::: MENÚ :::

Las dos caras del Dakar Argentina-Chile 2009

  • 09 Ene 2009
  • 1
  • General, Turismo
El Dakar en Sudamérica

El Dakar en Sudamérica

El Rally Dakar pasa por Catamarca. En un principio, hace varios meses atrás, se hablaba que en SFVC estaría el parque cerrado de una de las etapas. Esto no será así, ya que la ciudad de La Rioja lo tendrá en su trama urbana.

Es un hecho que la próxima semana nuestra ciudad estará, literalmente, vacía de habitantes. Todos quieren ir a Fiambalá, por donde pasarán los autos, camiones y motos que integran la competencia.

Tanscribimos dos visiones de este acontecimiento, que “revoluciona” a los habitantes de estas tierras. ¿Vos qué opinás?

La Capital, el Dakar y el turismo

La municipalidad de la ciudad de SFVC emitió un comunicado que dice así:

Por eventos fortuitos y la rápida e inteligente reacción argentina para presentarse como circuito alternativo, el rally Dakar se está realizando este año en nuestro país. El tramo que transcurrirá a fines de la próxima semana en la zona de Fiambalá contará, naturalmente, con una fuerte presencia de la Secretaría de Turismo de la provincia y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca participará con un stand para promocionar los atractivos de la ciudad en ese inédito y multitudinario marco de turistas, en gran parte provenientes del extranjero.

El Instituto Municipal de Turismo enviará a tres informantes capacitados que harán entrega de folletería en las jornadas previstas para la competencia ecuménica. Entre el material publicitario que será repartido destaca la nueva Guía de Servicios que, además de datos y direcciones de la actividad gastronómica, hotelera, transportes y agencias turísticas, incluye un mapa desplegable del trazado urbano, con imágenes actualizadas y todos los circuitos turísticos de nuestra Capital de Montaña.

Idéntico material promocional recibirán los visitantes en las tres camineras ubicadas en las rutas de paso y acceso a San Fernando del Valle. Esta iniciativa, que se desarrollará el día martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de enero, está focalizada en complementar las acciones de difusión “en todos los viajeros que, con destino al Dakar en Fiambalá, también se tienten con las opciones y conozcan los atractivos de la Capital”, comentó Ana Lilljedahl, directora del Instituto de Turismo.

Seguimos comprando espejitos de colores

AAPRA, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, Comisión Directiva 2007-2009  www.aapra.com.ar  en un mail que llegó a nuestra oficina dice:

Del 3 al 17 de enero de 2009 se desarrollará el Rally Dakar Argentina-Chile que cubrirá más de 9.500 kilómetros dentro de territorios de ambos países. En esta competencia participarán 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos que recorrerán los más de 9000 km en 14 etapas que cubre 9 en territorio argentino, 3 en chileno y 2 binacionales (cruce de la cordillera de los Andes). El Rally Dakar (ex Rally París-Dakar) es una de las competiciones automovilísticas más extensas del mundo donde intervienen tanto marcas reconocidas (Mitsubishi, Toyota, Volkswagen, BMW, KTM, Kamaz, Tatra, Hino, Mercedes, Ginaf y MAN, entre otras) como aficionados a este deporte. En su trazado original iba desde alguna ciudad europea hasta la ciudad de Dakar en Senegal. El desplazamiento del viejo al nuevo continente para el año 2009 obedece a las amenazas de atentados contra los deportistas, como así también a movilizaciones que llevaron a cabo las poblaciones locales para repudiar la realización de esta competencia.

El Dakar es más una carrera de resistencia que un rally convencional, dado que incluye a distintas categorías y portes de vehículos (camiones, autos, motos, entre otros) que se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben “hacer la ruta al andar” atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural. Además, la ruta podrá ser un “secreto a voces” pero los participantes reciben el recorrido a ser cubierto horas antes de la partida. Quizás con esta aclaración puede comenzar a comprenderse el título de esta nota debido a las consecuencias sociales, culturales y ambientales perjudiciales que el desarrollo del Rally producirá.

La vista en el “árbol” de las ganancias cortoplacistas impidió ver el “bosque” de lo que significa la preservación de nuestros ambientes, tanto en el medio físico como socio-cultural. Esto significa que no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal. Dicho apoyo se basa en la creencia de que el rally permitirá que el “mundo nos vea” y que “fomentará el turismo regional”. Sin embargo, esta visión cortoplacista no vio y/o tuvo en cuenta la afección y/o destrucción permanente que su desarrollo causará sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros. Es decir, no se han evaluado los daños que pueden producirse en los yacimientos arqueológicos sobre los cuales, literalmente, pasarán los autos, camiones y motos arriba enumerados; como así tampoco el impacto negativo que el tránsito desproporcionado de vehículos de bajo y alta tonelaje podrá causar a la flora y la fauna local, propia de los ambientes frágiles que recorrerá la travesía, ni a las economías rurales de bajo desarrollo.

Una vez más, nos dejamos deslumbrar por “cuentas de vidrio” y “regalamos” nuestro acervo patrimonial, tanto cultural como natural, por supuesto con la anuencia de los que ven en esto una “gran oportunidad económica” pero que no se pusieron a reflexionar ni a prevenir sobre las consecuencia del “día siguiente” a que finalice el Rally. Nos gustaría saber dónde en esa visión de los facilitadores gubernamentales, promotores y auspiciantes queda posicionado el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional donde se proclama un desarrollo sustentable, el Artículo N° 2 de la Ley General del Ambiente (N° 25.675/02) donde se estable la política ambiental nacional, la Ley Nacional N° 25.743/03 de Protección de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, y las leyes provinciales referidas a las temáticas mencionadas, entre otras.

El comportamiento de nuestros representantes ante este Rally Argentina-Dakar 2009 deja expuesto claramente que en nuestro país las leyes protectivas ambientales tienen alcance “discursivo” pero no “ejecutivo”, dado que la letra escrita sin acción del Estado para su cumplimiento es letra “vacía”. Como sociedad debemos internalizar que “solo se protege lo que se valora”. Con la evaluación de las acciones de los que tienen la obligación de hacer cumplir todo el peso de las leyes existentes, solo podemos decir que hasta que no se re-construya una valorización de nuestro patrimonio cultural y natural seguiremos comprando “espejitos de colores”.

Un Comentario

  1. LUIS

    Estoy de acuerdo en algunos puntos pero vean la parte pocitiba de la cosa porque seguro q despues conciguen subcidios para acer el(DESPUES DEL DAKAR) recuerden q todo accion tiene una reaccion,tanbien se q lo q se ace a la naturalesa no tiene premios o castigos sino concecuencias y no creo q sean tan malas tampoco. Un abrazo Luis.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE