::: MENÚ :::

Archivo por Mes / mayo 2009

  • May 29 / 2009
  • 1
  • Arquitectura, Cultura, General

La Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cataluña

En primer plano, a la derecha, la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Atrás, su biblioteca.

En primer plano, a la derecha, la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Atrás, su biblioteca.

Cuando un arquitecto llega a Barcelona y comienza a familiarizarse con la ciudad y su arquitectura, uno de los lugares que no debe dejar de visitar es la Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Ubicada en el tercer piso de la calle Arc número 1, en la Plaza Nova, a corta distancia de la Rambla y de Plaza Cataluña.

En el salón de lectura -con vistas a la plaza y a la catedral de Barcelona, perfectamente climatizado y con una correcta disposición de la luz natural y artificial- podemos ver en las estanterías sólo el cuarenta por ciento de los miles de libros y revistas que posee esta institución. La mayoría del material de consulta se halla celosamente guardado en los depósitos. Un catálogo automatizado permite acceder a los libros inmediatamente y el personal que trabaja en la Biblioteca, está siempre atento a las inquietudes que tiene el lector.

En la Biblioteca es común encontrarse con arquitectos, alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, que están escribiendo sus tesis para el doctorado y a los profesores de éstos, como Josep Quetglas que en la contratapa de su libro “Pasado a limpio II” dice:

“En la Escuela tienes a los mejores profesores. Cualquiera puede ir a escucharlos, no importa curso ni horario. No pasan lista.
“Se sabe inmediatamente que son los mejores, porque siempre están ahí cuando los necesitas -apenas llegas y ya están a punto de empezar, sin faltar ningún día, sin nunca llegar tarde-. Porque hablan a tu nivel, no son de esos que esconden su inseguridad tras un lenguaje oscuro. Y porque, como más sabes, más te dicen. Nunca se cansan de dar clase, no envejecen, no tienen la cabeza puesta en su despacho o en el escalafón. No conspiran entre ellos. Sólo viven para enseñarte arquitectura.
“¿Qué de cuál Escuela estoy hablando? De la tuya.
“¿Qué quiénes son esos rara avis? No, no son ninguna minoría, son, al contrario, la mayoría de tus profesores. ¿Quieres nombres? ¿El curso acaba y aún no te has apuntado sus nombres en el horario? Son Le Corbusier, Aalto, Siza, Wright, Mies, Loos, Ruskin, Hejduk, Smithson… Esa es la gente que da clase en tu Escuela. ¿No lo sabías? Sí: te están esperando en la Biblioteca, para darte clases particulares.
“Cada día, al llegar a la Escuela, decídete: -“¿Con quién voy hoy a clase, con Aalto o con el de Urbanismo, el de Proyectos, el de Historia…?”
“Escoge. Deserta las aulas. No vayas a clase. Que queden vacías. Ve a la Biblioteca -ellos te esperan…”

La Biblioteca fue creada en Barcelona por la Asociación de Arquitectos de Cataluña, en el año 1980, sobre una propuesta de Joseph Vilaseca (1848-1910) Éste era un arquitecto nacido en Barcelona, catedrático de la Escuela de Arquitectura y Presidente de la Asociación de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos como continuador de la Asociación, se hace cargo de la Biblioteca que ha adquirido una relevante importancia gracias en parte a las donaciones continuadas de arquitectos colegiados y en particular de arquitectos como Catá, Folguera, Munné, Viladevall, Llongueras y Quetglas.

“La Biblioteca del COAC”, como acostumbran a llamarla los arquitectos en Barcelona, cuenta con libros, revistas, CD-Rooms, artículos de prensa y videos sobre arquitectura en el sentido más amplio. Tiene áreas de Planeamiento, Tecnología de la Construcción, Teoría e Historia de la Arquitectura y Diseño y Artes Plásticas.

Para tener una idea de la cantidad de material con el que cuentan para consulta, podemos decir que solamente en libros, la biblioteca tiene en la actualidad aproximadamente 74.000 volúmenes en la sede de Barcelona, sin contar los de las subsedes de las ciudades catalanas de Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa. El ritmo de crecimiento es de unos 4.000 volúmenes anuales y posee una significativa colección de libros antiguos.

En cuanto a las revistas, la biblioteca recibe anualmente 208 títulos de revistas de todo el mundo y además tiene un fondo muy notable de 715 revistas antiguas ya no publicadas o de corta duración.
En 1998 se creó una Videoteca de Arquitectura que cuenta con documentos producidos por matriculados del Colegio y de otras adquisiciones de diversas productoras.

Una mención especial merece el Archivo Histórico. Éste se creó en 1969 para preservar los ejemplares antiguos que poseía el Colegio provenientes de la Asociación de Arquitectos e iniciar después una colección sistemática de todos los archivos de los arquitectos catalanes notables.

El interés por preservar, catalogar y difundir el patrimonio arquitectónico de Cataluña se materializa en las funciones de este archivo histórico. La generosidad de los donantes a través del tiempo ha permitido contar con un fondo de documentos imprescindibles para cualquier estudio sobre arquitectura catalana de los siglos XIX y XX.

El Archivo Histórico conserva en sus dependencias documentación procedente de donaciones de archivos profesionales, colecciones facilitadas, trabajos de defensa del patrimonio arquitectónico, etc. La documentación abarca desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, estando presentes la totalidad de tendencias y estilos arquitectónicos practicados en Cataluña.

El acceso a la Biblioteca es libre para arquitectos colegiados, amigos o simpatizantes del Colegio de Arquitectos. Para los lectores que no cumplan estos requisitos, el acceso se permite gestionando un carné anual.

La biblioteca abre durante todo el año de lunes a viernes, cerrando solamente las dos últimas semanas de septiembre por revisión. Los servicios que brinda son: consulta de libros, revistas, CD Rooms, prensa, legislación y normativa, además de préstamos (sólo para arquitectos colegiados, que consta de cuatro libros cada quince días prorrogables), acceso a internet, fotocopias y consultas telefónicas y por correo electrónico. Pueden visitarla en la web en www.coac.net

El arquitecto que tiene previsto viajar a Barcelona, no debe dejar de conocerla, es una experiencia enriquecedora. Esta Biblioteca es un ejemplo que podríamos imitar en Argentina.

Publicado en la página de FADEA

  • May 28 / 2009
  • 0
  • General

Programa 385

Programa 385
A emitirse el sábado 30 de mayo de 2009

El arquitecto Guillermo Tella acaba de publicar “Buenos Aires: Albores de una ciudad moderna”, en el que intenta reconstruir el primer escenario de la zonificación urbana en la ciudad de Buenos Aires. Tella nos cuenta cómo el trabajo intenta reconstruir el primer escenario de la zonificación urbana de esta ciudad.
La Sociedad Italiana de nuestra ciudad está de festejos. Nos visita el presidente de la institución para invitarnos a recorrer la sede remodelada.
La gerente de Cinemacenter nos habla de la relación de los vecinos de nuestra ciudad con el cine.
El invitado de la semana es el Dr. Rubén Manzi.
Y como siempre la columna Catamarca Libre, con Arnaldo de la Colina y Flavio Espeche y presentamos la nueva columna de arquitectura, con el arquitecto Dimas Delgado.

Gazzoli en nuestro programa

Descargar audio entrevista a Ruben Gazzoli

El arquitecto, urbanista y artista plástico Rubén Gazzoli visitó la ciudad de SFVC.
Organizado por el grupo ARCA (Amigos del Arte de Catamarca) se inauguró la muestra retrospectiva de Gazzoli el 15 de mayo de 2009, en el Centro de Cultura y Turismo de la ciudad.
El arquitecto participó de nuestro programa de radio al día siguiente, sábado 16 de mayo, durante el cual se le rindió un homenaje que pudieron seguir los oyentes.
A continuación pueden ver algunas imágenes de ese programa especial.

A la izquierda el arquitecto Rubén Gazzoli y a la derecha la curadora de la muestra, la licenciada Gisela Dala Vía.

A la izquierda el arquitecto Rubén Gazzoli y a la derecha la curadora de la muestra, la licenciada Gisela Dala Vía.

A la izquierda la licenciada María Elena Hauy y a su lado el arquitecto Rubén Gazzoli.

A la izquierda la licenciada María Elena Hauy y a su lado el arquitecto Rubén Gazzoli.

Los arquitectos Ricardo Palacios y Rubén Gazzoli.

Los arquitectos Ricardo Palacios y Rubén Gazzoli.

  • May 26 / 2009
  • 1
  • Arquitectura, Cultura, General

50 años de un museo moderno

El museo visto desde la vereda del Central Park.

El museo visto desde la vereda del Central Park.

Hace un par de semanas, los vecinos de SFVC pudimos ver en una de las salas del complejo de cines de nuestra ciudad, la película “The International” -traducida como “Agente Internacional”-, un thriller político económico dirigido por Tom Tykwer, con la actuación de Naomi Watts y Clive Owen, en el que una de las escenas finales transcurre en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Durante varios minutos de la película se produce una persecución y tiroteo en el interior del museo que, para asombro de los espectadores que nos interesamos por la arquitectura, nos permite observar cómo las paredes de la rampa continua y el techo del edificio son el blanco de las balas de las ametralladoras, dejándolo todo literalmente “como un colador”.

Este comentario viene justo en este momento para recordar que en este año se cumplen 50 años de su inauguración, en 1959. El “Guggenheim” -como se lo llama informalmente a este museo dedicado a exhibir arte moderno- abrió sus puertas medio año antes de la muerte del arquitecto que lo diseñó, Frank Lloyd Wright. Está ubicado en una esquina de la 5ta. avenida con la calle 89, al frente del Central Park, erigiéndose como una obra maestra del arquitecto moderno norteamericano.

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, su arquitectura parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en su parte superior que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

En 1992 el edificio fue ampliado sin tocarlo, ya que se construyó una torre rectangular, más alta en la parte posterior apoyada sobre la medianera. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia, que a juicio de muchos críticos no es tal, ya que puede observarse desde la esquina la espiral original que lo caracteriza con el fondo del nuevo edificio como si fuera una pantalla.

El edificio de Wright ha sido víctima de algunas críticas hechas por artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas. Sin embargo, el arquitecto Philip Johnson lo celebra, cuando escribe: “El edificio más impresionante de Wright. Uno de los espacios más impresionantes del siglo XX”.

Los neoyorquinos ya se han acostumbrado al edificio en forma de caracol, en una de las zonas más elegantes de Fifth Avenue. En 2008, y después de cuatro años de reformas, el gobierno de Washington declaró al museo monumento histórico nacional. Y forma parte de la lista de patrimonio cultural de la Unesco.

Para celebrar los 50 años de su creación, el museo inauguró una exposición dedicada a su gran creador con 200 dibujos originales del desarrollo artístico de Wright de forma cronológica. Pueden verse desde sus llamadas “casas de la pradera”, que pretendían combinar una vida cercana a la naturaleza con una vivienda accesible, hasta sus visiones para un Estados Unidos nuevo, democrático y libre. La muestra estará abierta hasta el 23 de agosto en Nueva York y del 6 de octubre hasta febrero de 2010 se trasladará al Museo Guggenheim de Bilbao.

Frank Lloyd Wright fue un luchador, un amante del espacio, un agitador, un examinador y un hombre sabio. “Si tuviera 15 años más, podría construir de nuevo todo este país. Podría cambiar a su pueblo…”, dijo poco antes de morir.

El interior del museo visto desde el último nivel.

El interior del museo visto desde el último nivel.

  • May 22 / 2009
  • 0
  • General

Programa 384

Programa 384
A emitirse el sábado 23 de mayo de 2009

Desde hace unas semanas los taxistas y remiseros, que obtienen su licencia de conducir en la ciudad de SFVC, reciben capacitación para ser buenos anfitriones de los turistas que nos visitan por parte del equipo del Instituto Municipal de Turismo Municipal. La periodista Graciela Pernasetti, integrante de este equipo nos detalla la instrucción que reciben.
La doctora Julia Zeballo nos cuenta cómo una comunidad unida, a partir de su lucha contra el dengue, está emprendiendo acciones que tienen que ver entre otras, con el desarrollo turístico de Las Pirquitas.
Se acerca la Fiesta del Niquixao. Hablaremos con los encargados de la organización de este evento, previsto, como todos los años, para el 25 de mayo en El Rodeo.
El invitado de la semana es el realizador Mauro Arch.
Y como siempre, Arnaldo de la Colina y Flavio Espeche presentan la columna Catamarca Libre.

Páginas:123
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE