::: MENÚ :::

Archivo por Mes / septiembre 2010

Radares de velocidad

.

.

La DNV no autoriza la utilización de radares de velocidad en Huillapima

El 11° Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad, ante numerosas consultas realizadas a este organismo por usuarios de la ruta nacional 38, informa que no autorizó a la Municipalidad de Huillapima (Capayán) a la instalación en la zona de camino de puestos fijos y transitorios de control de velocidad mediante cinemómetros (radares), con la finalidad de labrar actas de infracción.

Respecto a las autorizaciones a emitir estos permisos por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, las instalaciones deben seguir los siguientes criterios, entre otros que los puestos de control se ubiquen de modo tal que no impliquen la creación de trampas de velocidad y sigan la normativa que la DNV posee para travesías urbanas. Tampoco deben afectar las condiciones de seguridad y transitabilidad de la ruta y necesariamente el equipo a utilizar debe encontrarse debidamente homologado.

Sin perjuicio de la homologación del modelo de cinemómetro, cada equipo, expuesto a condiciones climáticas de lo más variadas, deberá encontrarse calibrado por instituciones competentes con periodos de vigencia no superiores a tres meses.

Del mismo modo, previo a la extensión de cualquier permiso, se deberá presentar un estudio del nivel de accidentes y de velocidad en el escenario del “antes”, a fin de que se haga posteriormente una evaluación del programa.

Sobre el caso, el jefe del 11º Distrito Catamarca de la DNV, ingeniero José Marcelo Patria, señaló que “la viabilidad de la instalación de puestos fijos y permanentes de control de velocidad mediante cinemómetros conlleva la necesidad de elaborar la normativa legal que ampare estos controles, ya los cinemómetros deben encontrarse homologados por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, conforme a las normas vigentes sobre la materia”.

Patria recordó que la Ley 25.650 alude a la prohibición del “uso de sistema de radar-foto para el control vehicular en rutas nacionales cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la resolución Nº 753-SICYM”, es decir que “debe estar homologado y contar con la garantía periódica de buen funcionamiento del fabricante, extremo que debe constar en el acta bajo pena de nulidad”.

Por otra parte, el 11º Distrito Catamarca de la DNV informa que ha efectuado una denuncia penal ante la Fiscalía Federal por distintas usurpaciones detectadas en la zona de dominio público de la ruta que atraviesa Huillapima, puntualmente de comerciantes que temerariamente se establecen en el lugar y generan un potencial riesgo para los usuarios del camino. En la misma presentación judicial se informó sobre la presencia de estos controles de la Municipalidad totalmente ilegítimos, según el criterio de la DNV..

Antecedente

La Municipalidad de Huillapima inició estos operativos hace algunos años y a pesar de la prohibición por parte de quien tiene la potestad de la zona de camino, la DNV, llevó a cabo ejecuciones judiciales por el cobro de las multas que labraba sobre ruta nacional 38. Sin embargo, obtuvo un revés judicial por parte del tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº 1 de la provincia de Catamarca, sentencia que sirvió como antecedente jurisprudencial para que nunca más la comuna aludida judicializara una multa.

El fallo dictado por el tribunal local hizo lugar a una inhabilidad de título presentada por un usurario, que argumentó la falta de autorización de la Dirección Nacional de Vialidad a favor de la Municipalidad de Huillapima para ejercer controles de tránsito sobre la ruta.

Cabe destacar que con fechas 29 de octubre de 2008 y 26 de mayo de 2009 la Municipalidad de Huillapima remitió a este distrito solicitudes de autorización para instalar en zona de camino carteles con el texto “Velodiad Controlada por Radar”. Ambas peticiones fueron denegadas por la DNV.

No obstante ello, la Municipalidad de Huillapima colocó sin autorización alguna dichos carteles, por lo que la Jefatura del 11º Distrito Catamarca de la DNV intimó mediante carta documento al intendente “a retirar todas las instalaciones existentes en la zona de camino que no cuenten con la debida autorización de la Dirección Nacional de Vialidad por ruta nacional 38”.

La DNV recuerda que en su página web www.vialidad.gov.ar  en el espacio “Multas Fotográficas”, podrán asesorarse sobre la forma en que debe tramitarse esta cuestión.

  • Sep 27 / 2010
  • 2
  • General, Turismo

Barajar y dar de nuevo en turismo

Las veredas de Salta concurridas por turistas en un día feriado, como si fuera hábil.

Las veredas de Salta concurridas por turistas en un día feriado, como si fuera hábil.

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Una fecha que nos permite reflexionar sobre esta actividad productiva que genera fuentes de trabajo en todo el planeta.

En nuestro país, luego de la crisis del 2001, se produjo una reanimación de la actividad. La gente dejó de viajar al exterior –producto de la política del uno a uno– comenzando a “redescubrir” su lugar. Paralelamente, se produjo una mayor visita de extranjeros, generando el ingreso de divisas genuinas.

La importancia de la actividad turística se debe a que es generadora de ingreso de divisas, creadora de fuentes genuinas de trabajo y redistribuidora interna de la riqueza.

Ya comentamos en otra oportunidad que, su importancia resulta de la magnitud en números de su aporte a la economía nacional, pero también de la amplitud geográfica de su distribución y de la “tracción” que, a causa de su transversalidad, ejerce en otros sectores de la economía.

En nuestra aldea

Asistimos a un cambio de funcionario en la conducción de la Secretaría de Turismo de la Provincia. La gente vinculada al sector, vuelve a preguntarse qué será de esta actividad en la que, en otras partes del país y del mundo, permite el desarrollo de una comunidad.

Hagamos una terapia de sinceridad y nos daremos cuenta que nuestra provincia no está posicionada turísticamente. No hay un trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales y el sector privado para ubicarla como un destino favorito.

Honestamente, parece imposible retrucar el comentario del párrafo anterior. Por ejemplo, si vamos a Salta un fin de semana largo, nos damos cuenta que es muy difícil diferenciar un día hábil de uno feriado. ¡El turismo invade sus calles, comercios, bares, restoranes, iglesias, museos y hoteles!

La ausencia de diálogo, la falta de inversión, el no darse cuenta de lo valioso que tenemos en materia cultural para ofrecer y un empresariado bastante limitado en su visión de futuro, nos llevaron a esta situación en nuestra tierra.

Nos sentimos como aprisionados “entre una espada y la pared” y sin salida. Pero esta difícil situación debe dejarnos como lección, precisamente, que debemos cambiar la mentalidad.

El gobierno debe entender de una vez por todas, que el turismo debe ser política de Estado. Que debe seguir jerarquizándose la actividad, que debe aumentar el presupuesto aun más, que deben emprenderse políticas intensivas de concientización, inversión y promoción.

Ya es hora de asumir que no resulta productivo contar con una planta de empleados, a los que solamente se les paga el sueldo. Ellos mismos se sienten engañados. Quizás, se debería contratar a un reducido número de gerentes, muy bien preparados, que encaminen las áreas vitales del organismo con profesionalismo y espíritu emprendedor.

Llegará el día en el que un funcionario, que asuma el cargo, dirá que continuará con la política de Estado en materia turística; que seguirá –como es natural– el diálogo entre los actores vinculados; y que no recurrirá a la amistad con quien dirige el gobierno para asegurarles al sector privado su permanencia.

Una provincia no es tan sólo empleados públicos bien pagados. Una provincia también debe producir, para que la gente “viva”. Y el turismo es una actividad económica en la que todos podemos, directa o indirectamente, estar relacionados. Si no lo creemos así, hablemos –por citar sólo un ejemplo– con el artesano que ofrece sus ponchos a la vera de la ruta 40, camino turístico nacional por excelencia…

  • Sep 24 / 2010
  • 0
  • Avances, General

Programa 443

Avances del programa 443

Recordamos la Batalla de Tucumán con el historiador Marcelo Gershani Oviedo.
Emiliano Molina Franco, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja, nos invita a un ciclo de cine de arquitectura.
José Villalba te propone una noche de primavera con buena música.
Ernesto Figueroa hace el balance de los Foros del Bicentenario que concluyen el próximo 2 de octubre.
Nos vamos de viaje a Sevilla con el arquitecto Ricardo Palacios.
Además, noticias de nuestro blog y buena música.

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 25 de septiembre de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.
Radio Belén FM 93.5 en Belén, Catamarca.

  • Sep 20 / 2010
  • 0
  • Arquitectura, General

Toda América en un solo taller

Alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.

Alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.

En las Escuelas de Arquitectura se forman los futuros arquitectos. Y formar o ayudar a alguien a formarse como arquitecto es una tarea muy interesante. Cada uno tiene una idea de lo que debería ser un arquitecto y es muy difícil ponerse de acuerdo.

Pero quizás, casi todos, podríamos coincidir con un el pensamiento del arquitecto Eduardo Sacriste, cuando le preguntaron cómo imaginaba un arquitecto o lo que había pretendido formar en sus años de docencia.

El maestro decía: “Mi arquitecto, debe ser capaz de proyectar y resolver correctamente –con todo lo que el término implica– problemas no complejos de arquitectura, amoblarlos y construirlos. Debe tener sensibilidad plástica, conciencia social y urbanística, un grado de cultura acorde a su nivel universitario y, por sobre todo, debe tener ética. No concibo la compra de trabajos a los que, luego por él rubricados, se aceptarán y aprobarán como propios”

La columna vertebral de la carrera de arquitectura, está constituida por los talleres. La enseñanza en éstos es algo sumamente interesante y enriquecedor, tanto para los alumnos como para los docentes que integran sus cátedras.

Allí, el docente no es una autoridad a la que todos deben acatar ciegamente. No es válida la actitud soberbia del “yo sé… y ustedes deben llegar…” En el taller de arquitectura, sucede otra cosa, se parte de la base de que todos somos inteligentes y que se debe tender a la “emancipación del alumno”

Es en ese ámbito donde puede abrazarse la adopción de los paradigmas que se pretenden para la educación superior del siglo XXI: del “aprender a aprender”, del “aprender a emprender” y del “aprender a desaprender”. La enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de esta cátedra de arquitectura, siempre nos lleva a plantear un trabajo libre y participativo entre todos.

Taller Virtual Red de las Américas

En los últimos tiempos, las escuelas de arquitectura han comenzado a participar de concursos nacionales e internacionales para estudiantes. Esto posibilita a los jóvenes saber dónde están parados con respecto a otras instituciones. Por otro lado, adquieren la dinámica en la intervención de concursos de ideas para cuando sean profesionales, que tanto beneficiará a las ciudades.

Desde hace más de una década, se viene desarrollando en todo el continente americano, el Taller Virtual Red de Las Américas, con la participación de las escuelas de arquitectura interesadas en hacerlo. La dirección es del Dr. Arquitecto Guillermo Vásquez de Velasco, mencionado ya en otra oportunidad en esta columna de opinión.

Es una experiencia pedagógica colaborativa, en la que intervienen un número variable de cátedras de diferentes universidades. Éstas se comprometen a trabajar en el mismo tema de diseño y compartir el desarrollo de dichos proyectos mediante internet.

Los alumnos trabajan normalmente en sus respectivas escuelas, bajo la tutela de sus instructores locales. Al mismo tiempo, cada alumno es asignado a un taller virtual internacional, conformado por alumnos de diferentes escuelas, asistidos por varios instructores.

En este contexto, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja –con alumnos del Taller de Diseño Arquitectónico V– ha decidido su participación en esta experiencia pedagógica.

En un mundo globalizado, en el que la información se comparte y en el que las nuevas generaciones se sienten cómodas interconectándose entre ellos –usando las emociones y las nuevas herramientas tecnológicas– es que se asume este nuevo desafío en la educación superior del siglo XXI.

Los invitamos a escuchar el audio de la entrevista que le hicimos a la arquitecta Antonieta Angulo, Associate Professor of Practice, Ball State University, Department of Architecture.

  • Sep 17 / 2010
  • 0
  • Avances

Programa 442

Avances del programa 442

La arquitecta Antonieta Angulo nos presenta el Taller Virtual Red de las Américas.
Nos visitan integrantes del Concejo Deliberante de SFVC para comentarnos en qué instancia se encuentra el Consejo de los Niños de nuestra ciudad.
La presidenta envío al congreso un nuevo proyecto de ley para reglamentar los feriados en nuestro país. El licenciado Alejandro de Angelis analiza esta iniciativa del ejecutivo nacional y cómo repercutirá en la actividad turística.
La abogada María Belén Aliciardi, nos adelanta el temario de su conferencia en Catamarca sobre Electropolusión.
Además, noticias de nuestro blog y buena música.

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 18 de septiembre de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.
Radio Belén FM 93.5 en Belén, Catamarca.

Páginas:12
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE