::: MENÚ :::

Archivo por Mes / marzo 2010

Una plaza contemporánea

Las peatonales, que con la plaza remodelada, harán más atractiva el área central de La Rioja.

Las peatonales, que con la plaza remodelada, harán más atractiva el área central de La Rioja.

Cuando visitamos una ciudad, casi siempre preguntamos a los vecinos cómo llegar a la plaza principal. En algunos casos, nos sorprendemos por su importancia dentro de la trama urbana y en otras ocasiones, notamos que sólo queda como un hecho referencial, ya que otras plazas tienen mayor relevancia.

Pero lo cierto es que, la plaza y su entorno inmediato, se constituyen en elementos referenciales de una ciudad o de un sector de ella, que además de ayudar a crearnos un mapa mental para ubicarnos, pueden servir para ser explotados para el turismo urbano, generando importantes ingresos para sus vecinos.

En el norte de nuestro país las plazas nos remiten a la fundación de nuestras ciudades. Nos recuerdan que allí se instaló el rollo de la justicia y que luego de repartidos los solares entre los españoles, se ubicaron a su alrededor los edificios más importantes para la vida política, social y económica.

Quien visite la ciudad de La Rioja, en estos momentos, notará que su plaza principal está cercada, ya que se encuentra en plena obra. Es impactante notar que la plaza –momentáneamente por unos meses– no existe. Pero que una vez terminados los trabajos, quedará inserta en la trama urbana coherentemente.

Sucede que en LR han emprendido un interesante trabajo de peatonalización del área central y la remodelación de su plaza encaja perfectamente en esta línea de acción, al otorgarle al vecino la importancia que se merece. Por supuesto, que esto redunda positivamente en el turismo, ya que el visitante puede caminar por este sector de la ciudad sin sentirse invadido por el automóvil.

Muchas ciudades de nuestra región cuentan con plazas –que a diferencia de la riojana– están ubicadas sobre un plano inclinado, tienen especies arbóreas que la asemejan a un verdadero jardín botánico, poseen a su alrededor un patrimonio arquitectónico interesante y vistas envidiables de las montañas que la rodean.

En estas ciudades, los funcionarios y técnicos encargados de velar por el mantenimiento de estos espacios públicos no asesoran a los políticos sobre la necesidad de adecuar las plazas “a los nuevos tiempos” y suelen quedarse en posturas conservadoras que solo consiguen desjerarquizar el área central mediante “parches”.

Vemos cómo en la plazas de estas ciudades le siguen agregando elementos que las afean y terminan convirtiendo a estos espacios en verdaderos lugares desagradables para permanecer en ellos.

Hoy en día, contamos con elementos para solados, artefactos para luminarias, materiales para asientos, todos absolutamente contemporáneos, que permiten que el diseño de las plazas pase totalmente desapercibido para enfatizar, precisamente, aquellos aspectos físicos que le dan carácter, como son sus planos inclinados y vegetación.

En la ciudad de SFVC existe un buen ejemplo de intervención en espacios públicos abiertos como es el “Parque de los Niños”. Lugar éste, visitado por los vecinos y turistas que llegan para ver su medio natural y cultural, únicos en la región.

El arquitecto Mies van der Rohe, decía que “la arquitectura debía adecuarse a los nuevos tiempos”. Y en La Rioja vemos cómo, para conseguir el fin de remodelar su plaza –usando recursos contemporáneos para su materialización constructiva y dentro de un sistema de peatonalización de sus calles céntricas– lograrán que el patrimonio arquitectónico y el paisaje natural adquieran mayor preponderancia, para que los vecinos puedan usarlos para generar una actividad productiva como es el turismo urbano.

En Aprender de La Rioja podés ampliar información sobre las peatonales de esta ciudad y escuchar el audio de la entrevista que le hicimos a un estudiante de arquitectura, quien las describe.

La creatividad de la línea

La Casa Bloc construida en Barcelona en 1934. Un ejemplo del uso creativo de la línea en el MM.

La Casa Bloc construida en Barcelona en 1934. Un ejemplo del uso creativo de la línea en el MM.

Los alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja, en medio de las actividades previstas para el diseño de un conjunto habitacional en una ciudad de mediana escala, generaron recientemente un interesante debate. Los jóvenes estudiantes ven extrañados que se sigan construyendo barrios en las ciudades, que se expanden como manchas de aceite. No comprenden cómo la gente es confinada a urbanizaciones –o lo que pretende ser llamado así– con innumerables problemas que, a la larga, impide su felicidad.

Los estudiantes no pueden entender que, desde una oficina, se imponga un prototipo de vivienda que se repite hasta el hartazgo, sin considerar la diversidad. O cómo es posible que no se decida concursar las ideas para cada solución que se pretende dar.

Muchas veces se les hace creer a los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de nuestro país, que la falta de creatividad en el diseño de los barrios de viviendas, promovidas por los organismos del Estado, es culpa de la herencia dejada por los postulados del Movimiento Moderno. Se les dice que éstos destruyeron la ciudad histórica y que, además, trajo consigo –con la edificación en línea– un resultado mediocre en lo formal.

El arquitecto catalán Carlos Martí Arís, en su libro “Las formas de la residencia en la ciudad moderna”, señala que “la forma lineal posee una larga tradición histórica, tanto en el mundo rural como en las concentraciones urbanas” Y detalla una serie de conceptos que nos llevan a pensar más detenidamente este tema.

En la ciudad antigua, las construcciones residenciales alejadas de la muralla, se disponían linealmente a lo largo de los caminos, adentrándose en el territorio. Algo parecido sucedía en la época medieval, cuando las viviendas se establecían estructuradas a partir de un eje lineal al que se agregaban otros de carácter secundario.

La forma lineal opera como un mecanismo liberador con respecto a los esquemas derivados de la planta central. Existe una analogía entre la forma lineal y ciertos arquetipos de la actividad humana ligados a la idea de recorrido y desplazamiento.

La forma lineal supone la ausencia de jerarquía y propicia la equivalencia de condiciones para todos los elementos que configuran una estructura. La implantación lineal tiende a simbolizar la fuerza dinámica y la aspiración igualitaria de la sociedad moderna.

Precisamente, por todo lo expuesto por el arquitecto catalán, es que se convierte en uno de los fundamentos de la arquitectura residencial del Movimiento Moderno.

Las propiedades de la forma lineal, sobre las que centra su atención la urbanística moderna, son sustancialmente las mismas que habían interesado a los arquitectos en el campo de acción de las viviendas: ausencia de jerarquía entre las partes, capacidad de crecimiento indefinido, equivalencia en condiciones para los diversos elementos, contacto inmediato entre espacio construido y espacio natural, etc.

Los estudiantes de arquitectura, al tomar contacto con interesantes tesis, como la del arquitecto Martí Arís, les permitirá, llegado el momento de ejercer el oficio en las oficinas del Estado encargadas de las soluciones habitacionales, poner en práctica su espíritu crítico. Seguramente, los futuros profesionales están expectantes para contribuir desde el lugar que les toque…

  • Mar 18 / 2010
  • 0
  • General

A vos Ciudad 417

Hola!
Te invitamos a escuchar este sábado 19 de marzo, de 9 a 11 de la mañana, el programa N° 417 de A VOS CIUDAD por Radio Unión FM 91.3

Contenidos:
LA ENTREVISTA: El licenciado en Historia Luis Horacio Navarro Santa Ana, nos habla del Bicentenario en Latinoamérica.
UN ARQUITECTO: Eduardo Coletti.
CIUDADANOS DEL MUNDO: Alejandra Cacciabue de Pingitori nos invita a visitar Oslo, en Noruega.
Además, TECNOLOGÍA CON COLOR LOCAL, música y buena onda.

Podés seguirlo en directo también en  http://www.avosciudad.com/radio
Durante la semana colgamos el audio de los reportajes.

Dejanos tu comentario en  http://www.avosciudad.com/contacto/
Te esperamos!

Prevención de terremotos

Miguel Costelo habló de prevención de terremotos.

Miguel Costelo habló de prevención de terremotos.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Miguel Costelo, experto en temas de socorrismo, estuvo en nuestro programa de radio y excplicó las características de los terremotos del 27 de febrero en Chile y del 12 de enero en Haití. Comparó los dos seísmos y nos habló sobre cómo debemos prepararnos para el antes, el durante y el después.

UN ARQUITECTO: Leonardo Combes

Descargar audio entrevista a Leo Combes

Leonardo Combes, arquitecto

Leonardo Combes, arquitecto

El arquitecto Leonardo Combes es el responsable del Laboratorio de Sistemas y Diseño y Director del Cuerpo Académico de la Carrera de Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán.

En el reportaje nos cuenta cómo ve la arquitectura en la actualidad, habla de su experiencia profesional en Argelia y su impresión sobre la Carrera de Doctorado en Arquitectura de la FAU UNT.

En este blog pueden ver también una entrevista que fue publicada en el diario La Gaceta de Tucumán hace unos años atrás.

Páginas:12
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE