::: MENÚ :::

Los concejales de SFVC

  • 02 Mar 2009
  • 0
  • Ciudad, General

Descargar audio El Debate de los candidatos a concejales CD SFVC

Los candidatos a concejales en “a vos, Ciudad”

Los candidatos a concejales en “a vos, Ciudad”

En una sociedad participativa es normal pensar que uno de los honores más grandes que puede tener un vecino es llegar a ser elegido concejal de su ciudad. Quizás todos tendríamos que servir en nuestras ciudades haciendo alguna tarea que promueva la participación y la construcción de ciudadanía.

Uno de los derechos y obligaciones que tenemos en nuestras ciudades es la de participar en las decisiones que nos involucran en la cosa pública. Los vecinos no podemos, por una cuestión de organización, juntarnos todos y someter a una votación directa cada semana los asuntos de la ciudad. Por eso delegamos, a través de nuestro voto, la noble tarea de legislar y controlar. El próximo domingo 8 de marzo iremos a votar a los candidatos que nos representarán en el CD.

En los tiempos en los que vivimos estaría bueno reflexionar un poco sobre cuál es el verdadero rol del concejal en la gestión local contemporánea.

Cuando escuchamos la tarea que llevan a cabo los concejales, es obvio suponer que la gente se pregunte ¿para qué están? Tal vez los concejales no se valoran en su real dimensión… Tal vez “son rehenes de los intendentes…” como sostuvo valientemente en nuestro programa de radio, el Subsecretario de Asuntos Municipales Dr. Miguel Angel Vázquez Sastre.

Pero algo auspicioso sucedió el pasado sábado en el programa “A vos, Ciudad” de Radio Unión. Tres candidatos a concejales de agrupaciones políticas, se sometieron a un debate de ideas sobre la ciudad.
La periodista Orieta Vera por la Coalición Cívica, el Dr. Hernán Martel por el Frente Justicialista para la Victoria y el Dr. Simón Arturo Hernández por el Frente Cívico y Social, estuvieron en los estudios durante poco más de una hora contando cómo llevarían sus propuestas al recinto del Concejo Deliberante de SFVC.

El Concejo Deliberante de cualquier ciudad, periódicamente tiene que hacer un control de la gestión del intendente y los secretarios que integran el gabinete municipal. Tiene un papel fundamental a cumplir con la educación del ciudadano en este sentido.

Los concejales no sólo deben presentar la mayor cantidad posible de proyectos para competir en un ranking, sino que deben mejorar el desempeño del Concejo Deliberante cumpliendo precisamente con la Carta Orgánica Municipal de cada ciudad.

En el caso de SFVC, la COM, en el capítulo destinado a las funciones de los concejales de la ciudad, dice entre otros puntos:

“Convocar, cuando así se decida por simple mayoría, a los Secretarios del Departamento Ejecutivo, a concurrir obligatoriamente al recinto o a sus comisiones, a dar los informes pertinentes. La citación se hará con tres días de anticipación y expresará los puntos sobre los que deberán responder.
“Pedir informe al Departamento Ejecutivo para el mejor desempeño de su mandato, los que deberán ser contestados dentro del término que fije el Cuerpo.
“Nombrar de su seno comisiones investigadoras o de estudio”

Cuando un concejal visita un barrio de su ciudad y es criticado por un vecino, es porque le pide que lo represente. Le pide que haga cumplir su voluntad, que coincidía con la del candidato en el momento de poner su voto en la urna.

Los concejales deben construir ciudadanía promoviendo la participación ciudadana. La gente necesita recuperar la confianza en ellos, necesitan ver continuidad en sus actos. ¿Vamos por el mismo camino los ciudadanos y los políticos? Cuestionarnos todo esto nos hace bien y puede llevar a revalorizar la política, para convertirnos así, en vecinos de una ciudad desarrollada.

Puestos de información del Concejo Deliberante de SFVC para las próximas elecciones.

Puestos de información del Concejo Deliberante de SFVC para las próximas elecciones.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE