pueden ser usadas para los folletos que se reparten a los turistas, las postales que regalamos a los amigos que nos visitan, los afiches que se pegan en la vía pública y hasta para ilustrar una buena página web, que toda urbe anfitriona no puede dejar de tener.

Por ello, nos parece realmente oportuno, que el Instituto Municipal de Turismo haya lanzado el pasado 27 de Septiembre –con motivo del Día Internacional del Turismo– el “Primer Salón de Arte Fotográfico, SFVC en imágenes”. Se trata de un concurso fotográfico abierto a todas las personas mayores de 18 años con importantes premios.

Por lo que pudimos averiguar, el municipio de SFVC pretende con este concurso, promover el conocimiento de la ciudad a través de imágenes, estimular la capacidad de ver, aprender y expresar por medio de la fotografía las características e identidad de nuestra ciudad capital, sus paisajes, su particular patrimonio arquitectónico, arqueológico, religioso y su cultura, como así también las grandes transformaciones de la ciudad en estos últimos años que la convierten en un lugar atractivo y convocante desde lo turístico.

Se trata de una estrategia para afianzar la política municipal vigente en materia turística, anclada en la convicción de que el turismo es una actividad generadora de riqueza y promotora de crecimiento económico y educativo de los pueblos.

Los trabajos premiados y los seleccionados por el jurado serán colgados en una exposición a realizarse en el Centro de Cultura y Turismo de la ciudad, ubicado frente a la plaza principal, durante los meses de diciembre de este año y enero del año próximo.

El jurado está conformado por el fotógrafo mendocino Cayetano Arcidiacono, como presidente, la artista plástica catamarqueña Miriam Constan, en representación de la Universidad Nacional de Catamarca y el licenciado Pablo Doering, comunicador social del municipio.

Cayetano Arcidiacono

Queremos destacar desde este espacio de los vecinos de SFVC, la participación en la presidencia del jurado, del fotógrafo Cayetano Arcidiacono. Publicamos en esta oportunidad unas imágenes suyas, registradas con motivo de la visita que realizó a nuestra ciudad para el lanzamiento del concurso.
Al ingresar al sitio web del fotógrafo, podemos leer lo que Laura Valdivieso dice sobre su trabajo y que transcribimos, ya que vale la pena mencionarlo:

“Su trayectoria en el terreno de la fotografía tiene ya muchos años, tiempo en el que ha dibujado un estilo personal inconfundible.
“Con una temática que casi no es tal y una gama infinita de grises que se despliegan entre sus negros mas profundos y esos blancos, siempre en un punto álgido de la composición.
“El todo y los detalles en un encuentro de igualdad pocas veces logrado. Y la duda y la sorpresa frente a esos pedazos de cosas que no terminamos de descubrir y construidas por la mirada del artista que es la que recorta la mirada del espectador. Vemos lo que de otro modo jamás veríamos.
“Sus fotos son fotografía pura, como él mismo las define, aún a un rostro de caracteres étnicos o a un niño de la calle. No hay más que pensar, solo sumergirse en esa belleza infinita que sus imágenes despliegan. Porque podría decirse, sin miedo a ser superficial, que la obra de Cayetano Arcidiacono es eso, solo belleza.
“Nos pone en la encrucijada de redescubrirla y valorarla. Y no podemos negarnos, porque su seducción, que nada tiene de efectista o espectacular, es producto de algo que podría llamarse perfección, término que sería sencillo utilizar si viviéramos en el mundo clásico.
“Es un fotógrafo con una técnica refinada hasta el extremo, pero es a la vez un esteta con la exquisitez y la sutileza de un verdadero artista, en el que la técnica es una circunstancia de vida”

El “Tano” como lo llaman todos quienes lo conocen, tiene un sitio web en el que pueden admirar su talento artístico: Cayetano Arcidiacono 

El contraste viejo-nuevo

El contraste viejo-nuevo

A participar entonces

Consideramos que es interesante la propuesta del Instituto Municipal de Turismo de SFVC y los vecinos tenemos que participar activamente con las imágenes que tenemos registradas o que seguramente tomaremos luego de leer esta nota, motivados por la necesidad de contribuir en el futuro turístico de nuestra ciudad.

Podemos invitar también a aquellos amigos o familiares que visitaron SFVC en alguna oportunidad y que seguramente cuentan con fotografías que pueden enviar.

Para requerir información sobre el concurso, pueden ingresar al sitio oficial de la municipalidad donde están colgadas las bases del mismo.

La ciudad necesita contar con un banco de imágenes, fundamental para cualquier actividad de concientización y promoción que se quiera llevar a cabo, tanto en nuestra ciudad, como en otras partes del país.

Aprovechamos para sugerir al Estado municipal contar, por fin, con un sitio web turístico oficial. Esto es prioritario a la hora de promocionar nuestra ciudad. Los turistas que recorren ciudades como las nuestras, llenas de historia y vivencias, recurren a los sitios oficiales y los consideran serios a la hora de contar con información confiable.

2 Comentarios

  1. Sebastian

    De acuerdo con el post. La fotografía permite siempre volver a la forma mas natural de información, la visual: “La Imagen habla por si sola”.
    En un bar conocido de SFVC se pueden ver algunas fotografías antiguas de la ciudad; podrían haber sido de postales, o tal vez sacadas de algún concurso fotográfico de la época…
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE