::: MENÚ :::

Archivo por Mes / agosto 2010

  • Ago 30 / 2010
  • 0
  • Arquitectura, Ciudad, General

La capital de un imperio

La imagen que simboliza una capital de país moderno.

La imagen que simboliza una capital de país moderno.

El 21 de abril pasado se cumplieron 50 años de la fundación de Brasilia. En el programa de radio A vos Ciudad, entrevistamos al arquitecto Luis Grossman, quien visitó recientemente esta ciudad.

Con motivo del mencionado aniversario, la Sociedad Central de Arquitectos organizó un viaje a esta capital, del que participaron diecinueve colegas (entre ellos Grossman) que les permitió analizar el estado en que se encuentra.

El plano de Brasilia estuvo a cargo del arquitecto Lucio Costa (ganado por concurso) y la mayoría de los edificios destacados fueron creados por su amigo Oscar Niemeyer. El diseño del paisaje lo hizo Roberto Burle Marx.

El arquitecto Grossman había tenido oportunidad –con motivo de una visita a Brasil hace 50 años, al ganar una beca– de tomar contacto con los edificios más representativos de la nueva capital, cuando Oscar Niemeyer estaba trabajando febrilmente en el diseño de éstos, en su estudio de Río de Janeiro.

El terreno en el que se asentó la nueva ciudad era originalmente árido e inhóspito y tuvieron que hacer un lago artificial para contar con reserva de agua. Según Lucio Costa buscó de darle forma de cruz a la planta urbana. Muchos sostienen que tiene la forma de un avión.

El conjunto, también llamado “Plano Piloto”, se extiende sobre un área de 13 km de longitud en el que se destacan sus amplias avenidas. La parte central del complejo esta formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto (sede del poder ejecutivo), el Palacio del Congreso (sede del poder legislativo) y el Palacio de Justicia (sede del poder judicial)

La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, concentrándose toda la administración federal en edificios iguales.

El arquitecto Grossman comentó que, fiel a la división de funciones prevista en la Carta de Atenas, en la ciudad existen barrios donde se dan las distintas actividades, como hospitales, escuelas, hoteles, comercios, etc. Como anécdota contó que en el barrio de los hoteles, si a alguien se le antoja un cigarrillo en la noche, no lo conseguirá, ya que sólo hay… hoteles.

Además, el arquitecto señaló que la iglesia Catedral, diseñada por Niemeyer y que tiene forma de manos abiertas, no le causó ninguna emoción, como sí la sintió cuando visitó la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, donde él –siendo judío– se emocionó al admirar la cúpula de 45 metros de diámetro del arquitecto Brunelleschi.

Visión estratégica

Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa, al interior del país. Ya a principios del siglo XVIII se menciona la necesidad de “interiorizar” la capital de la entonces colonia portuguesa. En 1821, se sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.

La construcción de la nueva y actual capital del país vecino y su traslado desde Río de Janeiro, se debe al presidente Juscelino Kubitschek, quien durante su mandato le da el impulso final.

Como bien señaló Grossman en la entrevista, en el año 1987, Brasilia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; siendo la única ciudad del mundo construida en el siglo XX, a la cual se le adjudicó este rango.

Con la toma de poder en Brasil por parte de los militares en la década de 1960, la ciudad siguió siendo la capital del país, a pesar del desprecio que la nueva administración mostraba hacia todo el legado comunista del anterior gobierno.

  • Ago 27 / 2010
  • 0
  • Avances

Programa 439

Avances del programa 439

El arquitecto Luis Grossman nos invita a visitar Brasilia, que acaba de cumplir 50 años.
Linda Fragapani nos cuenta cómo es Rayuela.
Alejandro de Angelis nos habla sobre cómo la fusión de las aerolíneas LAN y TAM repercutirá en el turismo de nuestro país.
Además, noticias de nuestro blog y buena música.

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 28 de agosto de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.

  • Ago 24 / 2010
  • 0
  • Arquitectura, Audios, General

La nobleza de la madera

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Vista del poblado de Caleta Inio, en la entrada del Parque Tantauco, donde intervino Edward Rojas con su arquitectura.

Vista del poblado de Caleta Inio, en la entrada del Parque Tantauco, donde intervino Edward Rojas con su arquitectura.

El miércoles 18 de agosto pasado, tuvimos la oportunidad de conocer al arquitecto chileno Edward Rojas. En el marco de su visita a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja –con motivo del Programa Homenaje del Bicentenario de la Revolución de Mayo– dictó una conferencia sobre una de sus últimas realizaciones.

Tuvo una cálida recepción por parte de los alumnos de los talleres de arquitectura de la Escuela, a quienes les contó su experiencia profesional. Describió además y con gran entusiasmo, el medio natural y cultural donde ejerce su oficio. Más tarde, en un anfiteatro repleto, el arquitecto dio su conferencia, titulada: “Volver al origen. La arquitectura del Parque Tantauco en Chiloé”

Rojas se define como arquitecto, profesor universitario, artista plástico y gestor cultural. En 1977 egresa de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Chile sede Valparaíso y decide ejercer su oficio en el sur del país vecino y no en el norte minero, de donde es oriundo.

Radicado en Chiloé desde hace 30 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1978, comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular.

Su actividad en el estudio recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición–modernidad local y Latinoamericana.

Dice Rojas: “Una de los aspectos más fantásticos del oficio de arquitecto, es el poder ser parte de un proceso creativo, que hace que lo intangible se vuelva tangible, y que lleva a que aquello que era inmaterial, como un sueño, una idea, se vuelva espacio recorrible en tanto obra real de arquitectura, que a su vez se hace parte de otro proceso, que es aquel que da forma a la cultura”

La extensa obra del arquitecto chileno incluye: viviendas unifamiliares; infraestructura; reciclajes y restauraciones; y parques ecoturísticos. Dentro de éstas últimas, se encuentra el Parque Tantauco, una intervención hecha con la aromática madera del ciprés, en un territorio de 300.000 hectáreas ubicado al sur de la isla de Chiloé.

La madera

Al hablar de Rojas, no podemos dejar de asociarlo al material que más conoce y quiere: la madera. Cuando habla de ésta, podemos darnos cuenta que nadie como él sabe de sus cualidades y desventajas, con un conocimiento tan profundo, que pocos arquitectos lo tienen.

Así como Mies van der Rohe conoce la piedra trabajando en la cantera junto a su padre desde niño, permitiéndole comprender la lógica de la construcción al observar la iglesia que visitaba con frecuencia; Rojas conoce la madera de Chiloé por contraste con su Chile minero de donde proviene.

El arquitecto chilota pone de relieve el valor de la madera como recurso natural, cultural y productivo, dando cuenta de la diversidad de aplicaciones y de usos posibles que ofrece y su capacidad para dar múltiples respuestas tecnológicas.

Como ya lo dijeron los críticos de su obra, en la arquitectura de Edward Rojas, se ve cómo recompone y une los elementos del pasado con lo moderno de una manera sincrética, tomando a la madera para tal fin.

Cuando Rojas reflexiona sobre su obra se pregunta: “¿es el lugar el que hace la obra o es la obra la que hace el lugar?”… Seguramente la madera dialoga con él respondiendo su incertidumbre…

Edward Rojas, arquitecto

Edward Rojas, arquitecto

  • Ago 20 / 2010
  • 0
  • Avances

Programa 438

Avances del programa 438

El arquitecto chileno Edward Rojas nos cuenta cómo es la vida en Chiloé donde ejerce su oficio y nos lleva de visita al Parque Tantauco.
El licenciado Darío Barella nos invita a la conferencia del Dr. Francisco Maglio sobre la relación médico paciente.
Viajamos a la ciudad de Florencia con el arquitecto Esteban Ariaudo.
Además, mensajes de los oyentes, noticias de nuestro blog y buena música.

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 21 de agosto de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.

Páginas:123
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE