::: MENÚ :::

Archivo por Mes / julio 2011

  • Jul 11 / 2011
  • 0
  • General

Se viene la fiesta mayor

Imagen de principios del siglo XX, en la que se ve a unos turistas junto a una tejedora en Belén.

Imagen de principios del siglo XX, en la que se ve a unos turistas junto a una tejedora en Belén.

En el programa de radio A vos Ciudad del sábado pasado, recibimos la visita de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Catamarca, Claudia Ferreyra. La funcionaria nos adelantó detalles de la 41 Fiesta Nacional del Poncho, que se llevará a cabo en el Predio Ferial Catamarca del 15 al 24 de julio próximo.

Podemos adelantar que habrá espectáculos, tanto en el escenario mayor –ya tradicional–, como en el Salón de la Cultura y el Salón de Producción; también se desarrollará el Ponchito para el público infantil.

Quienes lleguen a SFVC en estas vacaciones de invierno, pueden asistir a este acontecimiento cultural de suma relevancia para la provincia de Catamarca y la región; esta celebración constituye uno de los festejos populares más importantes del país.

Nuestra fiesta mayor, como siempre, mantiene la esencia y el objetivo principal por la que nació: que es mostrar el trabajo de todo un año de los mejores artesanos provinciales y nacionales, quienes, año tras año, dan vida a los pabellones del Predio Ferial Catamarca.

Los artesanos, que constituyen el corazón de la fiesta, exhiben y venden sus productos en madera, piedra, cerámica, hierro, porcelana, telas, hilados y cuero, todo hecho a mano de manera única y original.

La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluye seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chef catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos, como la papa andina y el maíz con degustaciones de vinos de altura de la zona del oeste, premiados por su calidad.

El Festival en el escenario mayor se desarrolla con continuos espectáculos en vivo de artistas catamarqueños y nacionales que se destacan en la música, el ballet y las danzas folclóricas.

Quienes visiten el Museo de la Fiesta del Poncho, en el Predio Ferial Catamarca, podrán ver la foto de las actrices argentinas sentadas en unas simples sillitas de cuero, al lado de un brasero, comiendo unas empanadas en ocasión de dicho festival. Estas figuras, cuando conocieron nuestra cultura y geografía, y vivieron la experiencia de compartir la simpatía de nuestra gente, se convirtieron en difusoras de nuestro potencial turístico.

Por ello, este festival, fue logrando cada año –con el apoyo del Estado, los empresarios y los vecinos– que se convierta en una fecha importante de la agenda cultural para atraer turistas interesados en este tipo de temática, generando ingresos genuinos a la ciudad.

Nuestra cultura en la vidriera de la ciudad

Cultura no significa únicamente lo que tradicionalmente se conoce como bellas artes. La cultura alternativa de los festivales populares, proporciona un sistema igualmente efectivo para renovar las ciudades.

La revolución cultural urbana ha cambiado el modo en que se define la cultura misma. Kenneth Powel, dice: “La cualidad más fundamental del éxito de la ciudad del siglo XXI es su diversidad de formas, actividades y gente. El arte nunca ha encajado en estrechas definiciones de planificación, pero continuará desempeñando un papel clave en dar forma a las ciudades habitables del futuro”

Para más información: www.cultura.catamarca.gov.ar

  • Jul 08 / 2011
  • 0
  • Avances

Programa 476

Avances programa 476 | Sábado 9 Julio | 9 a 11 hs

Entrevistamos a una egipcia en SFVC…
En el aire, el arquitecto Rodolfo De Liechtenstein.
La invitada de la semana es Claudia Ferreyra, Secretaria de Cultura de Catamarca; nos cuenta cómo será la Fiesta del Poncho 2011.

Seguinos en internet en directo por:
http://www.ustream.tv/channel/avos-ciudad
En SFVC, Radio Unión FM 91.3

  • Jul 04 / 2011
  • 0
  • Ciudad, General

SFVC debe su existencia a Las Chacras

En 1938 SFVC todavía conserva el paisaje urbano que la caracterizó.

En 1939 SFVC todavía conserva el paisaje urbano que la caracterizó.

El 5 de julio es un día muy especial para los catamarqueños. Se celebran los 328 años de la fundación o el traslado –según como se mire– de San Fernando del Valle de Catamarca, por Don Fernando Mate de Luna.

Cada historiador tendrá su mirada, pero lo cierto es que la antigua Población del Valle quería tener el estatus de ciudad y se lo hizo saber al Rey de España, autorizando éste la tarea al entonces Gobernador del Tucumán. Convengamos que la fundación de esta ciudad es casi único: ya existía…

Los habitantes no imaginaron que Mate de Luna colocaría el rollo de la justicia del otro lado del río del Valle, sobre el plano inclinado que constituye el cono de deyección del Ambato. Y es que el español necesitaba en su haber contar con la fundación de una ciudad; ya había trasladado la antigua Ibatín a Tucumán. En el valle, por lo tanto, fundaría “su” ciudad… La justificación de su decisión sería que el nuevo emplazamiento se vería librado de las posibles inundaciones veraniegas del río.

Pasaron varios años hasta que los vecinos de la Población del Valle decidieran, a la fuerza, poblar la cuadrícula de la nueva ciudad impuesta. Realmente, una historia llena de emociones la que vivieron los vecinos a fines del siglo XVII.

La relación entre la antigua población y la nueva ciudad fue constante desde entonces hasta nuestros días. Un cordón umbilical las une, y eso no se puede cortar.

SFVC tuvo que esperar hasta la llegada de Luís Caravati, en el contexto de los dirigentes progresistas de mediados del siglo XIX, para comenzar a perfilarse el paisaje urbano de una ciudad interesante, que hasta el día de hoy, y a pesar de todo, continúa.

El arquitecto italiano, diseña la ciudad de SFVC. Lo hace intuitivamente. A medida que se va vinculando con la sociedad de la época y le son encomendados una serie de edificios elabora, sin querer, un plan urbano ambiental para la ciudad que no necesita ser escrito en papel, ya que lo hace en la obra misma. Mientras tanto “Las Chacras” seguían con sus tiempos, con sus costumbres, que, casi podríamos decir, perdurarían hasta el día de hoy.

Los Modelos

La gente de otras ciudades de la región que nos visita, como La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, se siente atraída por la historia de aquellos pobladores que se resistían a irse de su tierra para ocupar los solares de la nueva cuadrícula.

El desafío que queda para todos los vecinos de SFVC, a 328 años de su fundación ¿o traslado?, es que, para que nuestra ciudad siga siendo lo que es, hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales. La primera, que sigamos conservando el modelo que Caravati nos dejó –no destruyendo lo poco del patrimonio arquitectónico que queda para ser transformado en playas de estacionamiento, por ejemplo–; y lo segundo, que el viejo valle siga siendo lo que es, con sus espacios y tiempos generosos.

Las zonas pobladas de los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, no pueden cometer el error de “urbanizarse” como si fuera una ciudad. Deben tratar, a pesar de todo, de seguir conservando su identidad y densidad como contraste con lo que pasa del otro lado del río.

Pasaron varios siglos y un cordón umbilical une la nueva ciudad con la vieja población. La gente es sabia… y sabe que SFVC no sería lo que es sin “sus Chacras”…

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE