::: MENÚ :::

Archivo por Mes / abril 2010

  • Abr 29 / 2010
  • 1
  • Ciudad, General

El problema urbano; el oro y el barro

El constraste.

El constraste.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad, una cifra que supera los tres mil millones de personas, vive en áreas urbanas. De allí que el Día Mundial de la Salud, que acaba de conmemorarse, se dedicó este año al urbanismo y a la salud.

En 2030, según calcula el Instituto Worldwatch, los pueblos y ciudades del mundo en desarrollo albergarán al 80% de los seres humanos. “Esa concentración, que permite una oferta de bienes culturales y servicios sanitarios sin precedente, se combina en muchos casos con un crecimiento desordenado y problemas sociales que pintan un escenario amenazante”, afirman.

En las actividades culturales, los parques y el ocio estimulante, las ciudades concentran el pináculo de la civilización. Pero más allá de “las luces del centro” está el “paredón y después”, donde se multiplican las chozas, la falta de servicios sanitarios y agua potable, o de recolección de residuos, millones de personas sobreviven en un medio ambiente que se cuenta entre los más sucios y menos seguros.

Y generalmente es allí donde se revelan las iniquidades. Entre los ejemplos de lo que asedia a los más vulnerables, los investigadores de Worldwatch citan precisamente a nuestras villas de emergencia, y se refieren a quienes en Buenos Aires “habitan en las orillas contaminadas del río Matanza y huelen sus aromas nauseabundos rodeados de ratas, mosquitos, moscas y otros insectos”.

Estos ambientes no sólo multiplican los problemas de salud, sino que concentran los peligros: sus habitantes son las primeras víctimas de los terremotos, de las epidemias, de las crecidas inesperadas y de las inundaciones cuando los pluviómetros se desbordan. También suelen aspirar las emanaciones tóxicas de industrias que no respetan las regulaciones.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, carecer de una vivienda adecuada llega a duplicar los índices de mortalidad en chicos de menos de cinco años.

Por eso, a pesar de que los nacidos en las ciudades están más cerca de clínicas y hospitales, y que sus padres están mejor informados, si están mal nutridos y viven en medios superpoblados que ofrecen un caldo de cultivo ideal para las enfermedades respiratorias e intestinales, todavía mueren en números comparables con los que nacen en el medio rural.

Como la telenovela, las ciudades conjugan el oro y el barro… que, no nos engañemos, a todos nos salpica…

 

Nota escrita por Nora Bär y publicada en La Nación

Otra vez, Rosario

El Puerto de la Música de Niemeyer, a orillas del Paraná, en Rosario.

El Puerto de la Música de Niemeyer, a orillas del Paraná, en Rosario.

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA ARQ SILVANA CODINA

En el programa de radio A vos Ciudad, entrevistamos a la arquitecta Silvana Codina de Binner, para que nos cuente cómo está la ciudad de Rosario y el proyecto del “Puerto de la Música” de Oscar Niemeyer, que planea construirse con la intención de celebrar el Bicentenario 1810-1816.

El conjunto, de más de 16.500 metros cuadrados, será la primera obra del arquitecto brasilero en Argentina y se ubicará en un vasto predio de seis hectáreas, en las márgenes del río Paraná. El programa arquitectónico del edificio contempla, además de un auditorio para 2.500 personas, una sala de exposiciones, una escuela de música, un estacionamiento y una enorme explanada.

Desde fuera, el teatro luce como un enorme caracol de hormigón blanco, con una expresión arquitectónica sencilla, pero rotunda y espectacular: una enorme cúpula que parece emerger de una estructura cóncava ligeramente más alta.

Para el Puerto de la Música, Niemeyer recurre a la misma solución que empleó en el Teatro Popular de Niteroi en Brasil: un fondo de escenario móvil que, dependiendo del caso, pueda retirarse a fin de que el espectáculo pueda ser visto por una gran audiencia al aire libre, que puede alcanzar las 20 ó 30 mil personas.

“Al proyectar este teatro para Rosario mi preocupación fue garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de afuera, pudiendo participar del mismo. Solución que me espanta no haber adoptado hace más tiempo”, escribe Neimeyer en la memoria de su propuesta.

Las ideas de Niemeyer y Codina se fusionan

A pesar de relacionar la persona de Silvana Codina con la del gobernador de la provincia de Santa Fe –ya que es la esposa del Dr. Hermes Binner–, la arquitecta tiene una vida profesional pública muy intensa y como ella sostiene: “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la ciudad de Rosario y formamos un equipo que no está centrado en una sola persona…”

Codina reflexiona que: “Si Rosario hoy puede soñar con esta obra, es porque primero hizo su hospital. Nosotros no podríamos pensar en un edificio para la música si no contáramos con un hospital tan confortable y con la misma preocupación arquitectónica”

El plan estratégico de Rosario ya planteaba que la ciudad no tenía una sala para eventos culturales de esta envergadura. Al surgir la posibilidad, desde la iniciativa del arquitecto Niemeyer –ya que él sostenía que no tenía una obra en el sur del continente– se cumple con una asignatura pendiente a gran escala.

El longevo y productivo arquitecto –quien cumplió ya 102 años– pensó que en la ciudad de Rosario le daría sentido al programa arquitectónico del teatro que él espera construir desde ahora: “no más en terrenos limitados”. Y aquí coinciden Niemeyer y Codina, cuando ella con convicción piensa que: “la actividad cultural no debe ser una fiesta para pocos”

El arquitecto brasilero dijo alguna vez: “Cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del hombre, es tiempo de revolución…” Codina nos dice: “La vida siempre es más importante que la arquitectura”. El pensamiento progresista se ha fusionado en este caso, pensando en la felicidad de la gente de una ciudad que ha producido una revolución cultural.

La arquitecta Codina de Binner

La arquitecta Silvana Codina de Binner

Turin. Sebastián Yacante

Ciudadanos del Mundo

Sebastián Yacante en la radio

Sebastián Yacante en la radio

AUDIO DE LA ENTREVISTA

El diseñador Sebastián Yacante vivió en la ciudad de Turín por varios años.
Allí estudió diseño de autos en el Instituto Europeo de Diseño y trabajó en oficinas de diseño de importantes marcas que fabrican autos.
Nos cuenta cómo es Turin y Milán, ciudad ésta a la que viajaba diariamente para trabajar.

Roma. Arnaldo Vaca, arquitecto

Ciudadanos del Mundo

Piazza Navona. Roma

Piazza Navona. Roma

AUDIO DE LA ENTREVISTA

El arquitecto Arnaldo Vaca visitó la ciudad de Roma recientemente.
Aquí nos cuenta las impresiones que se llevó de este lugar: sus plazas, sus calles, los autos y los peatones, cómo viste la gente, qué come, cómo es su arquitectura.

  • Abr 26 / 2010
  • 1
  • Ciudad, Personajes

David Dalla Vía, fotógrafo

David Dalla Vía, fotógrafo

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Visitó nuestro programa el fotógrafo David Dalla Vía.
Nos contó cómo registra la ciudad en la que vive y dió detalles del taller que está dictando para aquellas personas que quieren meterse en el apasionante mundo de la fotografía.

Páginas:123
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE