::: MENÚ :::

En la ciudad de Caravati

La ciudad de SFVC (San Fernando del Valle de Catamarca) seguramente era más linda de lo que es hoy en día. Dicho esto, por la forma en que juzgan nuestros vecinos las fotografías de las primeros años del siglo XX, comparándolas con las de los primeros años de este siglo XXI. Pero aún así, en la actualidad, cuando llegan visitantes, perciben que nuestra ciudad es distinta.

Y es que SFVC era considerada un ejemplo, por la coherencia de su paisaje urbano y por el contexto cultural de la época. Según un arquitecto colega, era la “Atenas del Norte Argentino”.

Cuando Caravati llega a SFVC, interpreta la cuadricula fundacional y a los originarios que vivieron en esta tierra. Descifra el sistema natural en el que la ciudad está inserta. Sin darse cuenta, pero con excelente criterio intuitivo, “hará que sus obras jueguen en el espacio”, como dice el arquitecto catamarqueño Ricardo Palacios.

El Paseo de la Alameda era el lugar de encuentro de la sociedad catamarqueña. El lago planteado por él sirve, también, para proveer racionalmente el agua a las fincas que se encuentran en los corazones de manzana de la cuadrícula urbana. Caravati interviene en este espacio público y antes de acabarlo le encargan la construcción de la Casa de Gobierno. Y mientras hace esta obra ya le confían terminar la Catedral Basílica…

El arquitecto italiano, diseña la ciudad de SFVC. Lo hace intuitivamente. A medida que se va vinculando con la sociedad de la época y le son encomendados una serie de edificios, elabora, sin querer, un plan urbano ambiental para la ciudad que no necesita ser escrito en papel, ya que lo hace en la obra misma.

El arquitecto interpreta que las calles son para circular, por lo tanto no hay árboles. Se percibe un paisaje urbano homogéneo, dado por la altura, la escala y la proporción de las fachadas. Circulando por las calles, se llega a los espacios públicos. En las plazas y paseos si hay árboles. Son los espacios para el encuentro. Son los espacios en los que hay vida pública.

La vida introspectiva está en los corazones de manzana, por donde circula el agua. Allí hay árboles frutales, vid, animales domésticos que ayudan al sustento alimenticio familiar. Allí hay vida privada.

Los edificios de Caravati tienen color, aunque no podamos comprobarlo, ya que sólo los conocemos a través de las fotografías en blanco y negro de la época. Trabaja con el color la idea de “figura y fondo”. Sólo el edificio de la Catedral Basílica puede tener un tratamiento uniforme en el color, enfatizando así su originalidad en la ciudad.

El arquitecto inmigrante “diseña y construye” la ciudad de Catamarca. Y por más que hayan intervenido otros arquitectos, constructores y albañiles de la época en innumerables edificios… Él los hizo. Todos aprenden a construir como este arquitecto italiano, quien estudia arquitectura en la Academia de Arquitectura de Brera, en Milán. La coherencia y la homogeneidad en el paisaje urbano de la ciudad y que pueden percibir los vecinos que vivieron a fines del siglo XIX es, a no dudarlo, “La Escuela de Caravati”.

A vos, Ciudad y SFVC

El espacio A VOS CIUDAD con su programa de radio y su sitio en la web, propicia en el medio, desde hace varios años, una serie de iniciativas culturales para fomentar un acercamiento entre el arquitecto y el vecino.
El objetivo es construir ciudadanía, para lograr, con el tiempo, mejorar la calidad institucional de la ciudad y conseguir un mejor nivel de vida de los vecinos.
Algunas de las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes:

TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA “BUENOS ANFITRIONES”

De Abril a Septiembre de 2008
Centro de Cultura y Turismo de la Ciudad de SFVC

Propuesta público-privada entre a VOS, Ciudad, el Instituto Municipal de Turismo de SFVC y el Consejo Asesor de Turismo Municipal, para trabajar activamente en la concientización turística de los vecinos de la ciudad.
Esta idea surge del comentario en la columna del “Panorama Urbano” del diario La Unión, publicada el 17 de diciembre de 2007 en página 2:
“El intendente Jaime Lerner de Curitiba, cuando trabajó en la concientización turística de sus ciudadanos, lo hizo fundamentalmente con los taxistas y los estudiantes. Los primeros porque jamás criticarían a la sociedad y sus dirigentes dando siempre la primera buena impresión a los visitantes que llegan al aeropuerto o a la terminal de ómnibus. Y los segundos, porque son los ciudadanos activos del futuro, llevando en este momento de sus vidas el comentario oportuno a la mesa a la hora de comer con sus padres contribuyendo a generar el debate y producir una verdadera revolución cultural”

OBJETIVOS
Conocer y valorar la ciudad en la que vivimos, para convertirnos en buenos anfitriones turísticos.
Concientizar sobre la importancia económica del turismo urbano.
Capacitar a los participantes sobre cómo brindar información general al turista y asesorarlos para que reciban información específica a través de los canales habilitados.
Producir paulatinamente una revolución cultural en materia turística.

DESTINATARIOS
Taxistas y alumnos del polimodal.
Haciéndolo extensivo con el tiempo a funcionarios, dirigentes, profesionales, maestros, profesores, playeros de estaciones de servicios, agentes de tránsito, informantes de turismo, personal de hoteles, restoranes y bares, alumnos universitarios y del EGB. Además de ONG, colegios profesionales, clubes, centros vecinales y vecinos interesados.

METODOLOGÍA
Los talleres son informales, con no más de 20 personas, involucrándolos fundamentalmente en la participación activa con el soporte de un power point.
Se realizan dos talleres por semana, de dos horas aproximadamente de duración, para el público mencionado. Se priorizan los miércoles a las 16 horas para los taxistas y los jueves a las 10 horas para los estudiantes del polimodal.
Los talleres se realizan en el Centro de Cultura y Turismo Municipal al frente de la Plaza 25 de Mayo sobre calle República, con salidas a la plaza para vivenciar el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

TEMAS
El turismo, una actividad económica sustentable.
Luís Caravati y su proyecto intuitivo de construcción de San Fernando del Valle de Catamarca, transformando una aldea en una ciudad moderna.
Los planes Sarrahil y Gazzoli. El dibujo Gazzoli, clave para comprender nuestro medio natural y cultural.
El Plan Urbano Ambiental.
La “Ciudad que se viene”
Aprovechamiento de las regalías mineras para proyectos turísticos. La cartelería en la ciudad.
Plan turístico para la ciudad con la presencia del Estado a través del Instituto Municipal de Turismo, propiciando el diálogo con la Cámara de Turismo en el seno del Consejo Asesor de Turismo Municipal.
El turismo, una experiencia vivencial en San Fernando del Valle de Catamarca: “Una ciudad con nombre español y apellido indígena”. “Una ciudad capital de montaña”. “Una ciudad libre de analfabetismo”
No amamos lo que no conocemos.
La ciudad es un organismo vivo y es el invento más maravilloso del hombre.
Canales de información turística y servicios turísticos.

RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CATAMARCA
El miércoles 11 de junio DE 2008, mediante la Declaración C.D. N° 011, la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca declaró de Interés Cultural y Educativo, los Talleres de Concientización Turística “Buenos Anfitriones”, destinado a docentes y vecinos que están involucrados en los servicios turísticos de la ciudad. El objetivo del taller es el de producir en forma paulatina, una revolución cultural en materia turística, de cara al Bicentenario de la Patria.
En el texto de la Declaración, se destaca y valora el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados que llevan adelante la iniciativa: Instituto Municipal de Turismo, Consejo Asesor de Turismo Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca y A vos Ciudad, que formula la iniciativa.
Los diputados presentes en el recinto, durante la sesión ordinaria de los días miércoles, se comprometieron a participar del taller en breve, como lo hicieron ya en su oportunidad las autoridades municipales y concejales de la ciudad con el intendente a la cabeza.
La iniciativa de la declaración surgió del diputado Mario Alberto Perna, luego de asistir al taller organizado para los dirigentes.

MUESTRA “UN DIBUJO… UN ARQUITECTO”

Del 20 de Octubre al 10 de Noviembre de 2008.
Centro de Cultura y Turismo de la Ciudad de SFVC

El dibujo de un arquitecto en algunas ocasiones es despreciado o desvalorizado. Muchas veces dice un potencial cliente: “No me hacés un dibujito…” como si ese “dibujito” no fuera algo importante en el proceso creativo. Por eso, hay que reivindicarlo exponiéndolo. “Un dibujito” es más que eso, es el esfuerzo intelectual por encontrar una solución ética y estética al problema.

Partiendo de esta reflexión, es que durante tres semanas un arquitecto expuso un dibujo que tenía un significado especial para él o ella. La consigna era que podía ser de su época de estudiante en la Facultad de Arquitectura, que forme parte de algún proyecto o un dibujo de viaje. El dibujo estaba acompañado de una memoria descriptiva en la que explicaba el porqué de la elección del mismo.

En el marco de la exposición, se realizó una teleconferencia con la ciudad de Barcelona, desde donde el arquitecto Victor Velásquez expuso los avances de su tesis doctoral sobre los dibujos de Le Corbusier.

Visitó SFVC el reconocido arquitecto Luis Grossman, quien escribió su columna “Arquitextos” por más de 30 años en el suplemento de Arquitectura del diario La Nación. Grossman participó de un interesante debate en nuestro programa de radio y dio una conferencia magistral sobre el efecto negativo del automóvil en las áreas centrales de las ciudades.

También se realizaron visitas guiadas para estudiantes de las escuelas de la ciudad y quedaron registrados en un cuaderno sus comentarios.

Los vecinos se acercaron a la muestra con gran participación e inquietud por los dibujos. Pudieron saber quiénes fueron Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, a través de sus dibujos. Se produjo un acercamiento entre el vecino con el arquitecto.

DISTINCIÓN

El programa radial “A vos Ciudad” que se emite por Radio Unión, fue declarado de Interés de la Ciudad por el Concejo Deliberante de la Capital de Catamarca en la 29º Sesión Ordinaria del Cuerpo.

Con ello, se pretendió “brindar un merecido reconocimiento al conductor y a la producción del programa, que acompañan a construir la Ciudad que queremos y merecemos”, enfatizó el promotor de la Declaración, el concejal Luis Fadel.

Cabe señalar que la propuesta radial se emite los sábados por la mañana en la frecuencia 91.3, y la conduce el Arq. Basilio Bomczuk. Se emitió por primera vez el 17 de julio de 1993 y, desde entonces, “acapara la atención de los vecinos de la Ciudad”.

A propósito de la mención, Fadel dijo que a partir de la aparición del programa “A vos Ciudad”, “comienzan a efectuarse actividades de extensión desde el espacio radial que llevaría a producir debates de interés para la Ciudad”. En este sentido, recordó “el ciclo llamado ‘Charlas de la Ciudad’ en el que un jueves del mes, se originaba un encuentro mágico entre los munícipes que participaban de apasionados debates”, y que en consecuencia fue Declarado de Interés por este mismo Cuerpo Legislativo en el año 1999.

Ya en el año 2005, con la implementación de un sitio web, “avosCiudad.com” ya no tuvo fronteras que lo limitaran. “Comenzó a llegar a aquellos lugares del país y del mundo donde se encuentre un comprovinciano o personas que se interesen por la Ciudad”, sostuvo el edil. Este sitio, a fines de 2007, obtuvo un reconocimiento al ser declarado finalista del premio “Arroba de oro”.

Durante el corriente año, y en coincidencia a los objetivos que se pretende alcanzar con la propuesta radiofónica, el Arq. Basilio Bomczuk en forma conjunta con el Instituto Municipal de Turismo y el Consejo Asesor de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, organizó talleres de concientización turística denominado “Buenos Anfitriones”, que fue declarado de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca.

NUESTRO BLOG RECOMENDADO

Recomiendan nuestro blog

Recomiendan nuestro blog

La página blog.despegar.com en su sección “blog, eventos, libros y seminarios” recomienda la visita a nuestro sitio blog. Agradecemos la mención y transcribimos el post.

A vos Ciudad no se trata estrictamente de un blog sobre viajes. Es, ante todo, un sitio que busca analizar la forma en la que se han planificado las ciudades, y es escrito por el arquitecto Basilio Bomczuk. Hay una especial atención a la historia urbana de la ciudad donde reside su responsable, que es San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia argentina de Catamarca, en el noroeste del país. El turismo suele aparecer en sus entradas como parte del proyecto urbano, que desde ya se extiende hacia otras temáticas, que tienen que ver con el patrimonio y las formas de diagramar la circulación del transporte. Una excelente iniciativa, que sería bueno se repitiera con la mayor cantidad posible de ciudades en Argentina y América Latina.

INFO de la ciudad de SFVC

San Fernando del Valle de Catamarca. Ciudad con nombre español y apellido indígena. Capital de montaña. Ubicada en el norte de la República Argentina, a 1.200 km. de la ciudad de Buenos Aires, próxima a la Cordillera de los Andes. Es capital de la Provincia de Catamarca.

Historia

Catamarca en sus inicios, surgió dentro del proceso de asentamientos y colonización española, basado en el establecimiento de ciudades.

Descubierta la Región del Antiguo Tucumán, era indispensable la población de asientos estratégicos para su consolidación, como lo fue Santiago del Estero.

En ése marco se produjo la primera ocupación de tierras catamarqueñas, como la fundación de “Londres de la Nueva Inglaterra”, en junio de 1558, por Juan Pérez de Zurita, en homenaje a María Tudor esposa del Rey de España, Felipe II, emplazada en el Oeste.

Varias fundaciones en la Región del Tucumán se malograron por los conflictos suscitados entre los mismos conquistadores, Londres fue una de ellas.

En el Valle Central en 1668, luego de la fundación de La Rioja, había comenzado a poblarse la ciudad desarrollando una intensa actividad productiva, con excelente producción de fibra de algodón, que abastecía al Tucumán, exportándose también al Alto Perú.

Otro polo de concentración y atracción lo era el culto a la Imagen de la Virgen del Valle.

En base a la prosperidad y población asentada, vecinos elevan una solicitud al Rey de España, pidiendo el traslado de la ciudad Londres de Pomán al Valle de Catamarca, lo que implicaba un cambio de jurisdicción.

Efectuadas las consultas de rigor, el 16 de agosto de 1679, el Rey expide la Real Cédula, disponiendo el traslado solicitado, que será concretado el 5 de julio de 1683 por Fernando Mendoza de Mate de Luna, asignándole el nombre de “San Fernando del Valle de Catamarca”.

Ubicación

La capital se encuentra enclavada en el Valle Central a 543 m.s.n.m, rodeada por los cordones montañosos de El Alto-Ancasti y Ambato-Manchao.

La ciudad Capital forma parte de la región centro junto con los departamentos de Ambato, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Valle Viejo y Capayán.

La población total de la ciudad es de 141.260 habitantes. Un 42,2 por ciento de los catamarqueños viven en la capital. La provincia tiene 330.996 habitantes.

El departamento Capital tiene 339 Km2 de superficie.

Clima

La provincia de Catamarca está en su totalidad dentro de la diagonal árida Argentina. A partir del límite climático correspondiente al tipo Tropical Serrano (Región Este), hacia el Oeste, por las características fitogeográficas, zoogeográficas, volúmenes de precipitaciones, temperaturas, estamos en presencia de una variante de la categoría de climas áridos denominado Arido de Sierras y Bolsones.
Es un tipo de clima en el que las características topográficas del terreno inciden en gran medida en su definición. La presencia de sierras da lugar a la formación de microclimas por su orientación y diferencia de altura, lo que acondiciona el marco topográfico para la existencia de oasis que se localizan en los conoides de deyección en la falda occidental de los valles. Estos utilizan el agua proveniente de cursos de agua temporarios, para riego y consumo familiar.

En síntesis, tenemos un clima con veranos cálidos y secos e inviernos templados.

El arquitecto Caravati

El arq. Caravati, llegado de Italia a Catamarca en 1857, fue el verdadero responsable de la evolución edilicia de la ciudad. La impronta italianizante de Caravati se halla distribuida en distintos puntos de la ciudad:

En el paseo La Alameda, antiguo estanque, esta el kiosco en el que se ubicaba la banda de música. La Iglesia del Carmen, junto al colegio homónimo y la Escuela Galíndez, a pocos metros de la plaza principal. Frente a esta plaza, la Iglesia Catedral y la Casa de Gobierno, ambas obras de gran impacto en la de la ciudad.

El Colegio Nacional y la Casa de Octaviano Navarro, gobernador que impulso varias de las obras de Caravati.

La vivienda diseñada por y para el mismo arquitecto, con particular ordenamiento. La Escuela Normal de Niñas, institución de gran relevancia en la educación catamarqueña.

El Seminario Diocesano, de azulejadas torres y amplios claustros. El Hospital San Juan Bautista, y la Iglesia de San Roque, en las afueras del casco histórico.

Arqueología

Desde 650 al 850 d.C. se desarrolló, por estas latitudes, la cultura Aguada. En el Valle de Catamarca el sitio denominado “Pueblo Perdido de la Quebrada”, perteneciente a la Aguada, es una invitación a conocer acerca de la apasionante forma vida de estos antiguos pueblos.

En el centro de la ciudad la arqueología urbana ha permitido descubrir los cimientos del antiguo Cabildo, uno de los primeros edificios construidos en la ciudad y de gran importancia en aquella Catamarca colonial.

La Quebrada

Recorrer la zona de la Quebrada, es adentrarse en el maravilloso entorno geográfico que esta tiene, es descubrir paisajes y rincones únicos.

El Calvario y la Chacarita de los Padres, reúnen a quienes peregrinan y permite disfrutar del marco natural que ofrece la zona.

En el Pueblo Perdido, sitio arqueológico perteneciente a la cultura Aguada, se observan parte de los recintos ocupados por hombres cazadores y recolectores hace más de 1000 años.
El descanso bajo la sombra de frondosos árboles o el disfrute de actividades al aire libre en el Camping Municipal La Quebrada.

Sobre los faldeos de las Sierras del Tala se emprende camino hacia El Jumeal, donde se puede detener la marcha para admirar la cascada. Más adelante el Monumento a la Mujer Aborigen, la incomparable vista a la ciudad desde lo alto y el espejo de agua del Dique El Jumeal.

Regresando del Dique, el convento de las hermanas Dominicas, lugar elegido por estas religiosas que permanecen constantemente en oración.

Circuitos Religiosos

Lugares, historias y hechos relacionados con la religión y la fe de una ciudad con más de 300 años de historia.

La Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle y el Camarín de la Virgen, reúnen día a día a devotos y peregrinos bajo sus imponentes columnas, vitrales, arcos y cúpulas.

La Iglesia de San Francisco atesora tras su fachada de aires barrocos, un rico patrimonio en imagineria religiosa y el Corazón de Esquiu, el orador de la constitución, hombre de innumerables virtudes y apasionante historia de vida.

La sede episcopal, con aires de palacio urbano italiano; y el Seminario Conciliar, con altas torres y luminosos claustros.

En las serranias de Choya esta la Gruta donde en 1620 fue encontada la imagen de la Virgen del Valle. Proxima a esta la Iglesia deL Señor de los Milagros, con particular arquitectura e imagineria cuzqueña.
El Calvario, sitio de peregrinacion y oracion, en especial en Semana Santa.

Dentro del casco fundacional,otros dos maravillosos templos, como el del Corazón de Maria y la Iglesia del Carmen, El Santuario de San Roque, modesto templo neoclasico ubicado a pocos minutos del centro.

Recibí las últimas noticias en tu e-mail SUSCRIBIRSE