::: MENÚ :::

Andrea Palladio

  • 10 Dic 2008
  • 0
  • General
Andrea Palladio

Andrea Palladio

La Unión de Arquitectos de Catamarca comunica que los días 11, 12 y 13 de Diciembre se llevará a cabo en instalaciones del Centro de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca el Seminario: “Andrea Palladio. Obra Teórica y Arquitectónica. Vigencia de los postulados Palladianos en la arquitectura y su influencia en la obra del arquitecto Luis Caravatti”.

Al cumplirse 500 años del natalicio del tratadista italiano, la UAC, a través de estas acciones pretende instalar un espacio de reflexión y debate sobre la arquitectura y el urbanismo en nuestra ciudad, contribuyendo a la valoración de nuestro patrimonio arquitectónico y aportando criterios para intervenir en el centro histórico.

El seminario será dictado por los Arq. Luis Müller y Luis M. Calvo de la Universidad del Litoral y contará con la presencia del invitado especial Arq. Alberto Nicolini, de la Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo estarán presentes la Junta de Estudios Históricos a traves de la disertación de la Lic. Nilda Correa de Garriga, la Dirección de Patrimonio Cultural, a través de la Mlga. Natalia Ponferrada, y Arq. Laura Maubecín, y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, con los arquitectos Ernesto Acuña y Maria Alejandra Granizo, del Plan Urbano Ambiental y la Supervisión de Patrimonio Cultural, respectivamente, integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad Capital.

Palladio y su influencia en la arquitectura

La figura de Andrea Palladio emerge en la historia de la arquitectura como un caso excepcional y trascendente. No existe otro arquitecto que haya logrado tan larga influencia a través de los siglos. El fenómeno denominado “Palladianismo” no solo se encuentra en la base de la arquitectura inglesa de los siglos XVII y XVIII, sino que extendió su alcance a toda Europa trasladándose también a América.

Luis Caravatti: nació en Milán en el año 1821. Estudió en la Academia de Arquitectura de Brera en Milán y arribó al Uruguay con tropas de José Garibaldi. En el año 1857 llegó a Catamarca junto a su hermano Guillermo Caravatti, y el Gobernador Coronel Octaviano Navarro le encomendó la obra del paseo y lago artificial “La Alameda”, encargo al que luego seguirían obras tales como la Casa de Gobierno (1858-1860), la Catedral, concluída en el año 1880, el Hospital San Juan Bautista, el Cementerio Municipal, el Colegio Nacional, etc.

El seminario, declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura, cuenta con el auspicio de ambos organismos.

Las acreditaciones se realizarán desde las 9.00 hs. del jueves 11, y la apertura del Seminario se realizará a las 9:30hs,. extendiéndose el mismo hasta las 16.30 hs. El costo es de $60 para profesionales, $40 para arq. matriculados al dia y $25 para estudiantes. Para consultas comunicarse al tel. 455385, Centro de Cultura y Turismo Municipal (Supervisión de Patrimonio Cultural), en República 524.-

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE