::: MENÚ :::

El intendente de SFVC

  • 24 Feb 2009
  • 5
  • Audios, Ciudad, General

Descargar audio: Entrevista al intendente de SFVC

El intendente de SFVC, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, nos visitó en el primer programa del ciclo 2009 de A vos, Ciudad.

El intendente de SFVC, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, nos visitó en el primer programa del ciclo 2009 de A vos, Ciudad.

Hace ya un par de años, visitó nuestra ciudad el prestigioso arquitecto Luís Grossman. Este reconocido profesional escribió durante tres décadas en el suplemento “Arquitectura” del diario La Nación. En el marco de la muestra “Un dibujo… un arquitecto” –que organizó “A vos, Ciudad”– brindó una conferencia sobre los desastres que causa el automóvil en las áreas centrales de las ciudades argentinas.

El arquitecto Grossman se sorprendió gratamente cuando, en la audiencia que le concedió el intendente de SFVC, Dr. Ricardo Guzmán, supo que éste había leído el libro “La ciudad de los niños” del pedagogo italiano Francesco Tonucci. Y lo destacó en su columna del diario La Nación.

Como ya lo mencionamos, en otras oportunidades, Tonucci escribió un libro muy interesante que deberían leer todos los intendentes y funcionarios municipales de nuestro extenso país. El italiano plantea un “modo nuevo de pensar la ciudad”. A grandes rasgos, podemos decir que el libro esboza la necesidad de que nuestros urbanistas diseñen las ciudades en las que vivimos, teniendo en cuenta al niño. Si esto es así, la ciudad será amable con los adultos. Este mismo concepto se aplica con la “accesibilidad desapercibida”, cuando hablamos de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

¿Cómo están las cosas desde esa entrevista de Grossman con el intendente, al día de hoy? ¿Qué piensa nuestro intendente cada noche cuando está por conciliar el sueño, con respecto a sus intenciones para esta ciudad? ¿Se han disuelto los deseos de participación ciudadana? ¿La utopía de una ciudad donde la cultura esté en cada barrio, en cada plaza, está presente aun en su mente? ¿Piensa que vamos por buen camino? ¿Repasa los objetivos que tenía al asumir? ¿Cree que sus funcionarios pudieron entenderlo?

Dice nuestro ex presidente (o presidente en funciones) Néstor Kirchner, que el cargo que más disfrutó como político sirviendo a la gente, fue el de Intendente en Río Gallegos. Y es así. Para un político, el contacto con la gente, siendo intendente, es la experiencia más maravillosa que recuerda. No dudamos que debe ser un gran honor para un vecino ser elegido por el voto popular para conducir los destinos de su ciudad.

La primera gestión del actual intendente de SFVC fue esperanzadora, considerando los cambios que necesita nuestra ciudad. La misma se basó en la educación y la cultura. Fue un ejemplo para otros municipios la implementación del plan de alfabetización “Yo sí puedo”. Como ciudadanos debemos reconocer que la educación nos conducirá, con el paso del tiempo, a una sociedad con mejores dirigentes.

Esta segunda gestión, basada en “La ciudad que se viene”, plantea sus dudas sin un plan participativo, sin un código de planeamiento, ya que las obras que se hagan corren el riesgo de terminar siendo intervenciones puntuales, que la historia en el mediano tiempo nos pasará factura. Un plano de usos de suelo no alcanza…

Hay que reconocer que nuestro intendente es un gestor muy hábil. Consigue para concretar las obras los recursos, ya sean éstos municipales, nacionales o provinciales (aunque se lamenten los políticos locales). Y es que la gestión de un intendente contemporáneo se basa, precisamente, en la inteligencia para conseguir recursos… Los vecinos pensamos entonces, que las obras deben hacerse en el marco de una adecuada planificación urbana.

La peatonalización del área central de la ciudad de La Rioja es un ejemplo que deberíamos imitar en materia de planificación.

La peatonalización del área central de la ciudad de La Rioja es un ejemplo que deberíamos imitar en materia de planificación.

El parque lineal sobre el río Paraná de la ciudad de Corrientes, es un ejemplo del diseño accesible desapercibido.

El parque lineal sobre el río Paraná de la ciudad de Corrientes, es un ejemplo del diseño accesible desapercibido.

5 Comentarios

  1. Ely

    La Secretaría de Vivienda realiza infraestructura pública, mejoramientos de viviendas y obras como centros vecinales, etc,

    Responder
  2. Elizabeth

    La obra de Santa Marta está financiado por Provincia el 60% y el 40% por nación es el aporte de la Municipalidad… No queda claro…

    Responder
  3. Juan Carlos Ponce

    LO FELICITO AL ARQUITECTO, POR SU VALENTIA, POR SU OBJETIVIDAD.ESPECIALMENTE POR HABER HECHO HABLAR A ESTE HOMBRE, QUE NADIE SABE, QUIEN ES,NI CONOCE SU VOZ.
    GRACIAS

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE