::: MENÚ :::

Archivo por Mes / diciembre 2009

  • Dic 23 / 2009
  • 0
  • General

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Amigos:
Espero que pasen una Nochebuena en Paz y que el año 2010 esté cargado de proyectos de vida.
Sinceramente
Basilio. Argentina

Una foto para SFVC

Fotografía que obtuvo el primer premio y que se expone en el Centro de Cultura y Turismo

Fotografía que obtuvo el primer premio y que se expone en el Centro de Cultura y Turismo

En el programa del sábado pasado de “a vos, ciudad” que se emite por radio Unión, lo dedicamos en su totalidad a reflexionar sobre la importancia de un acontecimiento que se repitió este año: el Segundo Concurso de Fotografía “SFVC en imágenes”

Durante dos horas se debatió lo que significa para una ciudad el registro de imágenes y cómo los vecinos pueden sensibilizarse por la fotografía. Como dice la prestigiosa fotógrafa Elda Harrington: “El fotógrafo tiene el compromiso de mostrar con una mirada distinta aquella que la gente pasa y no ve”

“SFVC en imágenes” –en su segundo año consecutivo– fue lanzado por la Municipalidad de SFVC. El concurso de fotografía es organizado por el Instituto Municipal de Turismo con el apoyo de empresas del sector. La idea es que los fotógrafos pongan el eje en el patrimonio turístico de la ciudad haciendo miradas diferentes que les permitan y nos permitan descubrir la ciudad en la que vivimos.

El jurado encargado, en esta oportunidad, estuvo integrado por la prestigiosa fotógrafa y galerista cordobesa Susana Pérez, la artista plástica catamarqueña Mirian Constán y quien escribe esta columna de opinión. La presidente del jurado, manifestó su satisfacción por el parejo nivel y la creatividad de las obras presentadas por los concursantes. Cabe recordar que la periodista Graciela Pernasetti es la mentora de este concurso.

Los premiados

El primer premio, fue para Andrés Fernando Noriega por “Reloj que abrevia el lapso de la vida al compás de tu aligerado paso”; el segundo premio para Mario Quiroga por “Luz interior” y el tercer premio para Rita Barrera Marsilli por “Morena que me alumbra”.

Asimismo, se entregó la Mención de Honor “Laureano Brizuela” a Ariel Pacheco por “Retrato de un pasado burgués”; la Mención Especial UNCa a Mario Quiroga por “Reflejando sueños” y menciones Especiales del Jurado a la producción de obra, sin orden a Carolina Cabrera, Dimas Delgado y María E. Pierella.

Durante la emisión de nuestro programa de radio, al que hacemos referencia, entrevistamos a Andrés Fernando Noriega por su obra “Reloj que abrevia el lapso de la vida al compás de tu aligerado paso”, ya que nos relató las nueve visitas al lugar hasta encontrar el momento del día y el ángulo ideal para hacer la toma. La foto de Noriega muestra el reloj ubicado en la peatonal Rivadavia, al frente del Concejo deliberante de SFVC, con el fondo del edificio de Sanidad Municipal y la gente en movimiento por dicha calle.

También escuchamos el relato del ganador del segundo premio, Mario Quiroga por “Luz interior”, quien nos dijo cómo la luz, que se filtra por las ventanas en la cripta del Seminario de Caravati, juega un rol importante en la composición de su foto. Le informamos al lector que Mario Quiroga es un excelente profesional que acaba de obtener el Premio Clarín al Fotoperiodismo.

Con los trabajos seleccionados por el jurado se realiza el Segundo Salón de Arte Fotográfico en el Centro de Cultura y Turismo ubicado en calle República 524, al frente de la plaza 25 de mayo, en la ciudad de SFVC.

Las fotografías premiadas y seleccionadas están expuestas en el Centro de Cultura y Turismo hasta el mes de febrero para que puedan ser disfrutadas por vecinos y turistas. La sala permanece abierta también días de semana y feriados.

Saludos

El año termina. Estamos a pocos de días de comenzar el 2010, que seguramente estará cargado de todo tipo de eventos que harán referencia al “Año del Bicentenario”. Al lector de esta columna, que nos acompaña cada martes, le envío un abrazo en esta navidad y espero que tenga un 2010 lleno de proyectos.

Más por más (+ x +)

La fórmula presentado sus propuestas.

La fórmula presentado sus propuestas.

Presentan la fórmula Coletti-Rodriguez Anido para las elecciones 2010 de la FAU UNT

En 2010 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, como lo hace en forma continua desde la recuperación de la vida democrática en nuestro país, renueva las autoridades que la conducen.

Considerando a la universidad como factor de transformación y vehículo de democratización del conocimiento, que se produzca este acontecimiento electoral periódicamente, no es un hecho menor. Que puedan debatirse ideas y que se puedan llevar a la práctica emitiendo un voto, es altamente satisfactorio.

El pasado 9 de diciembre se presentó una de las fórmulas que competirá el año próximo para gobernar la FAU UNT. Nos referimos a la integrada por los arquitectos Eduardo Coletti y Patricia Rodriguez Anido.

La reunión se realizó en el cruce de las galerías abovedadas de la prestigiosa Casa de Estudios, que vista desde lo alto, es una cruz que, perfectamente, encaja en el slogan elegido para presentarse en sociedad: “+ x +” (más por más). Con esto sintetizan la intensión de la integración de una comunidad toda en una fuerte acción de cambio por más logros, más consensos, más iniciativas, más innovación, más creación, más ideas, más decisiones y más empuje.

A pesar de la lluvia –normal en esta época del año en la ciudad de San Miguel de Tucumán– poco a poco fueron llegando a la hora prevista los profesores de los distintos niveles que conforman la facultad, para escuchar atentamente las propuestas de Coletti–Rodriguez Anido.

El arquitecto Eduardo Coletti tiene una vasta experiencia como profesional independiente y empresario, habiendo llegado a presidir el Colegio de Arquitectos de Tucumán. Es profesor titular de la cátedra de Práctica y Profesional Legal, materia que se dicta en el último año de la carrera.

La arquitecta Patricia Rodriguez Anido, profesora asociada del Taller de Arquitectura Combes, tiene una gran experiencia docente y estuvo en la gestión de la FAU durante ocho años como Secretaria Académica en el decanato del arquitecto Pablo Holgado.

Habiendo logrado recientemente la acreditación ante la CONEAU y ante el Mercosur, la facultad tiene el gran desafío de seguir formando profesionales a nivel regional, considerando los cambios que se presentan en el siglo XXI para la profesión.

A la FAU le sobra prestigio. Ya lo dice el arquitecto César Pelli (egresado de esta Casa de Estudios y destacado profesional en Estados Unidos) cuando señala que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán, junto con la de Harvard, fueron las más importantes de América a mediados del siglo XX. Y es que a mediados del siglo pasado, los postulados del Movimiento Moderno estaban presentes en las dos instituciones mencionadas y en el caso tucumano, todavía, puede respirarse las enseñanzas de Eduardo Sacriste y sus amigos, que crearon esta Escuela.

Estas elecciones se presentan como una excelente oportunidad para apostar a los lineamientos que propone la fórmula Coletti–Rodriguez Anido. Ya que en una universidad con edificios del siglo XIX, con profesores del siglo XX y con alumnos del siglo XXI, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán debe asumir su prestigio y seguir avanzando en la formación de profesionales preparados para el mundo que se viene.

Publicado en revista Vivienda

La energía de SFVC

La imagen que acompaña a SFVC.

La imagen que acompaña a SFVC.

Cuando se fundan las ciudades que dan origen a la actual República Argentina, el fundador llega al solar, coloca el rollo de la justicia y procede a la ceremonia rodeado de los españoles que lo acompañan, de los originarios y el escribano que da fe de todo lo que se hace en ese acto. Esto sucede con la fundación de Buenos Aires, La Rioja y Salta, por citar algunos ejemplos.

No ocurre lo mismo con Catamarca. Como señala Romualdo Ardissone en su libro “La instalación humana en el Valle de Catamarca” publicado en el año 1941: “En el Valle Central, la colonización antecede, hace progresos, madura. La ciudad no está al comienzo, está al final. No es el antecedente, es la derivación, es la conclusión”

El 15 de septiembre de 1633, Jerónimo Luis de Cabrera funda San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, o mejor dicho, se produce el cuarto traslado de la ciudad de Londres, caracterizada por el cronista Pedro Lozano –citado ya en una columna anterior– como la casi “portátil ciudad que no acaba de arraigarse en lugar alguno…”

Siete años después de esta fundación, los testimonios de la época hablan de una ciudad que “no tiene forma de población ni merece el nombre de ciudad…” Esto lleva a prestar atención en la “Población del Valle”, ya establecida en lo que hoy es Valle Viejo.

Trettel de Varela, Moreno y Gershani Oviedo en la publicación “La ciudad y su fundador”, nos cuentan cómo SFVC nació con historia:

“Distinta era la vida en el Valle de Catamarca, ajeno a los avatares bélicos del Oeste. Desde la fundación de La Rioja se había intensificado el poblamiento de españoles en la región, debido, sobre todo, a que el gobernador Juan Ramírez de Velasco había otorgado mercedes y encomiendas, en retribución a los méritos y servicios prestados a la Corona.

“El último alzamiento calchaquí tuvo como protagonista al falso inca Pedro Bohórquez. Cuando se producen estos acontecimientos, Las Chacras, que era donde residían los vecinos del Valle de Catamarca, “constituían una verdadera unidad política y militar”. Las Audiencias de Buenos Aires y de Charcas, en momentos diferentes, le otorgaron ciertos reconocimientos a la Población del Valle, como la elección de un alcalde de entre sus vecinos o la confirmación de que asistiera por turno un alcalde de San Miguel de Tucumán, pues a esa jurisdicción pertenecía la zona mencionada. Dice el Padre Olmos (1994) que “fuera de Córdoba, ninguna ciudad aventajaba por esos años a la del Valle de Catamarca… La tierra era fértil… y sobre todo, la naciente y progresista población tenía la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Valle”.

Desde antes de 1683

Si prestamos atención a las palabras del Padre Olmos, nos damos cuenta que la devoción que vemos cada 8 de diciembre en nuestra ciudad, se siente ya en la antigua Población del Valle, antes de la fundación de SFVC. La gente venía peregrinando a para venerar la imagen de la Virgen del Valle.

Podremos estar de acuerdo o no, podremos profesar la fe católica o no, pero en lo que si podemos casi todos coincidir, es que la imagen de la Virgen del Valle tiene una energía especial en SFVC…

Muchos vecinos desconocen, quizás, que la imagen que trajeron los españoles y que quisieron imponerles a los originarios se encuentra en otra iglesia de la ciudad. Sólo la virgen morena tiene el privilegio de estar ubicada en el altar mayor de la iglesia de Caravati.

Esa fue la negociación… Ese fue el mestizaje cultural que se produjo… y que dio origen a SFVC, de una manera distinta a lo que sucedía con otras ciudades por aquel entonces.

A vos Ciudad en la revista Vivienda

A vos Ciudad en Vivienda.

A vos Ciudad en Vivienda.

A partir de ahora, las entradas de nuestro blog de A vos Ciudad y que se publican en la página 2 de la edición de los días martes del diario La Unión, serán posteados también en el sitio web de la revista Vivienda
Agradecemos en la persona del periodista de Vivienda, José Carmuega, la generosa idea que tuvieron.
En un mundo en el que cada día se interactúa más, nuestro espacio podrá ser conocido por mucha gente que sigue desde hace años el trabajo de la prestigiosa publicación nacional.
Esta semana publicaron el post en el que contamos el acto de entrega de premios en Olta.

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE