::: MENÚ :::

Arquitextos por el arquitecto Luis J. Grossman

Con el arquitecto Luis Grossman en la Feria del Libro.

Con el arquitecto Luis Grossman en la Feria del Libro.

La siguiente nota fue publicada en la columna “Arquitectos” de Luis Grossman, el miércoles 8 de noviembre de 2006, en la edición impresa del suplemento Arquitectura del diario La Nación.

El arquitecto Grossman visitó SFVC con motivo de la inauguración de la muestra “Un dibujo… Un arquitecto…” organizada por “A vos, Ciudad” en octubre de 2006.  Vino con su querida y recordada mujer, Perla. Dió una charla sobre los inconvenientes del ingreso del automóvil en el área central de las ciudades y participó de una videoconferencia con el arquitecto Víctor Velázques desde Barcelona, analizando los dibujos de Le Corbusier.

Con gran entusiasmo estuvo en nuestro programa de radio y luego escribió en Arquitextos sus impresiones sobre “A vos, Ciudad”. Colgamos esta entrada luego de una charla mantenida con unos amigos, recordando este hecho tan grato para nuestra ciudad.

En Catamarca y Jujuy, síntomas de movilidad

A poco que se lo analice, no parece fácil realizar un programa de radio sobre temas de arquitectura y ciudad. Se trata, por lo general, de asuntos visualizables que requieren de una gran imaginación y elocuencia para ser verbalizados. Más aún cuando la intención de la emisora es llegar a una audiencia que no es necesariamente profesional.

Hace poco me referí en esta columna a las experiencias de Félix Arranz en Barcelona (Scalae-Podcast BCN) con una estupenda serie de conversaciones divulgadas a través de Internet, y también recomendé el programa semanal creado por el Colegio de Arquitectos de Rosario a través de Radio Continental de esa ciudad. Se justifica ahora hacer el elogio de una audición que produce en Catamarca el arquitecto Basilio Bomczuk con el título de A vos, ciudad . Este programa sale al aire todos los sábados, de 9 a 11, y hay que destacar que nuestro colega lo dirige en forma ininterrumpida desde hace más de 13 años.

Algunos meses atrás, Bomczuk me entrevistó por teléfono para su programa, y hace dos semanas me tocó participar de un diálogo realizado en vivo desde el estudio de Radio Unión de Catamarca. En esa ocasión intervinieron en la plática los arquitectos locales Rafael Dalmaida y Ricardo Palacios, lo que dio origen a un cruce de pareceres que, a juzgar por las llamadas y los e-mails recibidos en la radio, resul-taron de interés para los oyentes.

¿Cuál es la clave para que eso que en principio no parecía fácil se concretara con solidez y continuidad? Además de la destreza que revela nuestro colega en el armado y el ritmo del guión, la fórmula aplicada no se limita a temas de arquitectura, sino que desarrolla asuntos conflictivos que afectan la ciudad o la provincia, tales como los servicios públicos, los planes de vivienda, las comunicaciones y el transporte; en suma, las políticas urbanas.

Dinámica de concursos
Las reflexiones y las críticas dichas en esos encuentros sabatinos son escuchadas y con frecuencia atendidas por los funcionarios. En este sentido, debo mencionar la audiencia que nos concedió el intendente de la capital, doctor Ricardo Gaspar Guzmán, junto al administrador de Desarrollo Urbano, arquitecto Ernesto Acuña. En una conversación de casi una hora y media, Guzmán -culto y mesurado en el decir- demostró un singular dominio de la problemática urbana, e incluso leyó y conoce el pensamiento del pedagogo italiano Francesco Tonucci, cuyas teorías se aplican con muy buena repercusión en Rosario. Como prueba de esta disposición favorable, en un luminoso espacio situado frente a la plaza principal se despliega la muestra Un dibujo Un Arquitecto, organizada con gran éxito por el municipio y el programa A vos, ciudad .

De Catamarca pasamos a Jujuy, y en las charlas con amigos y colegas jujeños percibimos que la movilidad puesta en acción por el concurso realizado este año para la puesta en valor y dinamización del casco histórico se encadena con otro certamen, éste en pleno desarrollo, para la Terminal de Omnibus de la ciudad capital, además del acceso vial y el puente, que ya están en construcción.

Pueden ver la nota original haciendo clic aquí

Un Comentario

  1. arnaldo

    Recuerdo haber participado, indirectamente, de la video-conferencia a la que aludes, ya que me toco en suerte ser el técnico que hizo el enlace por internet. Ojalá haya más experiencias como estas.

    Responder

Dejar un comentario

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE