::: MENÚ :::

Archivo por Mes / diciembre 2010

  • Dic 22 / 2010
  • 0
  • General

BUEN AÑO 2011

BUEN AÑO 2011

BUEN AÑO 2011

BUEN AÑO 2011 a todos los amigos que nos acompañan en el sueño de construir una ciudad mejor. Sinceramente: arquitecto Basilio Bomczuk.

.

  • Dic 20 / 2010
  • 0
  • Ciudad, General

Un recambio generacional para conducir SFVC

Comienzan a barajarse los nombres de quién ocupará el despacho de la intendencia.

Comienzan a barajarse los nombres de quién ocupará el despacho de la intendencia.

Hoy quiero compartir con los lectores un pensamiento que comienza a rondar entre los vecinos de SFVC: se acercan las elecciones en la ciudad para decidir quién será nuestro futuro intendente, que deberá asumir el 10 de diciembre de 2011.

Tomando en cuenta que el actual intendente no puede postularse para su reelección, por disposición de la Carta Orgánica Municipal, comienzan a surgir nombres de posibles postulantes.

La ciudad de SFVC afronta serios desafíos de cara a las próximas décadas. Los datos del último censo nacional hablan de una realidad dolorosa: el interior de la provincia se está despoblando y el Área Gran Catamarca crece.

Por lo tanto, nos enfrentaremos con problemas como la falta de agua –por la gran extensión de la urbe–, de energía –ante la escasez de combustibles fósiles–, de oportunidades de trabajo, de emigración de vecinos hacia otras ciudades, de crecimiento descontrolado de la trama urbana, etc.

La planificación es clave en estos momentos. Debemos retomar como modelos de previsión, la generosidad de Luis Caravati cuando hizo escuela a fines del siglo XIX, y la actitud de Eduardo Sarrahil y Rubén Gazzoli cuando sentaron las bases del ordenamiento de nuestra ciudad en la década del setenta.

Actualmente existen jóvenes dirigentes, de entre 35 y 45 años, que se criaron en democracia, asumiendo como algo normal el respeto a las instituciones. Personas que consideran la construcción de ciudadanía en base al consenso, el diálogo y la participación de todos los vecinos.

El CEPPyS

Un ejemplo del trabajo que vienen llevando a cabo estos nuevos dirigentes es el caso del Dr. Simón Arturo Hernández, actual Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de SFVC. A lo largo de estos últimos años este hombre propició la participación de los vecinos en los centros comunales para debatir los temas críticos de la ciudad.

Hace unos días asistimos a la creación del CEPPyS (Centro de Estudios de Políticas Públicas y Sociales) liderado por él y conformado por vecinos de diversas disciplinas, con la idea de desarrollar un espacio de ideas, discusiones y capacitación sobre temas de interés público municipal, para ser abordados desde una perspectiva enriquecedora y pluralista.

Está claro que Hernández comprende que el camino a seguir para la ciudad es la conformación de equipos de trabajo, que ayuden a reflexionar y proponer soluciones creativas a las políticas públicas municipales como: educación, desarrollo económico a través del turismo, urbanización, seguridad, políticas sociales de inclusión, destino de la basura, por citar sólo algunas.

Hacia una ciudad sustentable

El futuro se basa en el pensamiento de construir entre todos una “ciudad sustentable”, intentando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Un intendente joven puede conducirnos hacia ideas brillantes, frescas y que produzcan una revolución cultural. Los vecinos de SFVC tienen en sus manos, con el voto, la posibilidad de producir un recambio generacional de nuestra dirigencia para soñar y construir una ciudad mejor.

  • Dic 16 / 2010
  • 0
  • General

Programa 455

Avances del programa 455

EN EL ÚLTIMO PROGRAMA EN VIVO DE ESTE CICLO, ENTREVISTAMOS AL ARQUITECTO MARIO ROBERTO ALVAREZ.
Además, noticias de nuestro blog y buena música.

A VOS CIUDAD arquitectura + ciudad x radio
En vivo, sábado 18 de diciembre de 2010, de 9 a 11 hs.
por www.avosciudad.com/radio

Red de radios que emiten nuestro programa:
Radio Unión FM 91.3 en SFVC (desde donde salimos al aire)
Radio Universidad FM 90.9 en La Rioja.

Un festival de cine en SFVC

En otras ciudades del mundo, los festivales de cine son todo un acontecimiento urbano.

En otras ciudades del mundo, los festivales de cine son todo un acontecimiento urbano.

Hoy quiero compartir con los lectores de esta columna un hecho cultural que sucedió a fines del mes de noviembre y que ubica a nuestra ciudad en primera fila en materia de cine.

Los días 26 y 27 de noviembre, se realizó el Cuarto Festival de Cortometrajes “El Héroe”, con la participación de realizadores de Catamarca y de otras provincias del NOA.

Con una programación rica en diversidad de géneros y propuestas estéticas, el encuentro se fue cimentando como un festival referente en la región, siendo cada vez más amplia la convocatoria de realizadores y público que siempre colman las expectativas de la organización.

Un total de veintiséis cortometrajes se realizaron exclusivamente para competir en las distintas categorías que conformaron el festival. Así, la selección competitiva duró más de tres horas, lo que significó un arduo trabajo para el Jurado que, con excelencia y docencia, determinaron el resultado de esta edición.

Un cortometraje

Una de las finalidades del cortometraje es conseguir la atención del espectador a través de la historia que se le presenta de manera sorpresiva, absurda, violenta, humorística, inexplicable o nostálgica. El abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales, ha supuesto una revolución en el mundo de la realización.

Son pocos los circuitos de exhibición comercial de cortometrajes, por eso los certámenes, como el realizado en nuestra ciudad, proliferan cada año en muchas partes del mundo.

Este género cinematográfico se ha transformado en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet, convirtiéndose en una de sus plataformas de difusión. Sus características de corta duración y producción menos compleja, se ajusta mejor que ningún otro, a las necesidades de los espectadores.

Cine y turismo urbano

Felicitamos la iniciativa de los jóvenes realizadores catamarqueños que sueñan con este festival cada año y nos debe movilizar a los vecinos para apoyarlos. La ciudad se hace conocer a través de acontecimientos culturales de esta envergadura, constituyéndose en un suceso de promoción de gran calidad.

Viene a mi mente el recuerdo de cuando SFVC fue sede de un festival de cine nacional, casi simultáneamente con la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho en (por aquel entonces) las nuevas instalaciones del Cine Teatro Catamarca.

Quienes visiten el Museo de la Fiesta del Poncho, en el Predio Ferial Catamarca, podrán ver la foto de las actrices argentinas sentadas en unas simples sillitas de cuero, al lado de un bracero, comiendo unas empanadas en ocasión de dicho festival. Estas figuras, cuando conocieron nuestra cultura y geografía, y vivieron la experiencia de compartir la simpatía de nuestra gente, se convirtieron en difusoras de nuestro potencial turístico.

Por ello, este festival, logrará cada año y con el apoyo del Estado, los empresarios y los vecinos, que se convierta en una fecha importante de la agenda cultural para atraer turistas interesados en este tipo de temática, generando ingresos genuinos a la ciudad.

El Centro Sanitario de Mario Roberto Álvarez en SFVC

Con Mario Roberto Álvarez.

Con Mario Roberto Álvarez.

Hace diez días, tuve la oportunidad de entrevistarme en su estudio en la ciudad de Buenos Aires, con el arquitecto Mario Roberto Álvarez. Ya mencioné en una nota, que el profesional es autor del ex Centro Sanitario de nuestra ciudad. Éste se ubica en la manzana del área central, comprendida entre las calles Chacabuco, Ayacucho, Mota Botello y Caseros. En la actualidad funcionan allí las oficinas públicas del Ministerio de Salud de la Provincia. Sobre este conjunto edilicio se centró el motivo de mi visita.

Tener el honor de compartir unos minutos con uno de los más grandes arquitectos argentinos de renombre internacional –con el nerviosismo que ello implica– no me impidió hacerle algunas preguntas sobre esta obra, que fue construida entre 1948 y 1950, y de la que los catamarqueños no tenemos en cuenta como parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

Estaba esperando al arquitecto en una pequeña sala de reuniones, cuando entró acompañado de su socio, el arquitecto Leonardo Kopiloff. Me sorprendió ver que llevaba consigo la nota posteada en el blog de A vos Ciudad sobre la obra mencionada, publicada en marzo del año pasado.

El Dr. Ramón Carrillo, ministro de salud del presidente Perón ideó, por aquel entonces, un plan para la construcción de centros sanitarios en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Corrientes y Catamarca. MR Álvarez dijo que “Carrillo pensaba en una medicina del tipo preventiva. Era mejor tratar con el hombre parado que acostado”. Haciendo referencia a un sistema de salud profiláctica para el país. Por lo tanto no hubo influencia de ninguna teoría hospitalaria de la época, solamente tenían en cuenta lo que estipulaba el programa de necesidades y superficies para la realización del proyecto.

En las bases del concurso oficial para la construcción de estos edificios, la convocatoria convenía que éstos debían ser, por contrato, obras en estilo colonial y con columnas salomónicas. MR Álvarez no hizo caso: “Yo, cansado de perder muchas obras por no hacer lo que pedían los clientes, firmé, sabiendo que no iba a cumplir. Porque pensé: cuando las obras transcurran, quizás el ministro ya no esté, y yo voy a estar. Entonces voy a hacer lo que creo”

Esta decisión le valió el respeto de los críticos. El arquitecto Morello dijo en una oportunidad: “Mario Roberto Álvarez, en los nuevos Centros Sanitarios del Noroeste Argentino, demostró, en la segunda mitad de la década de los cuarenta, la posibilidad real de coexistencia entre las directivas oficiales en materia de estilo y las condiciones funcionales y tecnológicas del tema, en un área de tan fuerte especificidad como la arquitectura para la salud”

En la entrevista concedida a quien escribe esta nota, el arquitecto contó que toda la documentación de la obra la prepararon en su estudio, y la construcción estuvo a cargo de una empresa que contrató el Estado nacional. A modo de anécdota dijo que “no me pagaron los honorarios, sino dos años después… Era para ellos muy rebelde”

Álvarez recuerda: “para hacer esas obras nos fuimos a vivir una semana en cada una de las provincias. Estudiamos el clima, los materiales, etc., y las hicimos con los materiales que había, no con los que sería bueno traer. En algunas partes, donde había mucha piedra, fueron de piedra. Donde soplaba el viento (como en Catamarca) apuntamos el edificio para que siga el eje del viento”

En la producción del arquitecto Mario Roberto Álvarez “se siente coherencia”. Hay obras poco difundidas que exponen contundentemente esto. Una de ellas es el Centro Sanitario de nuestra ciudad que, como mencionamos en otra nota, “es una joya de la arquitectura moderna en SFVC”

El Centro Sanitario de SFVC en Construcción.

El Centro Sanitario de SFVC en Construcción.

Páginas:12
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE