::: MENÚ :::

Arañitas hilanderas

  • 12 Nov 2008
  • 9
  • Ciudad, General, Turismo
Siempre les llamó la atención a los turistas el trabajo en el telar.

Siempre les llamó la atención a los turistas el trabajo en el telar.

Así se llama un emprendimiento de mujeres que han recuperado su autoestima a través del trabajo con las manos, en Belén. Después de una feroz dictadura que vivimos los argentinos, en la que la gente perdió el valor del trabajo manual, Mauricio Pagani está al frente de este proyecto, que permite a un grupo de mujeres caminar por la vida con la frente alta nuevamente y decididas a cambiar sus destinos para siempre.

Con esta idea, queremos comenzar la columna de hoy, para contarles cómo el taller de concientización turística “Buenos Anfitriones” llevado a cabo en SFVC, de abril a agosto de este año, fue copiado –en el buen sentido de la palabra– por los vecinos de la ciudad de Belén.

Recordemos que, luego del artículo aparecido a principios de este año, en esta sección –en el que contábamos el trabajo que llevaron a cabo en la ciudad de Curitiba, durante muchos años, concientizando a sus vecinos para convertirse en buenos anfitriones turísticos– permitió que A vos Ciudad, junto al Instituto Municipal de Turismo, la Asociación de Bares, Restoranes y Afines y el Concejo Asesor de Turismo concretaran el taller de concientización turística “Buenos Anfitriones en SFVC”

Ahora, en esta oportunidad A vos Ciudad, junto a la Cámara de Turismo, la Dirección de Turismo de Belén, y el Concejo Deliberante de esta ciudad, concretamos la idea que los belichos, tomen conciencia de la importancia del turismo para el desarrollo de los vecinos.

Y cuando hablamos de desarrollo, no sólo nos referimos al desarrollo económico, sino también al desarrollo integral como personas, permitiendo que podamos ser felices con una actividad productiva tan agradable como es el turismo, y fundamentalmente como proyecto de vida.

Belén forma parte de un territorio cargado de historia. La ciudad de SFVC no sería lo que es, sin considerar a Belén en el proceso fundacional de la misma. Por otro lado, el paisaje natural de la zona, que constituye la puerta de entrada a los Valles Calchaquíes, está cargado de colores y texturas.

Hay que destacar la gestión del actual Director de Turismo de Belén, licenciado Pablo Aibar, quien defendió la idea que estos talleres se realicen en su ciudad. También es bueno mencionar que todo el personal que compone dicha dirección, concurre a todos los talleres –sin faltar a ninguno– para aprender la mecánica y la rutina que permitirá ponerlos en práctica en los próximos años en forma sistemática e ininterrumpida. Algo que lamentablemente no se dio en SFVC, ya que no quedó personal capacitado para desarrollarlo en los años subsiguientes, según el plan propuesto en su oportunidad por A vos Ciudad.

Estos talleres permitirán que los vecinos belichos comiencen un proceso de cambio, que redundará positivamente en la actitud que deben tener para recibir a los turistas. Se basa en la idea fuerza que invoca: “no se puede querer lo que no se conoce”

Los talleres están enfocados para los alumnos del EGB 3 de las escuelas de la ciudad y para los vecinos que prestan servicios turísticos. Los mismos son personalizados y se parte de la premisa de escuchar, en primer lugar, las inquietudes de la gente. Luego se hace hincapié en las fortalezas que tienen, en rescatar el pasado, respetar el trabajo con las manos de los lugareños y se muestra una serie de obras turísticas que están pautadas llevar a cabo en los próximos años. De esta manera pueden conocer lo que sucede en la ciudad y tener un discurso común, que les permitirá ser coherentes en la transmisión de ideas a los visitantes que llegan a estas tierras.

También, los vecinos aprenden cómo derivar a los turistas a los que no les pueden evacuar sus dudas, ya sea enviándolos a la oficina de informes o bien indicándoles el número de teléfono o la página web de turismo de Belén. Parece simple, pero no es así, si no se conocen estas posibilidades.

Los jóvenes y sus sueños

Los chicos participan con entusiasmo.

Los chicos participan con entusiasmo.

En uno de los talleres se planteó un interesante debate a partir del comentario de un muchacho de apenas veinte años, que se preguntaba por qué las ciudades del oeste de Catamarca no despegaban en materia turística. Y la conclusión a la que llegaron, luego de una acalorada discusión, es que no hay emprendedores.

Por eso no es descabellada la idea del ex Director de Turismo de la Provincia, licenciado Alejandro De Angelis, quien, en varias audiciones de nuestro programa de radio, mencionó que el Estado debe prestar atención a aquellos jóvenes con vocación de servicio, subsidiando sus proyectos, para permitir así, que se produzca un saludable “efecto contagio” en los otros actores de la sociedad.

Los jóvenes cuentan cómo ellos elaboran proyectos que chocan con la burocracia del Estado y que no les dan crédito (en el sentido humano de la palabra) a sus ideas. Así quedaron por el camino sueños como el de una jovencita que quiso armar un bar temático turístico, o el de otra que pretendió organizar una feria de comidas regionales, o el de un muchacho que quiso montar una pequeña empresita de alquiler de bicicletas.

¡Qué abandonados están! ¡Cuánta falta haría que los funcionarios se acerquen, sin saco y corbata, a acompañarlos en sus ideales de concretar el ansiado proyecto de ser emprendedores turísticos!
Así, como están estos chicos mayores, están los otros, niños todavía, que al ver en este taller de concientización turística las fotos y escuchar la importancia del trabajo de los artesanos y cómo se puede vivir de esta noble tarea, comienzan a darse cuenta que la salida no está en ser agentes municipales, sino en pensar en emprender una actividad que les permita vivir dignamente y a no sentir vergüenza de sus tradiciones.

Como mencionamos en algunos talleres, los hacedores culturales de Belén tienen la gran responsabilidad de conformar una red simbólica, como el de las arañitas mencionadas, para transmitir la importancia del noble trabajo con las manos de hilanderos y tejedores, que como ilustra la vieja foto de esta nota, siempre despertó la curiosidad de los visitantes que llegaron a estas tierras.

9 Comentarios

  1. carmen gomez

    realmente me emociono ver el trabajo que realizan mujeres, de valores sumamente profundos y con tantas ganas de ganarle a la crisis, a la que nos llevan los malos gobernantes no tengo palabras mas que de elogios para estas heroes casi anonimas hasta hoy para mi deseandoles mis mas sinceros afectos

    Responder
  2. Misiones

    Vi a través de Canal A, el programa donde destacan su labor, dedicación y amor por el trabajo que ponen estas mujeres.
    Emprendedoras y dignas de un homenaje.
    Felicitaciones y sigan adelante!!!.

    Responder
  3. Alejandra Scharovsky

    El trabajo manual,tantas veces bastardeado,se ve enaltecido en estas mujeres que con gran maestría cardan la lana,la tiñen y rescatan técnicas aborígenes tan valorizadas en otras latitudes y tan olvidadas en nuestra propia tierra.Esta porteña estaría encantada en poder aprender de ustedes.

    Responder
  4. Fernando

    Vi el documental en canal A de las señoras hilanderas y su voluntad de salir adelante, y se que hoy estan organizadas en una Cooperativa. Soy conocedor del tema Cooperativo con varios años de experiencia y me ofresco a colaborar con ellas y con su organizacion.
    (C.P.N. Fernando Oropeza).

    Responder
  5. Daniel

    A traves de canal A puede ver la labor de estas mujeres luchadoras para salir adelante y el empeño que ponen para afrontar la vida todo los días. FELICITACIONES!!!!!!!!!.

    Responder
  6. MARIAN bahia blanca

    Vi por tv la hermosa tarea que realizan en la coop. las arañitas,la verdad que las felicito a todas porque uds. si que son verdaderas ARTISTAS con mayusculas, me siento orgullosa de ser argentina y de saber que en distintos rincones de nuestra pais hay gente que nos hace recordar nuestras raices,me encantaria unirme a uds. y colaborar con lo que necesiten.¿como podemos hacer? ,desde ya un beso y un abrazo a todas las quiero sin conocerlas.FUERZA.

    Responder
  7. Adriana

    Me pareció fantástico el trabajo, yo tejo en telar desde hace muchos años y he teñido las lanas con lo que nos da la naturaleza, podrian publicar necesidades, creo que todo el munco ayudaría poniendo cada uno un grano de arena se puede construir algo grande. Gracias. Un abrazo muy grande a todas ellas

    Responder
  8. María Irene Molina

    Hola a todas!!!! vivo en Capital Federal y estuve viendo el emprendimiento por canal (á) las felicito de corazón y es maravilloso que mantengan vivas las tradiciones culturales de nuestra querida Argentina, recuperando y transmitiendo ese noble legado. Un beso enorme para todas y mis más sincera admiración!!!! sigan así!!! Exitos!!! María Irene

    Responder
  9. maria eugenia . Esquel,chubut

    Hola mujeres hilanderas, hacen un trabajo,fantastico y me gustaria poder comunicarme con uds para comprarles lana,q me envien precios,se lo agradeceria mucho.sin mas espero alguna direccion .sin mas saludo atte.MARIA EGENIA CABADA

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE