::: MENÚ :::

¿Cuál es el rol del concejal?

  • 30 Ene 2009
  • 11
  • Ciudad, Cultura, General
La escuela de Atenas, una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. En ella se muestra a Platón con el dedo señalando al cielo, en la que hace referencia a la Teoría de las Ideas, y a Aristóteles, en el que señala con su dedo a la tierra, como muestra de su idea opuesta con la de Platón.

La escuela de Atenas, una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. En ella se muestra a Platón con el dedo señalando al cielo, en la que hace referencia a la Teoría de las Ideas, y a Aristóteles, en el que señala con su dedo a la tierra, como muestra de su idea opuesta con la de Platón.

En una sociedad participativa es normal pensar que uno de los honores más grandes que puede tener un vecino es llegar a ser elegido concejal de su ciudad. Quizás todos tendríamos que servir en nuestras ciudades haciendo alguna tarea que promueva la participación y la construcción de ciudadanía.

Uno de los derechos y obligaciones que tenemos en nuestras ciudades es la de participar en las decisiones que nos involucran a todos en la cosa pública. Los vecinos no podemos, por una cuestión de organización, juntarnos todos y someter a una votación directa cada semana los asuntos de la ciudad. Por eso delegamos, a través de nuestro voto, la noble tarea de legislar en las ciudades.

En los tiempos en los que vivimos estaría bueno, desde los foros organizados a tal fin, reflexionar un poco sobre cuál es el verdadero rol del concejal en la gestión local contemporánea.

Cuando escuchamos la tarea que llevan a cabo los concejales cada día en nuestras ciudades, es obvio suponer que la gente se pregunte ¿para qué están? Tal vez los concejales no se valoran en su real dimensión…

Algunos especialistas en estos temas señalaron en varias oportunidades que los concejales tienen una baja estima entre ellos y que por ello se desvalorizan con sus acciones. Muchas veces no saben cómo encarar una gestión determinada y sienten angustia de ver que la gente no valora lo que hacen.

Su función no es solamente poner nombres a las calles o ayudar a los vecinos a conseguir una ayuda social. Es bueno aclarar que esto último no está mal, pero lo correcto es suponer que los concejales están para actividades que tienen una gran relevancia en la vida democrática de las ciudades.

Según la opinión de muchos vecinos, los concejales están para grandes obras. Una de ellas y tal vez la más trascendental es la de construir ciudadanía.

Como decía en una oportunidad el ex concejal por la ciudad de Catamarca Luís Andraca: “la gente no sabe muy bien que hace un concejal y su función indelegable es la de construir ciudadanía” Agregando enseguida que: “la construcción de ciudadanía pasa por la labor legislativa, por el contralor de las estructuras legislativas, por la discusión de los temas públicos”

Entonces volvemos a preguntarnos ¿cuál es el rol legislativo del concejal? ¿Cuál es el papel del concejal en la democracia moderna? Seguramente tiene que ver con el surgimiento de mecanismos participativos y la tensión que generan sobre la legitimidad de las instituciones representativas.

El Concejo Deliberante de cualquier ciudad tiene que hacer un control de la gestión, mirar qué hace el ejecutivo municipal, tener un indicador para medir la calidad de gestión del intendente. Tiene un papel fundamental a cumplir con la educación del ciudadano y un gran trabajo con la prensa en este campo.
No sólo es presentar la mayor cantidad posible de proyectos para competir en un ranking, sino que deben mejorar la calidad del Concejo Deliberante.

Los concejales deben construir ciudadanía promoviendo la participación ciudadana. La gente necesita recuperar la confianza en ellos, necesitan ver continuidad en sus actos. ¿Vamos por el mismo camino los ciudadanos y los políticos? Cuestionarse todo esto nos puede llevar a revalorizar la política.

Escuela de Concejales

Una actividad fundamental que podría implementarse en la provincia es la creación de una Escuela de Concejales. Esta sería sumamente útil para comenzar a pensar con una mentalidad superadora el papel del concejal en la democracia moderna. Una escuela creada a tal fin por ellos mismos.

Una escuela que les permita formarse e informarse para llevar a cabo una mejor gestión, creando un círculo virtuoso con los vecinos en la construcción de ciudadanía, tan importante para la vida democrática de las ciudades.

Los concejales pueden legislar y controlar los gobiernos en nuevos campos como el cuidado del medio ambiente, la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos, la promoción económica, la defensa del consumidor, el acceso a la justicia y ayudar a la resolución de conflictos locales, la promoción social, etc.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que se involucren en los temas de la deficiente o inexistente planificación urbana. Deben propender a exigir al ejecutivo municipal de cada ciudad a cumplir con un plan urbano ambiental y a hacer un seguimiento implacable del mismo.

Otro punto a tener en cuenta por parte de los concejales, sería transmitir en su totalidad las sesiones deliberativas ya sea por radio, televisión o usando la poderosísima herramienta de Internet. Esto hablaría bien de ellos y ayudaría mucho en todo este proceso participativo del que hablamos.

En la Grecia Antigua el dolor más terrible que le podía suceder a un ciudadano era el de ser desterrado, perder su ciudadanía, no poder participar de las discusiones en el ágora. Qué lejos estamos de participar de los temas de la cosa pública. Quizás aquí está la cuestión, por ello tenemos estos representantes en nuestras ciudades. Debemos ayudarles, cambiando nuestra actitud como ciudadanos. Si nos involucramos en las decisiones, en un tiempo no muy lejano, tendremos otras ciudades… otro país.

11 Comentarios

  1. benajmin gomez

    quiero felicitarlos por esta vision de que la politica se hace involucrando a toda la comunidad y no solo en los elegidos desearia tener mas informacion para preparame para una proxima muchas gracias

    Responder
  2. william castaño

    Muy bn la verdad es necesario que se nos enseñe lo que es ser un concejal,para ayudar realmente en la sociedad.me gusta trabajar en barrios con los nucleos familiares,pues es de alli donde salen los ciudadanos de bien o los delincuentes del mañana.gracias por su guia y ayuda.

    Responder
  3. mariano cabanillas rayo

    No tiene desperdicio alguno el comentario principal.- Tanto me ha llamado la antención que se va a remitir copia literal a la población de Talarrubias (Badajoz), para de alguna forma tratar de activar esa actividad que como en el resto de España esta totlamente perdida por esa falta, primero de conocimientos y de cirtos factores personales que no tenemos en cuenta como bien dice el ensayo,.Gracias.- Concejal de Talarrubias (Badajoz) Mariano Cabanillas Rayo.- Legislatura 2007/2011.-

    Responder
  4. cecilia g.

    quisiera saber que preparación y título universitario tiene Gimena Abonassar para ocupar el cargo que tiene??????????????????????????????????????????????? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  5. cecilia g.

    Gimena Abonassar: ya que tenés la “suerte” de estar en ese cargo político, ocupate de cosas importantes como es la seguridad ,por sobre todo la del barrio en que vivís, y dejá de pensar tanto en travestis…todavía no aprendés?? en la vida hay cosas más importantes de que ocuparse!!!!!!! hoy estás…mañana no sabés! aprovechá ya que te dieron la oportunidad de hacer algo…. que sea productivo!!

    Responder
  6. francisco

    Necesito seber si hay algun buen libro relacionado a las obligaciones y atribuciones de los consejales en general

    Responder
  7. Alberto

    Espectacular el articulo. Como Francisco, me gustaría saber más sobre las obligaciones y atribuciones de los Concejales. Soy un simple ciudadano pero interesado en estos temas para intentar transmitir y/o porqué no, involucrarme en el intento de hacer algo desde adentro. Muchas gracias

    Responder
  8. Patricia Rodriguez

    Estoy muy interesada en este tema quisiera participar pero necesito prepararme me gusta servir a mi ciudad.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE