::: MENÚ :::

Homenaje de SFVC a Gazzoli

  • 12 May 2009
  • 0
  • General

Dibujo de Gazzoli. Técnica: tinta china a plumín.

A fines de la década del setenta del siglo pasado, el arquitecto Eduardo Jorge Sarrailh delineó las Bases de Instrumentación del Ordenamiento Urbano del Gran Catamarca. Este trabajo fue continuado luego por el arquitecto Rubén Gazzoli.

Surgen así, los lineamientos para la planificación urbano–ambiental de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El dibujo de Gazzoli sobre la propuesta para SFVC –expuesto en esta entrada– ilustra la imagen de una ciudad compacta con sus consiguientes ventajas ambientales.

El próximo viernes 15 de mayo, a las 21 horas, se inaugura una muestra de dibujos y pinturas del arquitecto Rubén Gazzoli, uno de los artífices de la planificación urbana de SFVC, mencionado en el párrafo anterior. Será en el Centro de Cultura y Turismo Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, sito en calle República 524, al frente de la plaza principal.

La muestra está organizada en forma conjunta por la asociación ARCA –Amigos del Arte de Catamarca– y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Gazzoli expuso en Argentina y en el exterior sus dibujos, elaborados con tinta china a plumín y en técnica mixta a papel. La inquietud por la pintura surge, como él lo expusiera –en un reportaje realizado recientemente en el programa de Radio Unión “A vos, Ciudad”– luego de una depresión que padeció. Valiente confesión de un hombre que supo canalizar su estado de ánimo a través del arte y permitiéndonos así, disfrutar de sus trabajos.

Sobre este profesional se han escrito algunas críticas que queremos transcribir en este espacio a modo de adelanto de lo que podrán ver en SFVC, como la del diario Clarín en 1995:

“Gazzoli se aventura en un terreno conocido, el de sus dibujos –en los que organiza una trama figurativa– al de la apertura de la forma, en un progresivo juego de matices pictóricos”

También el arquitecto Juan Zarategui, escribió en 2001:

“Las pinturas de Gazzoli son una réplica fiel de su personalidad: gran calidad, con paz y sin estridencias. Son silenciosas y profundas. Gazzoli es tan libre que no adhiere a “vanguardias o modas de turno. Su obra tiene una condición “mágica” ya que contemplarla es algo así como hablar con un amigo, transmite sinceridad y verdad…..”

Como podrán leer los vecinos de SFVC en uno de los textos de la exposición:

“Ruben Néstor Gazzoli -arquitecto, planificador urbano y pintor- es un artista argentino, cuya obra se podría considerar como una búsqueda de integración de lo figurativo y lo abstracto. Es éste un recorrido dificultoso que no asegura un destino predecible. Sin embargo, éste es, paradójicamente, un punto de destino: el riesgo que asume el artista en cada obra.
“Crear obras plásticas es como un viaje ilusorio. En este espacio, en realidad, como en los laberintos de Borges, siempre transcurre nuestra búsqueda. Este artista es el producto de Buenos Aires, una construcción cultural en la que dejaron su bagaje los inmigrantes europeos, lugar donde se encuentran el Viejo y el Nuevo Mundo”

Esta exposición de dibujos y pinturas de Gazzoli artista, es un homenaje de los vecinos de esta ciudad al Gazzoli arquitecto y planificador urbano. Invitamos a visitarla desde el 15 al 30 de mayo y dejar sus comentarios.

SFVC dibujada por Gazzoli.

SFVC dibujada por Gazzoli.

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE