::: MENÚ :::

Archivo por Mes / noviembre 2010

  • Nov 30 / 2010
  • 0
  • General

Premiar las ideas de los jóvenes

Los jóvenes ganadores del concurso en el INTI Madera.

Los jóvenes ganadores del concurso en el INTI Madera.

El viernes 26 de noviembre pasado, se realizó un Encuentro de la Construcción organizado por la revista Vivienda y el INTI Maderas, en las instalaciones de ésta institución, ubicadas en Hurlinghan, en la provincia de Buenos Aires.

La idea, fue compartir la entrega de premios a los alumnos ganadores del Concurso Vivienda Joven, desarrollado este año en Colonia Tobuna, Misiones. Estuvieron presentes arquitectos, ingenieros, técnicos, lectores en general, estudiantes, avisadores y amigos.

El concurso de la revista abordó este año la problemática de la construcción en madera. Por tal motivo, y aprovechando la oportunidad, profesionales que trabajan en el INTI, dieron una charla sobre la utilización de este material.

Posteriormente se hizo entrega de los premios a los ganadores del XI concurso de ideas de la revista mencionada, tanto para la categoría inicial –alumnos de las escuelas técnicas secundarias– como para la categoría superior –estudiantes de las escuelas y facultades de arquitectura– con sus respectivos tutores.

En el almuerzo posterior al acto, estuvo flotando en la charla informal el comentario de la falta y la mala utilización de la madera como material de construcción. Había dos posturas en la discusión. Una, que es una cuestión cultural, ya que las viviendas en madera están asociadas a la imagen de las “casas prefabricadas”; y la otra, que, quizás, hay un presión muy grande de las empresas interesadas, para que este material orgánico sea desplazado sistemáticamente por el hormigón y el acero.

Los ganadores del nivel superior

Reproducimos los nombres de los alumnos, con sus correspondientes equipos y universidades, haciéndoles llegar desde este espacio nuestras felicitaciones:
Primer premio, para María Lucía Veliz, María del Milagro Rougès y Clemencia María Juárez Aráoz, del grupo “Savia”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Segundo premio, para José Alberto Nazaruka, Patricia Gómez y Flavio Carlos Lionel Portillo, del grupo “Los Parraleños”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Tercer premio (compartido), para Carlos Barzola y Renzo Vera López, del grupo “Eco bambú”; y para María Belén Flores, Lucía María Brizuela y Doria y Andrea Emilse Brizuela, del grupo “Eslabón”, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja.
Mención especial
, para María Melina Martínez y Luis Federico Dalla Costa, del grupo “Semilla rítmica amarilla”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Conciencia social de los estudiantes

El director de la revista Vivienda, arquitecto Daniel Carmuega, dijo en el acto que “nos llevó a organizar estos concursos para alumnos universitarios y de nivel medio, el comprobar que se había producido una fractura entre la universidad y la realidad social argentina. El concurso es sólo una excusa para que puedan percibir una realidad muy distinta y proponer ideas”

En un medio natural y cultural muy particulares de nuestra geografía argentina, la revista Vivienda hace su propuesta cada año y los estudiantes la toman como un desafío. Los jóvenes participantes nos demuestran con sus ideas –como lo hicieron en la “Ruta del Adobe” en Catamarca– que todavía es posible otra Argentina.

  • Nov 23 / 2010
  • 1
  • Arquitectura, Ciudad, General

Cambiar el mundo desde un taller

Estudiantes de arquitectura en el taller.

Estudiantes de arquitectura en el taller.

Hoy concluye un año más de actividad en el Taller de Diseño Arquitectónico V en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja, en el que soy profesor. Comparto con los lectores de esta columna, unas palabras de despedida a mis alumnos.

No hace mucho, leí una carta de un padre a un psicólogo –que escribe en un diario nacional– planteándole su preocupación por hacer de sus hijos, hombres de bien, altruistas, con objetivos superadores, capaces de amar y generosos, simplemente porque entendía que estas características los harán felices.

Este padre concluía su consulta al profesional con una pregunta: “¿De qué forma se resuelve educar a un hijo en valores que la sociedad no fomenta y a su vez dejarlo crecer inmerso en la realidad de la que es parte, a la que nutrirá durante su vida y de la que también él se nutrirá?”

El profesional consultado le respondió al padre que “sólo hay un modo funcional de transmitir valores y consiste en vivir esos valores, no en dar discursos sobre ellos. Vivir los valores en los que se cree representa convertirlos en una segunda piel. Así como no nos quitamos la piel al llegar a casa o cuando nadie nos ve, tampoco deberíamos despojarnos de nuestros valores cuando creemos estar solos”

El psicólogo plantea que, quizás, podemos probar cambiar la pregunta que se hace el padre por esta: “¿qué clase de hijos le queremos dejar al mundo? Este nuevo interrogante abre la posibilidad de actuar, de empezar a transmitir valores desde la acción, cada día, en cada circunstancia. Al responderlo podemos construir desde casa el mundo en el que aspiramos a vivir”

Formar un arquitecto para el mundo

Muchas veces los docentes de los talleres de arquitectura –dónde los alumnos desarrollan las herramientas que les permitirá ejercer el oficio de arquitecto en nuestras ciudades– nos planteamos también interrogantes sobre el mundo en el que les tocará actuar a los futuros colegas.

Como el caso de aquel padre, nos preguntamos cómo hacer para que un estudiante se enfrente con el mundo, sin caer en la corrupción y el desinterés por los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Sólo conocemos un camino: el de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de los talleres de arquitectura, con un trabajo libre y participativo entre todos. Creemos que, abrazados a los paradigmas que se pretenden para la educación superior del siglo XXI, del “aprender a aprender”, del “aprender a emprender” y del “aprender a desaprender”, es que podemos contribuir al espíritu crítico del futuro profesional.

Estamos convencidos que en la enseñanza de la arquitectura no solo se trasmiten contenidos sino valores, aportando así a la reflexión de la ética profesional.

Oscar Niemeyer expresó una vez: “cuando la miseria se multiplica y la esperanza huye del hombre… es tiempo de revolución…” Ustedes, jóvenes estudiantes, podrán producir la revolución entrando fortalecidos al corazón de la miseria de la que habla el arquitecto brasileño. Como aquel caballo que entró en la Troya de la Grecia Antigua.

Ustedes son el futuro. Y pueden hacer, una vez graduados, que se genere el propósito del compromiso del arquitecto con la ciudad, entendiendo a ésta no solamente como un conjunto de edificios y calles. Sólo así podrán producir la verdadera Revolución Cultural que soñamos en el ideal universitario. Esperamos que el taller haya servido para crecer interiormente y estar expectantes para contribuir desde el lugar que les toque…

  • Nov 19 / 2010
  • 0
  • Avances

Programa 451

Avances del programa 451

Se realiza en nuestra ciudad el Segundo Encuentro Nacional e Internacional de Escultores. Nos visitan los artistas que están haciendo sus obras en el Centro Administrativo y Cultural Estación Capital.
Dimas se encuentra en Buenos Aires participando del festival Calle Abierta. Nos comunicaremos con él para saber de qué se trata.
Además, mensajes de los oyentes, noticias de nuestro blog y buena música

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 20 de noviembre de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.
Radio Belén FM 93.5 en Belén, Catamarca.

  • Nov 15 / 2010
  • 0
  • General, Personajes

Juanita, vecina ilustre

Juanita y su poder de oratoria

Juanita y su poder de oratoria

Días pasados, quien escribe esta nota, tuvo la oportunidad de visitar a la Doctora Juana Vaccaroni de Soria. Los que compartimos algunas horas con ella, la llamamos simplemente Juanita.

Me recibió en el patio de su casa. Cuando crucé el zaguán, luego de ser atendido por una señora, noté que estaba esperándome de pié, al lado de su silla, para fundirnos en un abrazo. Me pareció un gesto generoso de su parte.

Pensé qué ingratos somos con los amigos. La vida nos exige cumplir con la rutina y no nos damos el tiempo suficiente para visitar a la gente que construyó esta ciudad con sus historias de vida.

Juanita me sorprendió cuando me contó que lee todos los martes la columna Panorama Urbano que publicamos en el diario La Unión. Y también me dijo que me llamó por teléfono en varias oportunidades para intercambiar impresiones sobre estos escritos.

Y es que ella conoce SFVC como nadie y tiene fresca en su memoria muchos recuerdos de las calles de la ciudad de Caravati. Tanto es así, que fue invitada al acto inaugural de la puesta en valor de la ex Estación de Trenes del Ferrocarril General Belgrano, enmarcado en los festejos por el 327º aniversario de la Ciudad.

Juanita habrá pensado, mientras asistía al acto en la estación Capital, que la ciudad de SFVC seguramente era más linda de lo que es hoy en día. Imagino esto, por la forma en que juzgan nuestros vecinos las fotografías de los primeros años del siglo XX, comparándolas con las de los primeros años de este siglo XXI.

Habrá reflexionado, también, mientras el intendente cortaba las cintas del edificio, que esta ciudad era considerada un ejemplo, por la coherencia de su paisaje urbano y por el contexto cultural de la época. Habrá asentido con lo que un arquitecto colega afirmó en una oportunidad: “la ciudad de Catamarca era como la Atenas del Norte Argentino…”

Habrá recordado aquellos días en los que, siendo una adolescente aún, subió al tren para ir a estudiar abogacía a Córdoba. ¡Qué amor del padre de Juanita al alentarla a dejar el campo para ir a la gran ciudad para ser alguien! ¿Por qué una mujer no podía ser profesional? Ese padre la habrá marcado a fuego, brindándole seguridad en la vida…

Y es así que la Doctora Juana Clotilde Vaccaroni de Soria, volvió con su título de abogada bajo el brazo y tuvo una importante vida pública. Fue Procuradora General y Ministro y Presidente de Corte de Justicia de Catamarca. Años más tarde fue Diputada provincial en dos períodos.

Recuerdo que Juanita –mientras recorría la provincia como candidata a gobernadora por el Frepaso– se lamentaba por no tener diez años menos… ¡Pero si tenía tanta energía como si fuera una mujer de veinte años!

El Concejo Deliberante la declaró Ciudadana Ilustre de San Fernando del Valle de Catamarca. El legislativo municipal quiso honrar y rendir un merecido homenaje a una persona con una actividad legislativa desarrollada en beneficio de la sociedad catamarqueña, y una constante lucha por una sociedad más justa. Además, la idea de esta declaración fue “reconocer y revalorizar lo actuado por personas que nos precedieron en la vida, permaneciendo su espíritu de contribuir al engrandecimiento de nuestra provincia”.

A mi me tocó conocer a Juanita, haciendo una consulta profesional en su estudio. Nunca voy a olvidar con qué resolución defendía mis convicciones, como si fueran las de ella. Ese día entendí que era una gran mujer. Lamento no haberla visitado mas seguido. Sirva este recuerdo como muestra de afecto de muchos vecinos de SFVC hacia usted, que en este momento se le deben estar humedeciendo los ojos…

  • Nov 11 / 2010
  • 0
  • Avances

Programa 450

Avances del programa 450

Una empresa de tarjeta de crédito del medio implementará la campaña “se prudente”, para conducir con más cuidado por las calles de la ciudad. Nos cuenta en qué consiste esta interesante iniciativa, el supervisor regional para Catamarca y La Rioja, Mariano García.
El 26 y 27 de noviembre se realizará en SFVC el Festival de cortos El Héroe. Gustavo Nieva, Mariel Bomczuk y Sergio Vázquez nos adelantan cómo será este evento que se posicionó regionalmente.
Nos visitan los concejales de SFVC. Por el circuito 1 y 2 Pablo Herrera y por el circuito 4 Luis Agüero.
Hace tus valijas, porque la arquitecta Mary Zalazar nos lleva a México. Ella nos da su mirada sobre la forma en que encaran la industria turística en el país azteca.
Además, mensajes de los oyentes, noticias de nuestro blog y buena música

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 13 de noviembre de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.
Radio Belén FM 93.5 en Belén, Catamarca.

Páginas:12
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE