::: MENÚ :::

La universidad es inútil para actuar en procesos con los pobres

En noviembre de 2016 se realizó la XX Bienal de Arquitectura de Quito; ocasión en la que PLATAFORMA ARQUITECTURA conversó con Handel Guayasamín, reconocido arquitecto ecuatoriano y ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincia de Pichincha (2013 – 2015).

Además de revelar sus motivaciones para asumir la arquitectura como profesión, y de destacar el cambio de enfoque de la producción arquitectónica latinoamericana, Handel se refiere a la temática planteada por la bienal -Aula útil, la buena práctica en la academia-, realizando una fuerte crítica a la manera en la que se está enseñando nuestra disciplina:

Las universidades nos han formado solamente para actuar en lo formal; en el sector donde la gente tiene recursos para contratar al profesional y hacer su casa bonita, o su edificio, su fábrica, o lo que sea. Para eso es útil la universidad, pero resulta que es inútil para lo otro. Porque nadie tiene las herramientas para actuar al interior de procesos con los pobres, y eso es gravísimo. (…) Hay que repensar la academia en su relación con la realidad, y particularmente con la comunidad.

Frente a esta reflexión, el evento bienal congregó a una serie de instituciones que han logrado dar un giro a estas falencias, presentando sus experiencias, sus metodologías, sus errores, sus problemas.

‘Dubaizar’ la arquitectura no es el camino; nuestro camino tiene que ir a ‘barrializar’ nuestra arquitectura. (…) Y ahí producir con la gente y con el recurso que existe, con lo que hay.

2 Comentarios

  1. Claudia

    Excelente. Indefectiblemente el camino debe ir hacia ahí. La desigualdad social acompañada además del proceso de gentrificación hará inviable cualquier tipo de organizacion comunitaria.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE