::: MENÚ :::

Archivo por Mes / marzo 2011

  • Mar 31 / 2011
  • 0
  • General, Personajes

Diego Jiménez, in memoriam

Diego Jiménez cuando estuvo en nuestro programa el 19-9-09.

Diego Jiménez cuando estuvo en nuestro programa el 19-9-09.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

El martes 29 de marzo partió Diego. Él era audiovisualista, como le gustaba llamarse. Trabajaba filmando documentales y publicidad. Este joven realizador nos visitó en la radio en numerosas ocasiones. Compartimos el audio de una entrevista que le hicimos el sábado 19 de septiembre de 2009, recién llegado de Alemania, en la que habló fundamentalmente de su afición por la fotografía.

Podés visitar su blog.

  • Mar 28 / 2011
  • 0
  • General

Nunca más

Una vista desde el interior hacia el cielo del proyecto ganador, en el que participó el arquitecto catamarqueño Diego Marchetti.

Una vista desde el interior hacia el cielo del proyecto ganador, en el que participó el arquitecto catamarqueño Diego Marchetti.

El 24 de marzo pasado celebramos en nuestro país el Día de la Memoria, fecha establecida en el calendario de feriados nacionales para recordar siempre lo que nunca más debe suceder en nuestro país: el horror y la muerte entre hermanos.

En noviembre del año pasado, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el acto público de lectura del fallo del jurado y apertura de sobres del Concurso Nacional de Ideas para un Memorial de los Derechos Humanos en Córdoba, que se ubicará en La Perla.

Con la presencia de altas autoridades se otorgó el primer premio al equipo integrado por los arquitectos María Carla Bruno y Diego Marchetti. En una entrevista que le hicimos en el programa de radio A vos Ciudad, el colega nos contó que su propuesta “es una reflexión comunitaria del pasado, con una mirada puesta hacia el futuro”.

La idea

La memoria descriptiva del trabajo ganador dice que: “la reparación, reconciliación y reivindicación de los derechos humanos, son necesarios para comprender el respeto a la vida. Crean una relación integrada entre la persona y la sociedad, permitiendo a los individuos ser personas, identificándose entre ellos y con los otros”.

“Las violaciones a lo derechos humanos que marcaron los acontecimientos en la ultima dictadura militar argentina, se encuentran latentes aún hoy en nuestra memoria. Esta porción de historia está signada por el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de estado. Son aquellos sucesos sociales, que han provocado aversiones significativas en la conformación de los sentidos e identidades colectivas”.

“Estos tipos de proyectos, tienen la obligación de permitirle a la sociedad el ejercicio de la reflexión, generando el debate, la discusión, y en esta acción, mantener viva la memoria. Se presentan recursos que tienen por objeto una mirada histórica al momento de la dictadura militar promoviendo la introspección y un espacio para la meditación. Un gesto arquitectónico que permite aflorar los sentimientos; una contemplación distinta sobre los derechos humanos”.

El proyecto

El conjunto propone, mediante un gesto, dejar en claro la necesidad de un verdadero “nunca más” y un símbolo de negación a los hechos sucedidos en este período oscuro de nuestra historia. Buscar, desenterrar, sacar a la luz son algunos de los motores que impulsaron a los jóvenes arquitectos a generar un partido arquitectónico que surge de la tierra (donde la historia se hace presente) pero a la vez, la penetra.

Los profesionales generan, desde el punto de vista morfológico, dos puntales emergentes, los cuales manifiestan una ilusión de movimiento constante, mediante la ubicación y las perspectivas que se producen desde la ruta 20. Cuando se posicionan frontalmente, se materializa el símbolo de negación que hace referencia al “Nunca Más”. Llegando al memorial, se reconoce una secuencia de espacios subterráneos, que proporciona al visitante un recorrido vivencial, promoviendo una atmósfera apta para la meditación y la reflexión.

El Jurado, en su devolución, valoró la simplicidad y contundencia expresiva de la propuesta. Considera que se incorpora de manera interesante el movimiento vehicular desde la autopista y peatonal, que permite sucesivas lecturas hasta llegar a configurar el símbolo del “nunca más”. El jurado pondera como adecuada la escala del conjunto propuesto y celebra la síntesis del medio utilizado y el valor expresivo alcanzado.

Felicitamos desde esta columna a los jóvenes arquitectos y muy especialmente al catamarqueño Diego Marchetti –quien pronto se radicará en México– por el premio obtenido y les auguramos un futuro lleno de éxitos.

  • Mar 25 / 2011
  • 2
  • General, Un Arquitecto

Ricardo Salim

Un Arquitecto

Ricardo Salim, arquitecto

Ricardo Salim, arquitecto

AUDIO DE LA ENTREVISTA

El viernes 01 de abril a las 18 horas el Mg. Arq. Ricardo Salim, Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y Profesor Visitante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja, disertará en el anfiteatro “F” de la Ciudad Universitaria de la Ciencia y la Técnica de la UNLaR sobre el tema: “La arquitectura como contenedora de la actividad teatral”, invitado por el Taller de Diseño Arquitectónico IV de esta Escuela.

El arquitecto Salim, hizo un Master en Arquitectura con Cristopher Alexander en Berkeley y posteriormente estudios de Doctorado en Arquitectura con Geoffrey Broadbent en Londres. Es un eximio arquitecto y consumado director y actor teatral. Estan todos invitados, la entrada es gratuita.

Hace unos meses, en el programa A VOS CIUDAD le hicimos un reportaje y nos contó sobre la fusión de su vida profesional como arquitecto, actor y director de teatro. Te invitamos a escucharla.

  • Mar 25 / 2011
  • 0
  • Avances

Programa 461

Sábado 26 de Marzo de 2011

AUDIO COMPLETO DEL PROGRAMA

Nos visita la futura intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria.
Recordamos el Día de la Memoria entrevistando a Daniel Lavatelli.

  • Mar 21 / 2011
  • 0
  • Ciudad, General

Los desafíos del nuevo intendente

Vista de SFVC recostada en el Ambato.

Vista de SFVC recostada en el Ambato.

Desde este espacio de opinión, los vecinos de nuestra ciudad saludamos al intendente electo, el licenciado Raúl Jalil. Nuestra mejor forma de hacerlo es aportando algunos pensamientos que compartimos entre todos.

La ciudad de SFVC afronta serios desafíos de cara a las próximas décadas. Como ya lo analizamos en otra oportunidad, los datos del último censo nacional hablan de una realidad dolorosa: el interior de la provincia se está despoblando y el Área Gran Catamarca crece. Por lo tanto, nos enfrentaremos con problemas como la falta de agua –por la gran extensión de la urbe– y de energía –ante la escasez de combustibles fósiles–. Sumamos también a estos servicios básicos, la falta de oportunidades de trabajo, el crecimiento descontrolado de la trama urbana, la ausencia de un sistema de transporte sustentable, el destino de la basura, etc.

La planificación, entonces, es clave. No debemos olvidar como modelos de previsión a Luis Caravati, Eduardo Sarrahil y Rubén Gazzoli, quienes sentaron las bases del ordenamiento de nuestra ciudad a lo largo de su historia.

Transformar y ordenar una ciudad no requiere de mucho tiempo. El arquitecto Jaime Lerner –alcalde de Curitiba elegido tres veces y nombrado reiteradamente en este espacio– sostiene que se puede hacer un plan para una ciudad, sin importar su escala, consiguiendo resultados satisfactorios en sólo tres años.

Puntos prioritarios de la agenda

El intendente electo de SFVC tendrá que afrontar varios desafíos en su agenda. Uno de estos debería ser el trabajo prioritario del transporte público con visión de futuro; asumiendo que los resultados completos, quizás, no los vea en su gestión. No se puede pensar en una ciudad solo para el coche. Si una ciudad cuenta con un buen servicio de transporte público y con extensas bicisendas en su trama urbana, la gente va a optar por éstos, alternando su uso con el automóvil particular.

Otro, sería intervenir en parques, plazas y parques lineales, considerando el derecho democrático que tienen todos los ciudadanos en el uso de los espacios públicos abiertos.

También, separar la basura debería ser otro de sus pensamientos recurrentes. Esto es fundamental, ya que las ciudades contribuyen fuertemente a la contaminación que trae por consecuencia el calentamiento global. En materia de residuos, la sostenibilidad es una ecuación entre lo que se ahorra y lo que se desperdicia.

Humanizar las obras

Un reto interesante sería “darle contenido y sentido” a las obras que deja el Gobierno Provincial saliente. El Predio Ferial, el estadio de Fútbol Bicentenario, el Complejo de Museos en el predio de la ex cárcel, la manzana del ex Hospital San Juan Bautista, por citar algunos, deberían convertirse, con ideas creativas, en generación de fuentes de trabajo genuinas entre los emprendedores turísticos y culturales de la ciudad.

El intendente electo tendrá que trabajar en “el cambio de mentalidad de los vecinos”. Y en este campo los niños pueden ser de gran ayuda, ya que ellos se encargan de trasmitirlo a sus padres. Tiene su lógica: es imposible que la gente grande cambie de actitud frente a los problemas urbano-ambientales que nos toca enfrentar en estos momentos. Los niños comprenden lo que se viene, ya que el futuro es de ellos.

Lerner tiene razón cuando habla, con convicción, que una ciudad puede cambiar en tres años. Cuando se postuló para su tercer período de alcalde –luego de algunos años que estuvo alejado de la política– sólo le bastaron doce días de campaña para ganar la elección holgadamente. Esto deja entrever la huella que dejó en los vecinos y la claridad de su pensamiento.

Le deseamos éxito en su gestión al futuro intendente. Seguiremos de cerca sus pasos, observando críticamente y aportando desde este espacio en la construcción de ciudadanía para que la ciudad crezca.

Páginas:12
Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE