::: MENÚ :::

AVC 645

PODCAST #645 SÁBADO 4 JULIO 2020
Duración: 55:11

ciclista urbano

Bienvenidos a este podcast del urbanita!
En la encuesta escuchamos tu opinión: ¿Para desplazarte por la ciudad usarías la bicicleta?

 

NOTAS Y REPORTAJES DE ESTA SEMANA
1. Henrik Lunford nos cuenta las ventajas de usar la bibicleta.
2. Escuchamos a María y cómo esta pandemia nos puede ayudar a construir el espíritu de comunidad.
3. El arquitecto Emiliano Molina Franco nos invita a reflexionar sobre la calidad de la arquitectura chilena contemporánea.
4. El arquitecto Handel Guayasamín nos habla sobre cómo la universidad es inútil para actuar en procesos con los pobres.

EDITORIAL
Escuchamos a María, quien reflexiona sobre los medios rurales y los aprendizajes que nos está dejando la crisis. Ella nos dice: “ahora que estamos en esta herida recién hecha, que estamos muy pendientes de nuestros vecinos en las ciudades, estamos reproduciendo los modos de vida de los pueblos”. María reivindica los valores y la cultura del campo: “deberíamos aprender y hacer lo que hacían nuestros abuelos y nuestras abuelas con las herramientas y los recursos que tenemos nosotros hoy en día”.

Traemos a colación la reflexión de María con el concepto de vecindad que plantea Julio Ladizesky, en su libro: “El espacio Barrial. Criterios de diseño para un espacio público habitado”.
“En todo agrupamiento social se registra una tendencia a la conformación de agrupamientos menores, inscriptos dentro de conjuntos más amplios. Es lo que ocurre con los vecindarios, comunidades interiores a los barrios que configuran ámbitos de proximidad, donde se establecen esas relaciones cotidianas y afectivas que los sociólogos denominan vínculos primarios.
“El vecindario hace referencia a una colectividad primaria y cara a cara, a diferencia de la comunidad barrial, que incluye un sistema de vínculos secundarios que sólo pueden establecerse al interior de una población numerosa. La prueba del vecindario es que su población se conozca y sepa de la vida de los demás.
“Los vecindarios no suelen definirse según límites geográficos. Se trata de entornos determinados por las escalas autonómicas infantiles y de los adultos mayores y por la cercanía a los equipamientos de uso diario, especialmente los de abastecimiento y educación”.

BITÁCORA
En noviembre de 2016 se realizó la vigésima Bienal de Arquitectura de Quito; ocasión en la que PLATAFORMA ARQUITECTURA conversó con Handel Guayasamín, reconocido arquitecto ecuatoriano y ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador.
Además de revelar sus motivaciones para asumir la arquitectura como profesión, y de destacar el cambio de enfoque de la producción arquitectónica latinoamericana, Handel se refiere a la temática planteada por la bienal –“Aula útil, la buena práctica en la academia”-, realizando una fuerte crítica a la manera en la que se está enseñando nuestra disciplina:
Las universidades nos han formado solamente para actuar en lo formal; en el sector donde la gente tiene recursos para contratar al profesional y hacer su casa bonita, o su edificio, su fábrica, o lo que sea. Para eso es útil la universidad, pero resulta que es inútil para lo otro. Porque nadie tiene las herramientas para actuar al interior de procesos con los pobres, y eso es gravísimo. (…) Hay que repensar la academia en su relación con la realidad, y particularmente con la comunidad.
Frente a esta reflexión, el evento bienal congregó a una serie de instituciones que han logrado dar un giro a estas falencias, presentando sus experiencias, sus metodologías, sus errores, sus problemas.
‘Dubaizar’ la arquitectura no es el camino; nuestro camino tiene que ir a ‘barrializar’ nuestra arquitectura. (…) Y ahí producir con la gente y con el recurso que existe… con lo que hay.

Antes de despedirnos, te invitamos a navegar por este sitio web, escuchar otros podcasts con entrevistas que quizás te interesen y suscribirte a nuestra Newsletter. También nos encontrás en las redes sociales y en SPOTIFY

¿Para desplazarte por la ciudad usarías la bicicleta?
¿Te gustó el Podcast de esta semana?
Dejanos un comentario. Saludos!

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE